viernes, 11 de marzo de 2016

“Nos deben...”

image
FE UN MEGA-MARCHÓN!
* “El derecho a soñar.. la esperanza de un mejor futuro... la confianza en las instituciones... una juventud sin miedos... los desaparecidos... la paz de los violentados y la de sus familias...  recursos que son obligaciones...” dijo la Rectora
Por Noemí Valdez
Reportera de Notiver
Foto Manuel Alvarado, Joel Soriano, Hugo Garrido

“Nos deben el derecho a soñar. Nos deben la esperanza de un mejor futuro. Nos deben la confianza en las instituciones. Nos deben una juventud sin miedos. Nos deben a los desaparecidos. Nos deben la paz de los violentados y la de sus familias. Nos deben recursos que son obligaciones, porque no son de ellos, fueron otorgados por el pueblo” leyó la rectora Sara Ladrón de Guevara, con voz firme frente a Palacio de Gobierno, mientras una intensa neblina caía sobre los presentes.
En un mensaje claro, la académica, arropada por un contingente que no cabía en la Plaza Lerdo, exigió nuevamente el dinero que corresponde a la Máxima Casa de Estudios, y que la administración que encabeza Javier Duarte, se niega a otorgarle desde hace 2 años.
Con un clima que no cedió y mientras la lluvia mojaba a los manifestantes, Ladrón de Guevara, sacó su aguerrido discurso, que en varias ocasiones fue interrumpido por aplausos.
“Nos deben los derechos de nuestros jubilados. Nos deben las libertades y las capacidades críticas generadas por el conocimiento.
Nos deben mayor cobertura en la educación superior. Nos deben mayor acceso a la educación superior de las clases desprotegidas, muy particularmente de nuestros grupos originarios. Nos deben el respeto a la diversidad, de etnia, color, género, preferencia política o religiosa. Nos deben la seguridad del cumplimiento de nuestras metas. Nos deben la certeza de nuestros trabajos. Nos deben los sueños de nuestros jóvenes. Nos deben los impuestos que nos han sido descontados nominalmente y no enterados a hacienda. Nos deben lo que ha sido signado y convenido” volvió a embestir.
La rectora, reconoció avances, pero “también contradicciones”; agregó que la autonomía financiera puede ser un camino para no depender del juicio o la discrecionalidad de un funcionario en turno.

Una vez más, exigió los adeudos pendientes de más de 3 mil millones de pesos, pues las intenciones del Gobierno, aunque parezcan buenas, el recurso no llega.
“Pero ésta debe corresponder a nuestra magnitud, sin recargos de compromisos ajenos, ni tardanza en la oportunidad de su ministración. Su aprobación no revierte los adeudos pendientes, de nuestros recursos, de nuestros sueños. Nos deben y nos tienen que cumplir, lis de Veracruz, arte, ciencia y luz” concluyó con la voz quebrada de la emoción al ver el auditorio repleto de quienes se suman a esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario