sábado, 26 de septiembre de 2009

COLOSIO Y SALINAS HOY EN VERACRUZ

*** Estará con los empresarios
*** Dará conferencia magistral
*** Y se tomará un lecherito


Por Marcos Miranda Cogco

Como NOTIVER lo dijo en exclusiva este sábado estará en Veracruz el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, un economista mexicano que ocupó la Presidencia de México del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994 y estará acompañado del hijo de Luis Donaldo Colosio.
Fue titular de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid y posteriormente, siendo postulado candidato por el Partido Revolucionario Institucional en 1987, fue electo Presidente de México el 6 de julio de 1988.
Durante su sexenio se darían importantes cambios económicos, entre ellos la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, una privatización masiva de empresas estatales incluida la banca, la implementación del Programa Nacional de Solidaridad de combate a la pobreza, y el restablecimiento de las relaciones Iglesia-Estado y diplomáticas con el Vaticano.
Uno de sus primeros actos de gobierno fue la puesta en marcha del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASO). Este programa fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez (hoy presidente de la bancada del PRI en San Lázaro) entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero y fue en gran medida administrado por el secretario de Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo.
Nació el día 3 de abril de 1948 en la Ciudad de México D.F. Siendo sus padres Don Raúl Salinas Lozano ex titular de la Secretaría de Industria y Comercio en el sexenio de Adolfo López Mateos (1958 - 1964) y la Sra. Doña Margarita de Gortari Carvajal, procedente de una familia de gran prestigio en el ámbito cultural.
En política interior, su gestión estuvo marcada por el amplio programa de privatización de empresas públicas que reportó a las arcas estatales unos ingresos de 13.000 millones de dólares, la reforma educativa, la devaluación del peso para contener la inflación y la reducción de la deuda externa.
Salinas de Gortari también comprometió su mandato al ejercicio de una profunda reforma en su partido y, en el último año de su presidencia, tuvo que enfrentar una insurrección armada en el estado de Chiapas.
En abril del2008, publica su libro, “la Década Perdida”, un libro en el que ex presidente Salinas, hace un balance de los gobiernos que le sucedieron, en donde critica el “Neoliberalismo Económico” de Ernesto Zedillo y el “Populismo” del PRD con Andrés Manuel López Obrador,
Justicia la publicación del libro, al escribir en la contra portada, “Este libro tiene como propósito aporta a la batalla de las ideas, un diagnostico diferente sobre la realidad de hoy, para de esta forma contribuir a una mejor compresión de nuestra circunstancia y de las oportunidades y riesgos del futuro.
Hoy el polémico ex Presidente estará en Veracruz, para rendir una conferencia magistral de manera privada, después estará en una comida también actividades privadas y la única actividad pública será en el de La Parroquia la zona conurbada Veracruz Boca del Río. (Tomado de Notiver/26 Sept. 2009).

No hay comentarios:

Publicar un comentario