lunes, 29 de julio de 2013

MURIÓ LA ARPISTA E INTERPRETE "LA NEGRA" GRACIANA

image
Veracruz.- Víctima de una complicación de salud, falleció la arpista e intérprete de Sones Jarochos Graciana Silva García mejor conocida como “La Negra Graciana” a sus 74 años de edad.
Nació el 18 de diciembre de 1939 en Puente Izcoalco, municipio de Medellín, Ver., en la cuna de una familia de artistas, su madre cantaba e improvisaba versos, su padre Jaranero y su hermano Pino Silva toca la jarana, el violín y canta.
Aprendió a tocar el arpa a la edad de 10 años, cuando su padre (a cambio de un lechón),le pidió a un arpista ciego llamado Rodrigo Rodríguez que le enseñara a tocar el arpa a su hijo Pino Silva (hermano de Graciana).
En la juventud de Graciana, su padre la llevaba a las tradicionales fiestas de la región para tocar con su grupo musical, con el que se ganaba la vida. El público se maravillaba de que una jovencita pudiera tocar el arpa con tal sensibilidad y dominio. La fama de Graciana se extendió por los alrededores de Veracruz.
 El repertorio musical de Graciana es extenso, ejecutando piezas de gran tradición y antigüedad como "El Colás", "La Bruja", "El Siquisirí", "La Bamba", "El Torito", "La Candela", "La Guacamaya", "El Cascabel", "El Conejo", "La Indita", entre cientos más.
En sus actuaciones, Graciana aparece con un típico ensamble de son jarocho. Además de su arpa jarocha hay dos Jaranas, un requinto y una guitarra de cuatro cuerdas. Los sones de México siempre se han asociado con ciertas tradiciones de danza, por lo que los conciertos de Graciana incluyen bailarines siempre que sea posible, que contribuyen a los ritmos con sus zapateos. Estos últimos ejecutados por su hija menor, Guadalupe Córdoba, quien formó parte del ballet folklórico de la UV.
Graciana definía su estilo de tocar el arpa como "a lo antigüito", como ella misma dice. Su forma es más lenta y menos recargada que la de varios de sus colegas, que desde los años 50 han estado tratando de hacer el son jarocho más bonito y comercial. Rara vez utiliza el arpa como instrumento solista, más bien la usa para acompañar a sus décimas en las que ella y su hermano Pino reflexionan sobre todo y todos. (Notiver).

No hay comentarios:

Publicar un comentario