sábado, 24 de enero de 2015

NO QUIERO, VOY A SER, DICE PEPE YUNES

image
AGÁRRENSE

Sin darle tantas vueltas al tema sorraja:

- Reconozco a Javier Duarte como el primer priista, pero yo represento una corriente política diferente por lo que no habrá dedazo en Veracruz.

Más firme, maduro, acerado por la lucha y sin asomo de enojo o molestia, aclara que, en efecto, no tiene diálogo con el gobernador “y no es necesario ya que él trae su agenda y nosotros la nuestra”.

Pero, ¿No tiene diálogo?, insiste el reportero.

- No. De hecho no hablo con él desde junio, salvo una llamada telefónica el pasado mes de octubre para darle cuenta de mi informe senatorial.

José Francisco Yunes Zorrilla militante del PRI en el sector popular desde 1987,  presidente fundador de la Fundación Colosio en Perote, Veracruz,  diputado federal suplente y diputado federal efectivo en la LVIII legislatura, así como legislador  local, presidente del PRI y actual senador sostiene categórico que “Jamás me saldré del PRI”.

¿Quiere ser gobernador?

- No quiero, voy a ser gobernador.

¿Con qué sustenta su dicho?

- En el trabajo político de tres décadas atrás; con el convencimiento de que es el momento de trabajar por Veracruz desde la gubernatura y con la firme determinación de que si no es ahora para el 2018 me retiraré de la política. Me iré a mi casa. Ya por lo pronto observo en las encuestas que estoy en primer sitio y eso, amigo mío, no es producto de la casualidad sino del trabajo de una vida.

¿Entonces no va por la de dos años?

- A ver. El pueblo de Veracruz, mi partido y la clase política saben que si alguien se opuso y luchó por atajar la reforma constitucional que hizo posible una gubernatura de dos años para el 2016 fui yo. Recorrí todo el estado de Veracruz llamando y explicando su inviabilidad, El peso, sin embargo, de quien detenta la gubernatura de Veracruz, sea quien este sentado, fue mayor a mis esfuerzos como individuo y pues ahí estuvo. Hoy sigo pensando que no fue lo mejor y yo habré de tomar una decisión antes de que termine el año.

¿Al no estar de acuerdo con la de dos boicoteará con Héctor Yunes la próxima elección federal?

- No. Bajo ninguna circunstancia. No podemos hacernos el harakiri aun a sabiendas de que ello en lo personal nos afecta. Héctor Yunes y yo tenemos un acuerdo, un acuerdo de unidad en favor del partido y vamos a trabajar para que el PRI gane la mayoría de los distritos, que no le quepa la menor duda.

¿Qué opinión tiene de Miguel Ángel Yunes Linares?

- Al señor licenciado Miguel Ángel Yunes Linares le tengo respeto y no lastimaré ese respeto que le guardo; queda claro, sin embargo, que pertenecemos a equipos políticos diferentes.

¿No así con Héctor?

- Le voy a hacer una precisión y una aclaración. Con el senador Héctor Yunes hay una alianza, pero no un reparto de espacios como se ha dicho de que él va por la de dos y yo por la de seis. Así no es. En política no cabe la ingenuidad. Con Héctor hay un punto de encuentro. Con Héctor habremos de construir un gobierno alterno.

Pepe, como es conocido por todos los rincones de Veracruz, realizó sus estudios de primaria y secundaria en Perote y el Bachillerato en el D.F. En 1996 se tituló como Licenciado en Administración de Empresas por el ITAM y su Maestría en Administración Pública la realizó en la Universidad de
Columbia en Estados Unidos.

Hoy se observa a un político más serio, contundente. No pierde la jovialidad. Es afable y lo distingue su caballerosidad… pero, sin duda, es  diferente.
Sus respuestas son rápidas.

“Yo no veo fracturado al PRI, tal como usted afirma en sus espacios, lo que sí hay son corrientes internas distintas jamás vistas en la historia de nuestro partido que vive momentos inéditos. Hoy el PRI va por una nueva visión y lógica frente a las demandas sociales”.

¿Y en esa visión no cabe un gobierno de dos años?

- Por supuesto que no. Hay cosas que no gustan, sobre todo las que se refieren al tema financiero. Yo recuerdo que tú fuiste el primero en publicar hace un año en tus columnas que la iniciativa de dos años iba y que era una propuesta irreversible. Yo desde entonces empecé a pelear en contra de ella. En realidad el problema no es un gobierno de dos años, el problema es la presión económica que pesa sobre Veracruz. No veo como un gobernador de dos años pueda rescatar a Veracruz.

¿Es cierto que su padre, don José, gastó 220 millones de pesos en construir una gubernatura, la de usted, fallida?

- Se equivoca. Mi familia nunca ha juntado esa cantidad y menos la ha puesto al servicio de mi carrera política. Esa es una falsedad. Mi familia y yo tenemos un proyecto, un proyecto político en donde no sumamos los agravios porque no los hay. Somos afectados, pero ahí estamos en el juego y he dicho que si no quieres calor no te metas en la cocina.

¿Es cierto que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, le da dinero y apoyo político para que sea usted gobernador?

- Luis Videgaray no me da dinero. Eso es falso. Y quiero dejar muy en claro que los temas hacendarios el secretario los atiende directamente con el gobernador Javier Duarte y en los temas de Veracruz, simplemente no se mete. Y por lo que toca al tema de la Reforma Política este lo habremos de resolver los veracruzanos no el señor Videgaray. De mi relación personal con él no le voy a hablar.

¿Está usted consciente de que el señor Duarte tiene a sus gallos: a Silva, Erick y Mota?

- Con los que usted menciona tengo relación. Hay comunicación. Yo no tengo problema con ninguno de ellos, solo un proyecto que es muy pero muy diferente al de ellos. Cada quien lo propio.

La charla se alarga. Muestra al reportero las encuestas las cuales cita líneas arriba pero no nos las entrega, tan solo demuestra que en ellas está colocado, al corte de diciembre, en primer lugar y pide al reportero reiterar que no hay fisuras en el PRI solo corrientes de opinión diferentes y que no tiene la menor duda que su partido, “el PRI, habrá de transitar por nuevos caminos de gobernabilidad”.

José Francisco Yunes Zorrilla sin falsa modestia advierte que está más fuerte que nunca.
Tiempo al tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario