viernes, 8 de noviembre de 2019

“Veracruz, primer lugar, a nivel nacional, en trabajo de digitalización de actas de nacimiento": Lic. Uri Aziel González


*** Lo anterior por las caravanas itinerantes que recorren los municipios veracruzanos, organizadas por el licenciado Manuel Arturo Domínguez Galván, director general *** Exhortó a los ciudadanos, que no tengan acta, a que se acerquen a su oficina, en los bajos del palacio municipal, para iniciar los trámites de su documento de identidad. 
Soconusco.-
El estado de Veracruz ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en digitalización de actas de nacimiento, manifestó el licenciado Uri Aziel González Rosas, oficial del Registro Civil. Además de que invita a los ciudadanos, que tengan algún familiar chico o adulto, a que se acerquen a su oficina para realizar los trámites para que obtengan su acta de nacimiento.
A unos días de haber tomado las riendas de esa oficina y de haber realizado cursos de actualización, el licenciado González Rosas, señaló: “Las indicaciones que hemos recibido básicamente son las mismas que ha estado dando el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez, que son las de trabajar para la ciudadanía, darle la atención debida y realizar los trámites legales que sean pertinentes”.
“Porque, dijo, pues se sabe que en anteriores administraciones  era muy sencillo clonar una acta de nacimiento, entonces ahorita se pretende digitaliza el cien por ciento de todas las actas del Registro Civil, por cierto Veracruz ocupa el primer lugar, a nivel nacional, en el trabajo de digitalización  de actas de nacimiento”.

Manifestó que el objetivo en esa oficina es la de atender a la ciudadanía, darle los servicios con los que cuentan y trabajar coordinadamente con la cabeza central que en este caso es la dirección general  del Registro Civil en el estado.
Confió: “El día de ayer, precisamente, nos hizo una llamada el director general y nos invitó a seguir trabajando porque se va a cerrar este año  como el primer lugar, a nivel nacional, en la labor de digitalización de actas de nacimiento, todo esto se debe a la iniciativa del director general  al mantener las brigadas itinerantes en todo el estado de Veracruz, en donde se ha dado solución a muchos problemas que tenía la ciudadanía como son la corrección de actas por medio de rectificaciones y bueno a cosas sencillas que en el momento se les da solución”.
Pero que de igual manera en todos los registros civiles, de los 212 municipios, se prestan todos los servicios de rectificaciones  de actas de nacimiento,  de matrimonio,  actas de defunción, entre otros servicios que siempre ha prestado el registro civil, con la diferencia de que ahora se va a digitalizar para tener un control más específico de todo el papeleo, de todas las actas de nacimiento y  no darle paso a la corrupción  que el gobierno de Cuitláhuac lo ha recalcado bastante, no solo en los registros civiles sino en todos los sectores.
Hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía para que se acerque a la oficina del Registro Civil y realicen todo tipo de trámites e “igual tenemos esa misión de inculcarle a la ciudadanía esa cultura registral e incluso hay todavía personas, que por circunstancia ajenas, no han registrado  a sus familiares, a sus hijos, en este caso se puede hacer un registro extemporáneo, pero que lo correcto es hacerlo en tiempo y forma, de cero a 180 días de nacido, esto sería un registro oportuno.
“En el municipio de Soconusco probablemente haya todavía rezago en el registro de personas adultas y niños, que no han sido registrados, como en todo el estado de Veracruz, pero precisamente la función que tiene el estado, el registro civil, circular con las caravanas itinerantes”.
“Tenemos la misión de darle identidad a toda la gente con el acta de nacimiento, e incluso podríamos decir que es la llave para todo, para la sociedad, para una persona, si no tiene su acta de nacimiento no tiene acceso a muchos servicios públicos como en primera instancia la educación y el servicio a la salud, que es lo importante”, aseguró.
El licenciado Uri Aziel recibió su nombramiento de manos de una funcionaria de la Dirección General, del Registro Civil en la ciudad de Xalapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario