jueves, 19 de marzo de 2015

"ENFRENTAMIENTO" ENTRE CAMPESINOS POR LA CNC

image

Xalapa.- Se enfrentan a golpes, con palos y con gases lacrimógenos en las oficinas centrales de la Confederación Nacional Campesina en Xalapa.
Dos grupos de *campesinos* que se disputan la dirigencia estatal de la Confederación Nacional Campesina se enfrentaron a *golpes*, palos y gases lacrimógenos en las oficinas centrales de dicho organismo asentado en esta ciudad de *Xalapa*. 



El *enfrentamiento* entre campesinos se registró cerca de las 07:40 horas, cuando dos grupos armados con palos, bates, gasolina y gas lacrimógeno intentaron tomar y defender las oficinas centrales, todo ello a unos cuantos metros del Cuartel San José de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Los campesinos de diversos comités distritales, liderados por Héctor Terrazas Arévalo, del municipio de Camerino Z. Mendoza, intentaron entrar por la fuerza a las instalaciones de la CNC, por lo que se abalanzaron contra los integrantes del Frente Democrático Cenecista, quienes respondieron de la misma forma, con palos, gas y fuego



Durante una hora hubo disturbios constantes de ambos grupos y con gritos, los campesinos arremetieron por tiempos la reja que resguardaba a alrededor de 20 personas cubiertas del rostro y con varios aerosoles al interior de la organización. Posteriormente llegaron elementos de la Policía Estatal a tratar de poner orden.
El líder de uno de los grupos, Héctor Terrazas Arévalo, aseguró que los campesinos están hartos de que desde la dirigencia nacional que ostenta el senador Manuel Cota Jiménez, no se emita la convocatoria para nombrar al dirigente de la CNC, por lo que están dispuestos a sacar al grupo que -según dijo- ha secuestrado a la CNC.
"La manera en la que entraron ellos no fue a base de la cordialidad y gran parte de la militancia quiere ver dirigencias transparentes. Venimos por el descontento de los comités distritales. No queremos que la CNC sea un elefante blanco", dijo.
Terrazas Arévalo lamentó que debido a la crisis por la que atraviesa esta organización, todos los apoyos a campesinos estén parados. Incluso, señaló que el ataque (aunque no admitió como tal el término) es como consecuencia de la negativa de llegar a una negociación.
Por su parte, José Julio Espinoza Morales, quien se ostenta como encargado de la CNC, reprobó los ataques de quienes dijo son sus compañeros pero aseguró que no saldría del edificio.
Además pidió que tanto el líder nacional de la CNC como el gobernador del estado se sienten a dialogar para llegar a un acuerdo.
"Son hechos de violencia, pretender desalojarnos a la fuerza. Estamos pacíficamente aquí adentro, conteniendo resolver nuestro conflicto.
Vamos a denunciarlos. Estamos pidiendo que nuestros jefes políticos, el gobernador y nuestro líder nacional, se sienten a dialogar sobre el tema y podamos resolver el conflicto", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario