martes, 15 de enero de 2019

Ayuntamiento de Texistepec se hará cargo de la remediación del área contaminada por la CEDI








*** Desde el 2013 se habían suspendidos los trabajos de remediación, pero mañosamente la empresa Lim del Puerto seguía trabajando *** Mañana a las diez horas le será notificado el acuerdo del cabildo *** Gran apoyo tuvo el gobierno municipal de la senadora morenista Eva Eugenia Galaz Caleti.
Texistepec.-

Gracias a las gestiones realizadas por el presidente municipal ingeniero Saúl Reyes Rodríguez a diversas instancias, como a la oficina de la senadora Eva Eugenia Galaz Caleti, será el ayuntamiento texistepecano el que se encargue de la remediación de los terrenos  contaminados por la CEDI.

El escrito que la senadora de la República le envió al director de general de Pemex, Ing. Octavio Romero Oropeza, dice lo siguiente:

Estimado Director:

Sirva este medio para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo hacer de su conocimiento de la solicitud hecha a mi oficina por parte del Ing. Saúl Reyes Rodríguez, presidente municipal constitucional de Texistepec, Veracruz, quien solicita a través del escrito No. SEC/TEC/0048/19 firmado por el alcalde, nuestra intervención para informarle que en virtud de que la empresa “Lim del Puerto, Logística, Ingeniería y Mantenimiento del Puerto S.A. de C.V.”, ha caído en incumplimiento del contrato de Compraventa de Residuos de Lodos Asociados de Bentonita/ Hidrocarburo firmado el 15 de agosto de 2014 a través de la licitación pública de PEMEX GAS Y PETROQUIMICA BASICA, cabe señalar que mediante oficio No. DGTRI-LCHG-017-2018, la licenciada Laura J. Chong Gutiérrez, representante legal y asesora de la Dirección General de Pemex Transformación  Industrial le informó al presidente que a partir del 2013 se suspendieron los trabajos de remediación derivado del juicio agrario 416/97, por lo anterior hoy corresponde al municipio dentro de sus facultades de gobierno hacerse cargo de dicha remediación.

La reunión en donde se dio a conocer dicho documento se realizó el día 15 de enero, a las cinco de la tarde, en el domo central, en donde estuvo la comuna encabezada por el alcalde ingeniero Saúl Reyes Rodríguez, agentes y sub agentes municipales, líderes de diversas organizaciones, mismos que dieron su punto de vista sobre la brutal contaminación que dejó la CEDI y que PEMEX no ha podido terminado de sanear.

Algunos manifestaron que con la contaminación se acabó con la pesca, con la agricultura, con la ganadería y que incluso ha afectado seriamente la salud de los habitantes, muchos de los cuales han sufrido de cáncer, el agua ha sido contaminada y muchas veces se tienen que bañar con agua con lodo.

También solicitaron que de llevarse a cabo la remediación se le diera la mano de obra a la gente del municipio.

En esa reunión estuvieron representantes de la Asociación de Municipios de México, del que el alcalde Saúl Reyes es vicepresidente, para explicar los pasos que se dieron y como se tocó la puerta de la oficina de la senadora, quien tomó en sus manos el caso de contaminación de Texistepec, con lo que se logró una solución a la explotación que venía realizando la empresa Lim del Puerto con el material que venía extrayendo.

A través de un acuerdo de cabildo, el día de mañana, a las 10 horas, la comuna le notificará a Lim del Puerto que su contrató para la remediación del área contaminada por la CEDI terminó, todo esto dentro de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario