domingo, 16 de agosto de 2015

Corral denuncia “escandaloso acarreo”; Anaya pide respetar resultados

Por Álvaro Delgado

Javier Corral, senador panista. Foto: Benjamin Flores
Javier Corral, senador panista.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (apro).- Mientras que el senador Javier Corral aseguró que la jornada electoral de hoy para elegir presidente del Partido Acción Nacional (PAN) se caracterizó por un “escandaloso acarreo” de votantes en varios estados, el diputado Ricardo Anaya llamó a los panistas a reconocer el resultado de la elección.
“El llamado es, por supuesto, primero, a que todos salgamos a votar, a que hagamos de esta jornada una fiesta democrática y, segundo, a que respetemos la voluntad de los militantes, (a que) respetemos, todos, el resultado”, declaró Anaya en Querétaro, antes de emitir su voto a las 11 de la mañana.
En ese mismo sentido se pronunció Gustavo Madero, el presidente saliente del PAN, y quien se prevé sea coordinador de los diputados federales. Pidió “que el resultado se reconozca. Tenemos instancias internas del partido que han acreditado un manejo muy institucional, imparcial del proceso electoral y que todos los recursos han sido aclarados de tal manera que se puede tener confianza en el resultado el día de hoy”.
Sin embargo, más tarde, pasadas las 14 horas, cuando ya habían transcurrido cuatro horas de iniciada la elección, el senador Corral informó que el acarreo de panistas para votar por Anaya era ya de escándalo en al menos diez estados del país.
Tras emitir su voto en la casilla que instaló el PAN en el Parque de los Venados de la Ciudad de México, Corral afirmó que el acarreo de votantes por parte de los operadores de Anaya se registró en los estados de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Tlaxcala, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Distrito Federal y Querétaro, de donde es originario Anaya.
“Hay infinidad de acarreos en todo el país”, destacó Corral, provisto de al menos 150 fotografías que su representante hizo llegar a la comisión organizadora de la elección, presidida por el senador Héctor Larios, quien por cierto invalidó su voto, en esa misma casilla, al votar por los dos contenientes.
Sin adelantar si pedirá la nulidad de la elección hasta en tanto no se valore la magnitud del acarreo de hoy, Corral censuró:
“Esta contienda en el PAN no fue entre dos personas, fue entre dos culturas: Una cultura panista que se empeña en servir al país, que le apuesta a las ideas, que cree en los valores, que se nutre de una militancia que es reserva moral de México, y una cultura priista que ha invadido al PAN, que le apuesta al dinero, que le apuesta al acarreo y que incluso ha llegado a intimidar, a chantajear, que se reproduce en este fenómeno tan priista como la cargada”.
El aspirante a presidir el PAN detalló que el acarreo ocurrió no sólo en lugares donde ya es costumbre hacerlo, como en Tantoyuca, Veracruz –donde lo operó el propio alcalde panista Joaquín “El Chapito” Guzmán–, sino en San Pedro, Nuevo León, el municipio más rico de México.
El acarreo de votantes no es un asunto menor: “Además de ser la práctica priista por excelencia, que ha condenado históricamente el PAN, por supuesto que la coacción de votantes, el acarreo de votantes es un delito electoral”.
Y puntualizó: “Realmente me resulta sorprendente, pero también es un dato interesante que quienes han dicho desde el principio de esta contienda que tienen el 80% de los votos recurran a un acarreo masivo y hormiga en varias partes del país”.
El senador pidió a la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y al exgobernador Ernesto Ruffo pronunciarse contra estas prácticas:
“Sería muy interesante preguntarle a Ruffo y a Josefina Vázquez Mota, directamente a esos dos que se han envuelto en la bandera de que son ellos los que garantizan la limpieza de la planilla del consorcio, qué opinan del acarreo, si esa es la regeneración de la que forman parte, si eso es a lo que le entraron con Anaya, a ser parte de un acarreo masivo, vergonzoso. Es una cosa de escándalo”.
El equipo de Corral se reunió en su cuartel de campaña, ubicado en las oficinas de José Luis Luege, el candidato a secretario general, quien declaró al semanario Proceso que todo el proceso es anulable por los vicios identificados durante toda la campaña.
“¡Este proceso es inválido de la a la zeta!”, dijo Luege al semanario y afirma que existen evidencias suficientes para anular la elección, no sólo por la manipulación del padrón que controlan “mercenarios” del PAN en acuerdo con líderes de otros partidos.
“Se lo he dicho a Javier: ¡A mí me valen madre las encuestas y si sacamos 20% de los votos! ¡Esta es una elección inválida de pe a pa!Es inválida por el uso de recursos públicos, por la intromisión de gobiernos estatales y municipales, y por la intromisión de la estructura orgánica del partido. ¡Iremos hasta las últimas consecuencias pasado el proceso, hasta donde se pueda!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario