miércoles, 17 de octubre de 2018

La alemana Paula Kamila Schomerus dará a conocer la gran cultura olmeca en Europa



*** Visitó el municipio de Texistepec para conocer directamente la cultura madre *** La recibió, en el palacio municipal, el alcalde Ing. Saúl Reyes y parte de su comuna *** Quedó maravillada al conocer, directamente, cada una de las piezas arqueológicas que se exhiben en el museo de Tenochtitlán *** Probó la gastronomía típica de la zona: Popo y tamales.

Redacción de Tribuna del Sur

Texistepec.-
Por intercambio cultural, la alemana licenciada Paula Kamila Schomerus estuvo en este municipio, cuna de la cultura olmeca y sostuvo un diálogo con la comuna que preside Saúl Reyes Rodríguez. Además de visitar el museo arqueológico de la comunidad de Tenochtitlán. Realizará trabajos de investigación y dará a conocer a la comunidad europea la cultura olmeca.
En relación a la visita  de Paula Kamila el presidente municipal manifestó: “Ella tenía tiempo que habría programado su visita, pero antes vino la que va a ser la secretaria de turismo del estado, Xóchitl Arbesú, que también tiene interés de que el museo sea ya la parte detonante de aquí de la zona sur del estado”.
“Y para ello se ha estado dialogando e implementando muchas cosas para que cuando se le de ese seguimiento adecuado ya haya un proyecto, ya están trabajando en ello y sabemos de la importancia que es la cultura, como bien lo dice la historia, la madre de todas las culturas, aquí la cultura olmeca, en Mesoamérica, es la más importante y trascendental de todas”, indicó.
Añadió: “Aquí hubo mucha inteligencia científica, se han visto en los vestigios que se han encontrado, se entiende que así fue y hay para rato, mucho que descubrir aquí en la zona”.
Acompañado de parte de su cabildo, Reyes Rodríguez enfizó: “Se supone que la gran ciudad todavía se mantiene oculta, de eso se trata que a este proyecto se le dé seguimiento adecuado para que todo mundo la conozca, todo mundo sepa qué pasó aquí en la cultura olmeca”.
Aseguró: “San Lorenzo es la cuna de la cultura olmeca, Tabasco, La Venta y Tres Zapotes, fueron los puntos que le dan forma al triángulo que formó la cultura olmeca, pero la gran ciudad estuvo aquí, seiscientos años de antigüedad le lleva esta gran ciudad a La Venta y Santiago Tuxtla, por eso es importante este municipio”.
“En la visita que hizo el futuro secretario de salud a este klugar también se interesó, fue a ver el museo, el martes pasado, hace ocho días, fuimos también con el que va ser subdirector del DIF estatal, estuvimos en el museo y también mostró interés e hizo público que las piezas que se llevaron regresen a la zona”, indicó.
VISITO EL MUSEO DE TENOCHTITLAN
La alemana Paula Kamila, acompañada del presidente municipal Saúl Reyes Rodríguez, de la síndica Carmen Barragán Reyes y de la regidora Esmeralda Hernández Martínez, visitó el museos de San Lorenzo Tenochtitlán.
Al realizar el recorrido y conocer los detalles de cada pieza, quedó maravillada, pues dijo que había leído sobre la cultura olmeca, pero ya estar enfrente de cada pieza, causa una gran admiración.
La distinguida visitante, que realizó el viaje por un intercambio cultural, también va a realizar en esta zona sur un estudio sobre la cultura olmeca y va a escribir sobre la misma para darla a conocer a países europeos.
También Paula Kamila estuvo acompañada de la titular de la oficina de Relaciones Exteriores de Acayucan, Liliana Romero y el regidor séptimo de Acayucan, Manuel Alberto Flores, entre otros.
Degustó además, en las afueras del museo, del rico popo y tamales. Así mismo, pudo observar el trabajo que realizan, con gran originalidad, los artesanos del municipio.

1 comentario: