viernes, 21 de mayo de 2010

CAFE CON LECHE


Columna: Déjame que te cuente…
Por Sergio M. Trejo González.
No sé, de repente se me apagó la chispa que durante la semana había prendido mi pabilo político, ahora he vuelto, sin saber por qué a estar triste más triste que un tintero, triste no soy o si lo soy no sé la maldita razón porque no quiero, no me gusta escribir las estrofas lamentables, pero he vuelto ahora sin saber por qué a estar más triste que un quinqué, que un reloj sin manecillas, que un pocillo despeltrado… así anda mi aliento ahora: Escondido tras los rincones, al fondo, entre las astillas carcomidas que restan del viejo tonel, ese barril desvencijado donde asoman las brillantes cucarachas aburridas y los pulgones fatigados de picar, entre otras tlaconetes y sabandijas relamidas, que se reúnen a trasnochar… no crea usted nada, lo que pasa es que amanecí temprano de madrugada en la mañanita, como en aquellos tiempos de cuando doña Lupe nos mandaba a la primaria y había que reventarse, por la XEW, las tres canciones del Cri, Cri. No, ese que se dedica a poner motes a nuestras ínclitas autoridades ¡no!, escuchaba a Don Francisco Gabilondo Soler y ese lánguido tango del Che araña y la Rorra fea. Me disminuyeron y dejaron entristecido…. No crea usted nada. Ya no creo en nada ni en nadie, Solo en mis palabras, que piden que sean escuchadas. Creo en las mentiras que salen de tu boca. Creo que la verdad no existe ni aquí, ni en las oraciones que pides, como tampoco creo en las promesas. Mire que ayer prendí una veladora para que se le hiciera al ingeniero Adolfo Fito Revuelta, que le firmen los ediles el acta donde se acepta su renuncia con fecha del 30 de abril, para que le den otra buena chamba más. Creo que se la van a dar de síndico. Ojalá, porque la situación está difícil… Aaah! Como creer en un mundo perfecto, si está dominado por el hombre y por la mujer, en Acayucan, Regina, la güerita consentida, le anda echando muchas ganas, por eso la amo. Debería desarrollar un proyecto más ambicioso sobre el parque infantil, no te limites…No te reduzcas a comprar y colocar, como mecánico “cambia-piezas”, construye, desarrolla, fantasea. Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas, tienes derecho a inventar y a invertir... ya le hubieran ofrecido a Don Antonio Barragán un fajo de billete por el terreno de los cines, si se resiste pónganle otro cheque, certificado, encima o tiéntenle al otro que tiene un propiedad atrás de los bancos. Un verdadero parque infantil, digno, para los niños de Acayucan…Como creer en los sueños, si están llenos de pesadillas… por eso prefiero el insomnio que me produce un buen café americano de esos que se pueden saborear en los atardeceres del Paseo Bravo en el lugar de moda: Café con leche. Digo, porque en la mañana está cabrón sentarse a tomar tal extracto en ese lugar que han remodelado, con buen gusto, para la selecta clientela…Ya hacía falta en Acayucan un lugar especial para que los cafetómanos, irredentos y contumaces, disfrutaran la aromática y suculenta bebida… luego del cierre del restaurante “Los Flamingos”, un lugar de tradición en nuestra ciudad, donde desde chamacos veíamos sentados a distinguidos señores que acostumbraban disfrutar su balsámica bebida y alguna “Misanteca”, entre otros manjares. Ahí donde alguna vez estuvo instalada una Paletería y Nevería “La Perlita” de don Fernando Herrera y donde después don Facundo Viveros acondicionó un restaurante que más tarde veíamos atendido por don Felipe Abdala y la señora Lupita Viveros, Jazmín y Felipín; ahí donde muchas ocasiones recibimos las noticias de parientes lejanos que nos llamaban a la antigua caseta telefónica instalada dentro, hoy podemos volver a saborear algún bísquet con mantequilla y mermelada, un desayuno sabroso o simplemente tomarnos un cafecito. Tengo entendido que la palomilla asistente se había dispersado, como que se había perdido la tradición de reunirse temprano en tal esquina con el pretexto de algún negocio. De repente observé que se perdió la asistencia a ese sitio que se encuentra frente al Bancomer y frente al registro civil, en el Paseo Bravo, andador donde por cierto se encuentran otros dos centros gastronómicos importantes el “Café de los Artistas” y “Los Tucanes”, este último es área preferida por gentes que de los lugares circunvecinos asisten durante el día a satisfacer sus paladares y en las noches a combinar las bebidas y botanas con la música que en ocasiones especiales se complementa con la voz de la señora Josie, persona cuyo talento no solo se reduce a la buena administración sino al difícil arte de cantar, y lo hace muy bien. En fin que los cafetómanos, decía, tienen ahora lugar que Isidro, un señor serio, y sus amigos, algunos bigotones y otros lampiños, lentudos y sombrerudos, me indican que lleva la línea de convertirse en una zona muy singular. Aprovechando que el solecito, de regular intensidad en esta temporada llega con todo de frente, al quema coco, y parece que se ha dispuesto que a los parroquianos se les aplique crema bronceadora en toda parte que se desee provocar tonos de piel atezada, cobriza o tostadita, que solamente se puede obtener en las playas de esos destinos de alta concentración, hablamos de las plazas turísticos de Huatulco, Los Cabos o Can Cun. Lugares donde se ofrece a visitantes servicio integral de hospedaje, alimentación y por supuesto servicios de primer mundo, entre otros tratamiento de Spa. Esto significa pues eso que merezco, y necesito, en mi estado neurótico… Creo en lo abstracto del universo... MASAJES: Drenaje linfático, Piedras calientes, Shiatsu… Microdermoabrasión, Levantamiento facial…TEMAZCAL: Armonizador, Cuerpo-Espíritu… Aromaterapia, Fitoterapia, Termoterapia, Hidroterapia, etc, Aquí no podemos acceder a todo eso pero resulta magnífica la idea de crear, innovar, transformar, aprovechando el solecito mañanero y el otro agotamiento mañanero que llevan los parroquianos a esa plaza, para fomentar ese ambiente de camaradería, hermandad casi, que se registra entre las mesas y las sillas al ritmo de los sorbos del café. Me precisan el exuberante ambiente tropical, será aprovechado al máximo, que solo falta rehabilitar o sustituir o reponer la pinche fuente, los boleros pondrán palapas en lugar de sombrillas, sin alterar el espectáculo proporcionado por las especies que por ahí circulan a esa hora recién bañaditas, bajo la mirada calificadora… la verdad vale mucho la pena tal proyecto que me indican contempla cubrir el adoquín del área con arena de playas, original y blanca del Caribe, con los residuos calcáreos de los arrecifes coralinos, eso es lo que le da esos tonos, y además hace que sean una belleza a la vista. “Café con leche”, dicen esos compañeros, se convertirá en un verdadero oasis urbano. Acayucan tendrá para usted un lugar solamente equiparado con esos lugares soleados de lujo, con negrotes en tanga moviendo los abanicos de palmera. Creo que hasta van a cambiarle de horario al sol, creo que tal elucubración sale precisamente de tanto calor que ha producido el clima en estos días…. Ya no creo en nada ni en nadie, solo en los pedazos de mis letras, como también en la muerte… Que me llama a descansar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario