martes, 28 de abril de 2009

Otatitlán: este año no habrá Cristo Negro

*** Determinan cancelar las fiestas *** No habrá peregrinaciones de Sayula, Acayucan y otros municipios de la zona *** Todo por el virus de la influenza.


José Pastor.– Debido a la magnitud de feligreses que llegan a Otatitlán durante las fiestas del "Cristo Negro 2009", se determinó suspenderlas ante la alerta por el virus de la influenza, informó el alcalde de este lugar, Víctor Geiser Parroquín Gutiérrez.
En conferencia de prensa, informó que debido a la problemática que existe en el nivel nacional, junto con las autoridades eclesiásticas, se determinó suspender las fiestas del "Cristo Negro 2009" que se realizarían del 24 de abril al 5 de mayo.
"Hemos determinado suspender las fiestas del santuario del Cristo Negro, dado que la cantidad de gente es grande. La decisión de la Iglesia es que ni misa va a haber, por lo tanto, no va a haber el festejo", anotó.
Cuando se llegue a equilibrar la contingencia sanitaria, mencionó que se decidirá si se realizan las fiestas hasta el 13 o 14 de noviembre, cuando llegó el Cristo Negro a estas tierras.
"La decisión no es fácil, pero como autoridad en el municipio tenemos que tomar esta decisión en beneficio, para que no sea en perjuicio para los ciudadanos que tenemos en Otatitlán", anotó.
A la fecha, aseguró que se han coordinado ya con la Secretaría de Salud, a fin de diseñar las estrategias a seguir para atender a las personas que ya iban en camino, en peregrinaciones hasta Otatitlán.
Anualmente, mencionó que reciben peregrinaciones de hasta siete mil personas, pero en total se estima que cerca de 800 mil visitantes acuden a estas fiestas, durante los diez días de duración.
La mayoría de las peregrinaciones, dijo, provienen de Acayucan, Cosoleacaque, la zona de Los Tuxtlas, Comapa y Oaxaca, a donde se ha exhortado a detener las peregrinaciones.
Si bien admitió que habrá pérdidas económicas, advirtió que "no se puede comparar el dinero con la salud de los ciudadanos. Lo del dinero lo podemos solucionar, veremos cómo lo remediaremos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario