miércoles, 23 de septiembre de 2015

AMLO, Chong, Eruviel, Margarita y Mancera, punteros para el 2018



*** LOS PRIMEROS SONDEOS CON MIRAS A LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE 2018 COLOCAN A LÓPEZ OBRADOR, DE MORENA, CON UNA VENTAJA DE HASTA 11 PUNTOS SOBRE LOS DOS PRE CANDIDATOS DEL PRI MEJOR POSICIONADOS.

Por Ulises Hernández al 22 septiembre, 2015

Andrés Manuel López Obrador sería el candidato a vencer en la próxima contienda presidencial, si las elecciones se llevaran a cabo esta semana.El líder de Morena tiene hoy una ventaja de más de 11 puntos en las intenciones de voto, sobre los punteros del PRI o del PAN.
A casi dos años de que los partidos políticos definan quiénes serán sus candidatos para la elección presidencial de 2018, los diarios Reforma y El Universal, y encuestadoras como Parametría y Consulta Mitofsky han publicado sus primeros estudios de opinión, que miden la preferencia de los ciudadanos hacía los posibles candidatos y sus partidos políticos.

En la mayoría de los sondeos, el líder de Morena, y ex candidato presidencial del PRD en 2006 y 2012, se encuentra al frente.

En seguida, aparecen los pre candidatos del PRI.

Las encuestas ubican como punteros del tricolor al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila; al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y al presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones.
En el PAN, Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, son los favoritos para pelear la candidatura.
Y en el PRD, las encuestas colocan como candidato natural al no-perredista Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En un quinto lugar, los ciudadanos votarían hoy por un candidato independiente, y –por ahora- colocan al actual gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, por detrás de PRI, PAN, PRD y Morena.

Los números

La última encuesta de Reforma, publicada el 2 de agosto, señala que si las elecciones presidenciales se realizaran ahora, Andrés Manuel López Obrador conseguiría el 42 por ciento de los votos ciudadanos y contaría con el respaldo del 25% de los líderes de opinión en el país.

Margarita Zavala, del PAN, tendría ahora 28 por ciento de los votos ciudadanos y 48 por ciento de la intención de voto entre los líderes de opinión.

Miguel Ángel Mancera alcanzaría una intención de voto del 25 por ciento entre los ciudadanos y 29 por ciento entre los líderes de opinión.

En la encuesta de Reforma aparecen, en cuarto y quinto lugar, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez el Bronco, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La encuesta coloca a Jaime Rodríguez El Bronco con 19 por ciento de la votación entre los ciudadanos

En la medición por partidos, Reforma reporta que PAN y PRI seguirían manteniendo hoy el mayor voto duro. Ambos partidos registran un 23 por ciento de preferencias, seguidos por Morena, que tiene hoy un 18 por ciento.

Consulta aquí la encuesta de Reforma:

http://gruporeforma-blogs.com/encuestas/?p=5820
AMLO vs PAN… y Chong

La encuesta de El Universal y la consultora Buendía & Laredo, formuló la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el Presidente de la República en 2018?”. El 11 por ciento respondió que Andrés Manuel López Obrador, y la panista Margarita Zavala ocupó la segunda posición con 2 por ciento.
Además, el líder de Morena se impuso en siete de nueve posibles escenarios planteados.
El más competido, AMLO contra Margarita Zavala (PAN) y Manlio Fabio Beltrones (PRI), arrojó este resultado:

López Obrador, 24%

Zavala, 20%

Beltrones, 20%

Pero en la combinación AMLO contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (PRI), y Margarita Zavala (PAN), el resultado cambia:

Osorio Chong, 27%

López Obrador, 23%

Zavala, 21%

Favoritos entre militancias

La encuesta de El Universal / Buendía & Laredo aplicada entre militantes del PRI, para conocer quién es el pre candidato presidencial con mayor respaldo, coloca al frente al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, con 16 por ciento.
Le siguen, el secretario Osorio Chong con 14 por ciento, y en tercer lugar, Luis Videgaray, con 8 por ciento. Sin embargo, un tercio de los encuestados contestó “no tener preferencia” por ningún aspirante priista.
En la contienda interna del PAN, el gobernador Rafael Moreno Valle tiene un respaldo de 20 por ciento, seguido por Margarita Zavala con 16 por ciento, y en tercero el presidente del partido, Ricardo Anaya, con 8 por ciento. Le sigue el ex presidente Gustavo Madero, con 7 por ciento.
Al igual que en el tricolor, 3 de cada 10 encuestados contestó “no tener preferencia por ninguno de estos aspirantes”.
En el caso del PRD, el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien no está afiliado a ese partido, es el candidato preferido, y colocaría al Sol Azteca en el mejor escenario, con 14 por ciento de la preferencia.
Consulta aquí la encuesta de El Universal.

PRI, adelante entre partidos

En la encuesta de Parametría, el PRI encabeza las preferencias para la elección presidencial, seguido del PAN, Morena y PRD, con estos números:

PRI, 29%

PAN, 23%

Morena, 21%

 
PRD, 9%Parametría también midió el conocimiento (no intención de voto) que los ciudadanos tienen de los posibles candidatos a la Presidencia de la República en 2018. Llama la atención que en el grupo aparece Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del DF, con un nivel de conocimiento similar al actual titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong.

Los resultados son los siguientes:

Andrés Manuel López Obrador, 96%

Miguel Ángel Mancera, 68%

Marcelo Ebrard, 60%

Miguel Ángel Osorio Chong, 60%

Margarita Zavala, 51%

Eruviel Ávila, 47%
Consulta aquí la encuesta de Parametría

AMLO vs el PRI

Por su parte, la encuestadora Consulta Mitofsky analizó seis escenarios posibles de candidatos presidenciales.
Y concluye que la pelea entre Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y el PRI es cerrada, y podría ser más si el candidato del tricolor es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
El promedio total de los escenarios entre AMLO y los priistas es parejo, siendo los tricolores que apenas le sacan una mínima ventaja del 0.5 por ciento al líder de Morena.

Así lo demuestran estos dos escenarios:

Escenario 1:



AMLO, 17.7%

MF Beltrones, 16.4%

Zavala, 14.1%

Mancera, 11.8%

Escenario 2:



Osorio Chong, 17.7%

AMLO, 15.8%

Zavala, 14.7%

Mancera, 11.8%

Consulta aquí la encuesta de Mitofsky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario