sábado, 27 de julio de 2013

El gran gángster Al Capone

*** Alphonse Gabriel Capone llegó a convertirse en el enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y en el gángster más infame en la historia de EU.

26/07/2013 Redacción /Fotos: Especial/ Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio.- Alphonse Gabriel Capone nació en 1899 en Brooklyn, Nueva York, hijo de padres inmigrantes y pobres, y llegó a convertirse en el gángster americano más infame de la historia de Estados Unidos.
En 1920 durante el apogeo de las prohibiciones en EU, las operaciones multi millonarias de contrabando, prostitución y juego dominaron la escena del crimen organizado.
Capone estuvo detrás de decenas de brutales actos de violencia, especialmente contra otros gángsters.
Hacia finales de los años 20, Al Capone ya estaba en la lista de los "más buscados" del FBI.
Después de que su mentor Johnny Torrio se retirara de la dirigencia de la banda criminal ligada al juego ilegal, prostitución y contrabando, en 1925, Capone tomó el mando asociándose rápidamente con la mafia y se adueñó del hampa de Chicago después de eliminar a todos sus rivales en una serie de guerras, cuyo detonante fue el asesinato de Dean Charles O’Banion.
Hacia 1926 Capone ejercía el control del crimen en la ciudad, derrotó a la banda de Myles O'Donnell y pudo controlar a todas las bandas excepto dos, Aiello y Bugs Moran, tomando medidas y en menos de un mes sus hombres mataron a todos los miembros de la banda de Aiello.
Los enfrentamientos entre las bandas culminaron con la masacre de Día de San Valentín en 1929, en donde el enemigo público número uno ordenó la muerte de siete de sus rivales
Capone creó el "Sindicato del Crimen" con sus ayudantes Frank Nitti, Campagna, Guido Cicerone, Guzk y Fischetti, Vicente, Enzo y Guido Fretes convirtiéndose en el "Rey del hampa" en la ciudad, y a pesar de que su poder no fue más allá de la ciudad de Chicago, su nombre generaba temor y respeto en el país.
100 millones de dólares se calculaba que era la fortuna de Al Capone en 1927
Después de deshacerse de sus rivales, Capone siguió enriqueciéndose gracias al tráfico ilegal de bebidas alcohólicas ocasionado por la Ley Seca, y a través de su vasta red clandestina de salas de juego. Se calcula que en 1927 la fortuna de Capone ascendía a cien millones de dólares.
Pese a todo, Capone nunca fue acusado de crimen organizado, aunque sí de 22 cargos de evasión fiscal, por lo que fue condenado a 11 años de prisión, de los que pasó dos en una cárcel federal de Atlanta y posteriormente fue trasladado a la prisión de Alcatraz por evasión fiscal en 1931, siendo dejado en libertad seis años y medio después.
Al Capone murió en una propiedad suya de Miami, Beach, el 25 de enero de 1947 cuando ya estaba arruinado, debido a la despenalización del alcohol, físicamente débil y con la mente deteriorada.
Se rumora que el presidente estadunidense Franklin Roosvelt se paseaba en la limusina de Al Capone
Capone sufrió un derrame cerebral el 21 de enero, y murió cuatro días después de neumonía. Le encontraron muerto en la bañera, probablemente a causa de sífilis.
Con información de History.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario