domingo, 22 de marzo de 2015

Xochimilco

https://implicado.files.wordpress.com/2012/06/mg_3929.jpg
Déjame que te cuente…
Por Sergio M. Trejo González.

Se me había olvidado contarles que hace unos meses estuve por Xochimilco, uno de los destinos turísticos del pais que más encanta por su singular belleza y folklor, obvio hablamos del único sitio que se caracteriza por la existencia de unos nueve embarcaderos donde los veneros irrigan todo. sus canales , chinampas, la
s trajineras y la alegría de su gente trabajadora, que ofrece a los visitantes siempre un trato amable, a pesar de que se me ocurrió llegar en día lunes, día prácticamente del descanso para todas las actividades comerciales y de servicio, pues los chilangos acostumbran visitar ese sitio en mayor número los días domingos.
Sabemos  que Xochimilco proviene del náhuatl y significa “en el Lugar de la Sementera florida”; a lo largo del tiempo se caracterizado por una intensa lucha de conservación de sus riquezas naturales cada día en mayor contaminación por el crecimiento urbano y las necesidades laborales que han saturado los canales con esas embarcaciones flotantes, coloridas y vistosas que lo hace un lugar para descubrir y disfrutar; además, sus monumentos históricos, asentados en tal  extensión territorial de 125.2 kilómetros cuadrados,  localizada al sureste de la capital mexicana y colinda con las delegaciones Tlalpan, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta.
En Xochimilco se puede recorrer los canales en una de sus famosas barcas adornadas y bautizadas con diferentes nombres de mujeres, nunca localice algún nombre masculino, para que  a bordo se pueda contratar diversos servicios como los populares grupos musicales de mariachi, norteños, trío, marimba, etc.
Podrás llevar tu propia comida y disfrutarla a bordo en compañía de tus amigos o si es el caso también pondrás disfrutar todo tipo de antojitos mexicanos que se venden durante los recorridos; también podrás comprar fotografías, artesanías y flores.
Dentro de las principales atracciones que ofrece Xochimilco es el centro del mismo, se encuentra la parroquia de San Bernardino de Siena un enorme templo conserva en su interior retablos e imágenes de muy distintas épocas de Xochimilco construida por los franciscanos entre 1535 y 1590.
Y obvio no nos podemos olvidar del museo Dolores Olmedo sé que se encuentra en el casco de la antigua hacienda de la Noria, que data del siglo XVII. Exhibe la colección de Dolores Olmedo que, además de piezas prehispánicas, muebles virreinales y arte popular, incluye docenas de pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo. Éste se encuentra abierto con un horario de martes a domingo, razón por la que tuve que pernoctar en el lugar, pues el lunes ni los museos de Xochimilco están abiertos al público.
Debo además significar que por cuestiones singulares no todo está muy acorde a un lugar declarado, por sus costumbres, tradiciones, mitos y leyendas, "patrimonio mundial intangible excepcional", por parte de la red internacional en la materia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Camiones llenos de cascajo que se meten por el Periférico Sur y la Calzada de Tlalpan, desde la zona de hospitales  y por Avenida Muyuguarda, a un lado de Barrio 18. Se observan letreros de zona protegida, zona federal: “Prohibido construir”, sin embargo, es un área con casas de diversos tipos, los canales que sobreviven con grave peligro de extinción tienen agua verdosa y un cielo lleno de cables. Un desastre que también se refleja en la oferta hotelera donde los albergues para la clase media no existen; solo un  par de hoteles caros y de pocas estrellas y la mayoría vienen resultando casas de huéspedes de paso, grandototas, de varios pisos,  con cuotas de “pago por evento”.
Empero la cercanía con el centro de la ciudad de México y las innumerables líneas de transporte económico pueden ser solución práctica para quienes no se arriesgan a la confusión, la aventura  y la contingencia, aunque hay plumajes que cruzan el pantano y los canales de Xochimilco, y no se mojan ni se manchan…. “Bajo su toldo, visité el lugar, oyendo sólo ecos de sabiduría extinta, de vida resignada. Cuerpos callados  tendían una flor o un fruto, al paso de sus barcas, y era claro que conocían el secreto, pero no lo dirían. 
Un cielo velado enturbió las aguas, los ahuehuetes enfermaron, los músicos     parecían haber envejecido. Bajo las ramas fúnebres, miré las barcas con flores aventurarse  a rendir tributo periódico  a su recuerdo ahogado del lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario