martes, 13 de agosto de 2013

Humo blanco para delegados federales en territorio jarocho



alt
Por: Luis Velázquez
Veracruz, México; 13 de agosto, 2013.--De acuerdo con las versiones, el humo blanco ya emergió para que Antonio Benítez Lucho tome posesión como delegado del IMSS en la zona norte y el doctor Jon Rementería Sempé en la zona sur.

Así, se habría destrabado el candado en el Seguro Social, mejor dicho, en el búnker peñista, para que, acaso, quizá, con la buena de Dios, en el resto de las delegaciones federales que están por acreditarse en la tierra jarocha pudieran darse.
Y es que habría de recordarse que hacia el mes de enero, 2013, hace un semestre, se anunció que una lista de políticos locales tomaría posesión de una decena, por lo pronto, de delegaciones federales.
Sólo fueron unas cuantas.
Luego, como se recuerda, vino el tsunami llamado ‘ranulgate’ y, ni modo, marcha atrás desde el altiplano.
Los conocedores aseguran que el director del IMSS, José Antonio González Fernández, originario de Coatzacoalcos, concuño del expresidente Carlos Salinas de Gortari, efectuaba un análisis a conciencia para emitir su dictamen sobre las propuestas emanadas del duartismo.
180 días, por fin, parece, oh milagro, los hechos se han consumado y pronto asumirían el cargo.
Sin embargo, hay pendiente más de 30 delegaciones federales por designarse, y, bueno, resulta indicativo y significativo que el peñismo esté llegando al primer año de gobierno, mejor dicho, en unos días al primer informe, y todavía la mayor parte de las secretarías del gabinete legal estén sin representación en la tierra jarocha.
FALTA UN MONTÓN DE DELEGADOS FEDERALES
Cada politólogo podrá argüir sus razones de peso para explicar la tardanza.
Y más aún si se considera que en otras entidades federativas la mayor parte de las secretarías federales han designado a los titulares.
Bueno, para acabar pronto, con tantos problemas de seguridad de norte a sur de la tierra jarocha, resulta inverosímil que todavía esté pendiente el nombramiento del delegado de la Procuraduría General de la República.
Claro, existe un titular que está laborando; pero al mismo tiempo, forma parte del sexenio anterior, que fue panista.
Es más, el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública federal estuvo en el puerto, tomó cafecito en La Parroquia y tampoco pudo lograrse la designación del delegado.
Algo pasa como dicen los politólogos de café.
LA MANO DE FIDEL HERRERA Y CARLOS SALINAS
El hecho implica otra lectura: De acuerdo con las versiones de una parte del gabinete legal y ampliado del duartismo, Marcelo Montiel Montiel solicitó anuencia al gobernador para cabildear su nombramiento como delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social que dejara vacante Ranulfo Márquez Hernández.
El dos veces alcalde de Coatzacoalcos y diputado local movió sus relaciones y habría logrado la designación, por supuesto, para gran sorpresa del gabinete duartista, pues Montiel Montiel manifiesta así luz y capital propio.
Quizá hasta deberían utilizarlo como ministro de Relaciones Exteriores del sexenio próspero para cubrir el resto de cargos federales pendientes.
Y más porque si el exsecretario de Desarrollo Social de Veracruz en verdad llega a la delegación, como se afirma, se convierte en automático en una posibilidad más para la candidatura a gobernador en el año 2016 (aun cuando otros opinen que por la edad ya se le pasó el tiempo).
Pero, además, resultaría curioso, interesante, identificar a sus enlaces en el búnker peñista para tan privilegiada deferencia.
Incluso, porque ni siquiera el góber fogoso ha podido destrabar el caso de los delegados federales.
Claro, en el caso de Antonio Benítez Lucho, y también de Jon Rementería, pudiera entenderse que el cabildeo de Fidel Herrera se ha sentido.
Y más por el siguiente datito: entre el fogoso y Carlos Salinas, concuño, se recuerda, del director general del IMSS, existe una relación fuera de serie.
Bastaría referir que hacia el año 2009, cuando
Hacia el año 2009, Carlos Salinas estuvo en el edificio Platinum, en el puerto jarocho, donde Fidel Herrera tiene un departamento, y ahí se dieron acuerdos y pactos la campaña de los candidatos a diputados federales, Fidel Herrera invitó a Carlos Salinas a un fin de semana en el puerto jarocho, aprovechando el momento para un cafecito en su departamento en el edificio Platinum de cara al Golfo de México.
Ahí, lo esperaban varios candidatos, entre ellos: Salvador Manzur Díaz, Javier Duarte, Carolina Gudiño Corro y José Tomás Carrillo Sánchez.
Es más, nadie dudaría que ahí mismo el fogoso habría cabildeado con el expresidente el nombramiento de Duarte como vicecoordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, donde Francisco Rojas iba de presidente, y de Tomás Carrillo como presidente de la Comisión de Agricultura.
Por eso, la añeja relación entre “El tío” de Nopaltepec y Salinas, y de Salinas con su concuño, habría facilitado la luz blanca a favor de Benítez Lucho y Jon Rementería.
Falta ahora destrabar las otras delegaciones federales pendientes, pues el desempleo entre la elite priista jarocha está en su mayor decibel.
POSDATA 1: el secretario del ayuntamiento con el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, será el economista y periodista de datos Rafael Castillo Zugasti, delegado del Registro Agrario Nacional, asesor de SEFIPLAN de los años 2008 a 2010, director general en Servicios Estratégicos de Relaciones, director general en Consultores en Control de Plagas, con una maestría en Chile, y sobrino del procurador de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Juan Manuel Castillo, encargado del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina.
Gerardo Buganza Salmerón, secretario de Comunicaciones SECOM.
Francisco Valencia, director de Comisión de Agua del Estado de Veracruz, CAEV.
Carlos Aceves, director de COBAEV.
Alberto Silva Ramos, secretario de SEDESOL estatal.
Fernando Charleston Hernández, secretario de Finanzas y Planeación.
Erick Lagos Hernández, secretario de Gobierno.
Marlon Ramírez, subsecretario de Gobierno.
Quedó pendiente, ¿hubo marcha atrás?, la renuncia del contralor Iván López. (Tomado de El Piñero de la Cuenca/ 13 de agosto del 2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario