jueves, 15 de marzo de 2012

VENDÍAN PLACAS DE TAXIS FANTASMAS

Los querían linchar

*** Afectados se plantaron en juzgados y piden cárcel para estafadores

Texto FEDERICO GARCÍA

Fotos LALO GUEVARA

Un grupo de defraudados con concesiones para taxi se plantaron frente a al Juzgado Quinto de Primera Instancia, en el puerto de Veracruz, para con pancartas exigir se aplique todo el peso de la ley en contra de los detenidos, María de Gertrudis Sánchez Portela, Juan de Dios Vásquez y Enrique Parra del Ángel.

Mientras en el Juzgado Quinto de Primera Instancia los tres defraudadores rendían la declaración preparatoria por fraude, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, en la parte exterior del Juzgado agraviados se plantaron para exigir justicia.

Tratando de cubrirse el rostro, aun cuando todo Veracruz los conoce por su actividad delictiva en agravio de casi 500 veracruzanos aspirantes a una concesión de taxi, los defraudadores María de Gertrudis Sánchez Portela, Juan de Dios Vásquez y Enrique Parra del Ángel, fueron custodiados ante el Juez.

Los indiciados rindieron la declaración preparatoria en la causa penal que se les instruye por delito de fraude, pues exigían cantidades de hasta 80 mil pesos a las personas por una concesión de taxi, actividad a la que se venían dedicando desde el año 2007.

Isabel del Carmen Padilla, uno de los agraviados, comentó que les pedían de 80 mil a 100 mil pesos por la concesión, estimando que hay más de 500 agraviados en la entidad.

Mostró las facturas falsas, órdenes de emplacamiento e incluso la alta en Hacienda, porque hasta a eso los obligaron los defraudadores, pero jamás les entregaron los títulos de concesión porque todo era un mega fraude.

Comentó que les obligaron a comprar vehículos, a través de una empresa financiera propiedad de Pascual Herrera Beltrán, hermano de Fidel Herrera, ex gobernador de Veracruz.

Leopoldo González comentó que los estafadores los obligaron a afiliarse al PRI para votar por los candidatos del tricolor el día de las elecciones, “yo voté por Javier Duarte porque me advirtieron que si no votaba por él no me darían mis placas”.

Los agraviados portaban pancartas con leyendas como, “No se vendan autoridades”, “Supuesta sobrina de Fidel Herrera, una defraudadora”, “Señor Procurador, de la cara” y otra que decía, “Queremos justicia y nuestro dinero”.

Pablo García Pérez comentó que los estafadores, junto con un cómplice identificado como Alfonso Alfaro Molina, reclutaron gente desde hace dos años, de Veracruz, Boca del Río, Manlio Fabio Altamirano, Medellín de Bravo, La Antigua y Soledad de Doblado, para ofrecer las concesiones de taxi.

Detalló que Gertrudis Sánchez Portela se hacía pasar como la “licenciada” y tenía a su cargo los trámites en Jalapa, los solicitantes entregaron de 10 a 20 mil pesos al inicio, luego diversas cantidades para los pasajes y comidas con las gentes de Jalapa.

Los afectados exigieron al gobierno estatal, porque creen que existen por allí funcionarios involucrados en el mega fraude, que diseñen mecanismos para la recuperación del dinero que les robaron los estafadores, porque era el patrimonio de cientos de familias.

Cabe recordar que hace cuatro días, marinos de la Policía Naval atraparon en el Hotel ZIAMI, del puerto de Veracruz, a los tres defraudadores María de Gertrudis Sánchez Portela, Juan de Dios Vásquez y Enrique Parra del Ángel, en poder de seis títulos falsos o concesiones para taxi y la suma de 104 mil pesos. (Publicado por Notiver/ 14 de marzo del 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario