| |
| En las redes sociales, grupos exigen la liberación de la joven. |
MÉXICO,
D.F. (proceso.com.mx).- Yakiri Rubí Rubio Aupart, una joven de 20 años
acusada de homicidio calificado tras matar a un hombre que supuestamente
la secuestró y violó, recibió este martes auto de formal prisión por
parte del juez 68 de lo Penal en el Distrito Federal.
No obstante,
la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)
determinó que la joven no fue agredida sexualmente.
El atacante era Miguel Ángel Ramírez Anaya, de 37 años, de 1.80 de estatura y más de 90 kilos de peso.
Los
familiares de la muchacha, quienes protestaron esta mañana en el
exterior del penal femenil de Santa Martha Acatitla para exigir su
libertad, explicaron que Yakiri Rubí fue secuestrada en la colonia
Doctores por dos hermanos a los cuales no conocía y que se la llevaron a
un hotel de la colonia Doctores para violarla.
La víctima denunció que el agresor estaba acompañado de su hermano menor, Omar Ramírez Anaya, de 33 años.
“Súbete flaquita, súbete flaquita”, le dijeron desde su moto minutos antes de levantarla.
“A
golpe de navaja”, relata la abogada Ana Catiria Suárez Castro, “la
llevaron hasta el motel Alcázar, donde los dos sujetos entraron con
familiaridad, sin pedir llave”.
Luego la agarraron y la desnudaron entre los dos, la golpearon y el mayor, Miguel Ángel, la violó.
“En
uno de los forcejeos ella logra empujar el arma y el agresor se corta a
la altura de la aorta”, declaró la abogada al diario español El País.
El atacante falleció horas después.
La
joven acudió a una oficina policiaca para denunciar la violación pero
al momento de declarar apareció Omar, el hermano de Miguel Ángel, y la
acusó de haberlo asesinado.
Yakiri pasó de acusadora a acusada, por lo cual fue detenida y trasladada al penal de Santa Martha Acatitla.
De
acuerdo con la defensa, la joven pasó 10 horas en la comisaría donde le
practicaron una sutura “mal hecha”, pues tenía varias puñaladas en
manos y brazos, además de rasguños en el cuerpo.
Al día siguiente
los diarios policiacos publicaron la foto de Yakiri y la calificaban de
asesina, afirmando que Miguel Ángel era su pareja.
Luego de hacer
la denuncia, ya no se supo nada más de Omar. La familia de Yakiri afirma
que Miguel Ángel tenía 16 averiguaciones previas abiertas, y él 22.
El
padre de la muchacha, José Luis Rubio, asegura que esto es falso porque
su hija no conocía a los agresores “además ella es lesbiana y esa tarde
se bajó del Metro Doctores sobre las 7:30 horas para encontrarse con su
pareja”.
Además, aseguró que los atacantes de la muchacha tienen conocidos en el Ministerio Público.
Sin
embargo, este martes aproximadamente a las 16:00 horas la joven fue
notificada de la resolución del juez. La defensa tiene tres días para
apelar la decisión.
José Luis Rubio dijo que seguirá luchando para
que su hija salga de prisión, pues desde el principio las autoridades
llevaron el caso con irregularidades.
El caso de Yakiri ha cobrado
notoriedad en las redes sociales y tiene el apoyo de Mukira, Centro de
Derechos Humanos de las Mujeres, Red Nacional Género y Economía Siembra
AC y Justicia para Nuestras Hijas.
Por su parte, el procurador
Rodolfo Ríos afirmó que la muchacha llegó con Miguel Ángel por voluntad
propia, de acuerdo con declaraciones recabadas por las autoridades en el
hotel donde sucedió el crimen.
Indicó que Yakiri entró con Miguel
Ángel voluntariamente y derivado del dicho de ella no está acreditado
que exista una violación.
Aparentemente la muchacha llevaba consigo dos cartas escritas por Miguel Ángel, lo que evidencia la relación que tenían.
Ríos
dijo que Yakiri cayó en contradicciones al declarar y que se le
encontraron un cuchillo de cocina, un cúter, 700 pesos, dos celulares y
las llaves de una motoneta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario