Mónica Camarena Crespo
Parque Juárez
Con el inicio formal del proceso electoral local 2016, en Veracruz los ánimos se calientan, solo así se entiende el remedo de destapes que han ocurrido en los últimos días que hasta generan sonoras carcajadas.
Desde el centro del país los verdaderos actores políticos y protagonistas de las decisiones de peso, ni se enteran de las vaciladas jarochas que acontecen y que traen un tufo fuerte de desesperación.
Sin embargo, lo único cierto es que al menos en los Pinos y en la Secretaria de Gobernación, solo se manejan dos nombres como posibles candidatos del PRI a la gubernatura de 2 años, que en realidad será de escasos 18 meses.
Los Senadores veracruzanos del PRI, Héctor Yunes Landa y José Yunes Zorrilla son los competidores finales en la carrera por el relevo en Palacio de Gobierno; de acuerdo a las encuestas serian los únicos políticos a los cuales les alcanzarían los números para dar la férrea pelea que requiere el tricolor para no perder por primera vez la gubernatura de un estado estratégico como es Veracruz.
Los pequeños distractores que han deslizado en los días recientes, no son mas que eso; a nivel local no se va a decidir la candidatura al gobierno del estado, las señales van en ese sentido, aunque haya resistencia a captarlas.
Por ello, entre los Senadores del PRI no hay duda del trabajo que cada uno realiza en vías a las mediciones reales, las encuestas con las cuales se va a determinar cual de los dos ira por la pelea de la gubernatura de dos años.
Los análisis previos señalan que la alianza entre PAN y PRD podría derrotar al PRI, por ello la preocupación de seleccionar al candidato tricolor idóneo ante el mayor reto que se recuerde en la historia político-electoral en Veracruz.
Héctor y Pepe ya no se desgastan en aclaraciones, dejan pasar las provocaciones y se aprestan a asumir con madurez la decisión que se tome desde el centro del país.
En el PRI Nacional que preside Manlio Fabio Beltrones, seleccionaron la encuesta como método imparcial para determinar a la mayoría de los candidatos a los gobiernos estatales para 2016; se trata de equilibrar y evitar rupturas que incidan en auto boicots de los aspirantes que se sientan excluidos.
Por ello y mas, tanto Héctor como Pepe Yunes, son las cartas únicas que representan la terna del PRI para 2016; pronto se va a confirmar y todas las calenturas jarochas que parecen chistes mal contados, quedaran en la triste memoria de sus creadores.
Ágora
Parecieran palabras escritas para enviar mensajes en vías de un proceso electoral intenso como el que tendrá lugar en Veracruz; el ideólogo Jesús Reyes Heroles dijo en alguna ocasión “No pueden vencer aquellos incapaces de convencer “.
Ágora II
Lluvia de lodo se prevé de acuerdo al pronostico político-electoral; se sabe que a partir de la segunda quincena de noviembre se intensifiquen los golpes bajos y zancadillas, habrá que preparase para una tormenta de acusaciones y exhibición de trapos sucios.
@monicamarena