viernes, 22 de octubre de 2010

ULTIMAN A CATARINO TORRES PEREDA


Tomado de EL PIÑERO DE LA CUENCA/Foto: José Ordóñez Pérez

Oaxaca (México) 22 de octubre, 2010.- Catarino Torres Pereda, dirigente del Comité por la Defensa Ciudadana (CODECI) y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, Chiapas, fue asesinado a tiros la tarde de este viernes en el interior de sus oficinas que se localizan en el centro de la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en límites con el estado de Veracruz.
Torres Pereda había sido encarcelado en dos ocasiones, la primera en el sexenio del gobernador José Murat y la última vez que pisó la cárcel, fue en agosto del 2006, cuando fue trasladado al penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, acusado de diversos delitos cometidos durante la revuelta de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quienes exigían la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
En el sexenio de José Murat, Torres Pereda estuvo encarcelado en el penal de Santa María Ixcotel, uno de los más grandes del estado de Oaxaca y que se localiza en el municipio de Santa Lucía del Camino, conurbado a esta ciudad.
Torres Pereda era dirigente de una de las organizaciones más grandes de la región de la Cuenca del Papaloapan y movilizaba a cientos de campesinos para exigir que sus demandas sociales se cumplieran.
De acuerdo a los primeros reportes policíacos, fueron dos individuos los que asesinaron a Torres Pereda, quien se encontraba en sus oficinas que se localizan sobre la calle de Oaxaca, en la Colonia Cinco de Mayo, en el centro de la ciudad de Tuxtepec. Los primeros casquillos que han levantado los peritos son calibre 9 milímetros.
Este líder social, murió en condiciones similares a las de César Toimill Roberts dirigente del Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec (CROCUT) y cuatro de sus ayudantes, quienes fueron emboscados a tiros el 29 noviembre del 2005 sin que hasta el momento haya avances del cuádruple asesinato.
Toimill Roberts fue asesinado junto con sus ayudantes cuando viajaba a bordo de una lancha de su rancho La Palma, hacia el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, municipio localizado también en la región de la Cuenca y desde donde él operaba y movilizaba a cientos de campesinos.
El dirigente del CROCUT, era un líder de la zona que en diversas ocasiones posó para la prensa veracruzana portando sus armas R15, las cuales dijo en su momento, las adquiría en el mercado negro.
La anterior declaración la hizo desde el penal de Santa María Ixcotel, donde estuvo preso por varios meses, acusado de diversos delitos, entre ellos, portación de arma de fuego sin licencia, daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación, posteriormente salió pagando una fianza.
Toimill Roberts se acusaba mutuamente de despojo con el líder de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocep), Margarito Montes Parra, quien también operaba en la región de la Cuenca del Papaloapan y que fue acribillado en Tesopaco, Sonora, cuando viajaba con otras 13 personas más en una camioneta de su propiedad.
Montes Parra era originario de Sonora, pero operaba en la región de la Cuenca del Papalopan.
En aquella misma zona del estado de Oaxaca, operaba en las mismas magnitudes que los otros tres líderes asesinados, el dirigente de la Coalición de Trabajadores del Campo y la Ciudad, Miguel Herrera Lara “El Cocodrilo”, quien el cinco de abril del 2006 fue reportado como desaparecido, sin que hasta el momento se sepa de su paradero.
De las muertes de los líderes y la desaparición de El Cocodrilo no hay avances en las investigaciones. (Tomado de Enlace Veracruz 212/ 22 de octubre del 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario