*Sólo 32 observaciones en 2011
*Desde mal uso de cuentas, donaciones de terrenos hasta el festival de la salsa
Por Manuel Hernández
Reportero de NOTIVER
Desde el ejercicio fiscal 2011, el Orfis determinó un manejo inadecuado de recursos en el municipio de Boca del río al emitir un total de 32 observaciones.
En tales se explica a la letra en el reporte oficial del órgano de fiscalización, que existen desde mal manejo de cuentas, sobre ejercicios, donaciones de terrenos no justificadas, erogaciones millonarias no justificadas, hasta el contrato con la empresa que realizó el festival de la salsa.
Aquí el resumen de las mismas:
Observación Número: 026/2011/010
Los estados financieros de la Cuenta Pública del ejercicio reflejan un sobreejercicio presupuestal de $17,986,743.32, lo que refleja por parte de los funcionarios responsables del manejo de los recursos, una inadecuada gestión financiera y el incumplimiento a las disposiciones legales aplicables, que establecen que no se podrá hacer pago alguno que no esté comprendido en el Presupuesto de Egresos autorizado o modificado.
Lo anterior deriva que existan cuentas por pagar por $41,027,242.52, impuestos por pagar por $4,544,079.96 y otras cuentas por pagar por $1,680,623.94 generados en el ejercicio 2011, sin que exista disponibilidad provisionada de recursos para cubrirlos, ya que el saldo contable en caja, fondo fijo, bancos e inversiones de las cuentas de Ingresos Municipales es de $12,722,797.65; así mismo, no fue presentada la propuesta de ingresos para realizar los pagos en el ejercicio posterior de los pasivos provisionados.
Observación Número: 026/2011/011
El saldo al 31 de diciembre de las cuentas bancarias abajo citadas, presenta un saldo negativo contable reflejado en la balanza de comprobación, lo que evidencia una administración deficiente de los recursos financieros.
BANCO No. CUENTA TIPO RECURSO SALDO AL 31/12/11 BBVA Bancomer 158983879 No identificado $ (1,000.00) BANORTE 671856469 Ingresos (339,591.26) BANORTE 671856478 Egresos (2,694,514.32) BANORTE 671856487 Ramo 28 (395,785.34) BANORTE 671856508 Licencia por obra (28,536.50) $(3,459,427.42).
Observación Número: 026/2011/014
Según estado de cuenta bancario de la cuenta número 671856469 de BANORTE el Ente obtuvo ingresos por $9,623,449.00, mismos que fueron registrados contablemente mediante la póliza PI-30 del 10 de diciembre de 2011 en las cuentas contables y por montos que abajo se señala; sin embargo, se desconoce su origen, alcance y base de cálculo de las contribuciones cobradas ya que no fueron presentados los recibos oficiales expedidos por la Tesorería y soporte documental correspondiente; de igual forma, se evidencia que no existe congruencia entre la fecha de depósito de los recursos y el registro contable.
Observación Número: 026/2011/018 Mediante la póliza contable diario 51 de fecha 01 de julio de 2011, provisionaron en la cuenta de anticipos que abajo se cita, contra cuentas por pagar un monto de $580,446.85 (vigente al cierre del ejercicio) el cual carece de soporte documental, siendo amortizado durante el ejercicio y con un saldo final al 31 de diciembre como se señala a continuación.
Observación Número: 026/2011/019
Según registros contables realizados mediante póliza de diario 102 de fecha 11/11/11, el Ente Fiscalizable realizó la baja del siguiente bien inmueble para su donación: DESCRIPCIÓN MONTO DE REFERENCIA Terrenos Parcela No.79Z-1 Ejido Boca $5,262,317.00 CED CAT. 001-00-000-539-00-000-4
Observación Número: 026/2011/022
El Ente Fiscalizable no presentó evidencia de haber entregado, el aviso para dictaminar la determinación y pago del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal establecidas en el artículo 104 fracción III del Código Financiero para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, en la Dirección General de Recaudación de la SEFIPLAN.
Así mismo, no presentó a este Órgano el dictamen de las obligaciones fiscales establecidas en el Código Financiero para el Estado de Veracruz, en Materia del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, que debió haber presentado en la Dirección General de Fiscalización de la SEFIPLAN y que permitiera confirmar el monto determinado y pagado por $1,579,898.23.
Observación Número: 026/2011/032
Mediante las pólizas que abajo se señalan el Ente Fiscalizable obtuvo ingresos por un monto de $3,900,000.00; por concepto de donativos, los cuales carecen de contratos o convenios celebrados y del soporte documental de su aplicación
Observación Número: 026/2011/033
De acuerdo a Estados Financieros existen legados y donaciones recibidas en efectivo y en especie durante el ejercicio por un monto de $10,718,125.50 otorgados al Ente Fiscalizable; carecen de contratos o convenios que las justifiquen y del soporte documental de su aplicación.
Observación Número: 026/2011/034
El Ente Fiscalizable registró un subsidio por concepto de “Estimulo fiscal 2011” en la cuenta contable de ingresos número 4105-07-01001 otorgado a contribuyentes en los meses de octubre a diciembre por $(1,259,184.34), del cual se desconoce su alcance, base del cálculo y fundamento legal, aunado a que no se tiene evidencia de haber sido aprobado por el Cabildo y por el H. Congreso del Estado; así mismo, los criterios para su registro contable y presentación en la información financiera.
Observación Número: 026/2011/035
El Ente Fiscalizable obtuvo ingresos derivados de cooperación catastro municipal por $1,929,808.08, cooperación de protección civil por $435,712.95 e ingresos no especificados por relaciones exteriores por $1,777,650.00, que fueron registrados en la cuentas contables que abajo se señalan; sin embargo, se desconoce su origen, alcance y base del cálculo de las contribuciones cobradas.
Observación Número: 026/2011/040
Derivado de la revisión del Convenio de Coordinación celebrado por el Ente y la Secretaría de Desarrollo Social el día 20 de abril de 2011 por los recursos recibidos del Fideicomiso Público de Administración e Inversión del Fondo Metropolitano Veracruzano (FONMETROV) para la ejecución de la obra denominada “Reconstrucción de la Calzada Costa Verde (tramo 1 del km 0+000 al km 1+290) y de la Avenida Urano (tramo 2 del km 1+290 al km 3+7000) en la localidad y Municipio de Boca del Río, Ver., se detectaron las siguientes inconsistencias:
Observación Número: 026/2011/043
De acuerdo a estado de cuenta bancario del banco BANORTE cuenta 0671856487, y mediante la póliza de egresos 260 y cheque 277, ambos de fecha 18 de febrero de 2011, el Ente Fiscalizable otorgó una aportación económica para el evento “La Salsa en Boca del Río” por $6,000,000.00, de lo cual se determinó lo siguiente:
a) No se tiene evidencia de que haya autorizado la aportación mediante Sesión de Cabildo; Se carece del convenio de coordinación u otro similar, celebrado con la empresa Showex S. de R.L. de C.V., a la que le fueron trasferidos los recursos, y en el que fueron establecidos los lineamientos o reglas de las funciones operativas para la administración de los recursos públicos aportados; y
c) De acuerdo con la factura número 026 de fecha 17 de febrero de 2011 que soporta documentalmente la aportación del Ente a la empresa Showex S. de R.L. de C.V., fue por $6,960,000.00, quedando como cuenta por pagar $960,000.00, de lo anterior, no fue presentada la propuesta de ingresos para realizar su pagos en el ejercicio posterior.
Observación Número: 026/2011/044
Según registros contables recaudaron derechos por concepto de uso y goce de la zona federal marítimoterrestre (ZOFEMAT) por $1,671,263.30, y no presentaron constancia del cumplimiento al Convenio de Colaboración Administrativa en materia fiscal para la Administración de los derechos por el otorgamiento de la concesión y por el uso o goce de inmuebles de la zona federal marítimo-terrestre, celebrado por el Gobierno Federal a través de la S.H.C.P. y el Gobierno del Estado de Veracruz.
La cuenta bancaria en que se manejaron estos recursos fue la número 671856469 de Ingresos Municipales la cual reporta un saldo negativo al cierre del ejercicio 2011 de $(339,591.26).
Observación Número: 026/2011/049 El Estado de Ingresos y Egresos integrante de la Cuenta Pública del ejercicio muestra un déficit por $5,719,513.90, lo que refleja por parte de los funcionarios responsables del manejo de los recursos una inadecuada gestión financiera y el incumplimiento a las disposiciones legales aplicables.
Lo anterior, deriva que existan cuentas por pagar por $4,158,108.20 e impuestos por pagar por $89,445.99 generados en el ejercicio 2011, sin que exista disponibilidad para cubrirlos, ya que el saldo contable en bancos de la cuenta del fondo muestra un saldo contrario a su naturaleza de $(1,569,313.79).
Observación Número: 026/2011/064 Efectuaron erogaciones por $46,993,125.76, según el total de los cheques emitidos, que carecen de órdenes de pago.
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