jueves, 20 de septiembre de 2018

Lleno de esperanza, René Soto espera que el gobierno de MORENA le cumpla


*** Candidato a diputado le aseguró que llegando al poder, las personas con discapacidades van a tener una pensión *** El vecino de Tenejapa, municipio de Oluta, pide también talleres para ellos *** Quiere seguir estudiando, le gustaría ser maestro o pintor *** Terminó su primaria, secundaria y se quedó en el primer año de bachillerato por falta de recursos *** Le está dando estudios a sus dos hijas *** Pero que con  lo poco con que lo ayuda la gente no le alcanza.
Acayucan.-
Con las nuevas autoridades federales y estatales, próximas a entrar en funciones, la esperanza de René Soto Gerónimo, se acrecienta. Tiene confianza que así como hay apoyo para las familias de bajos recursos con Prospera y los abuelitos con 65 y Más, también haya un programa de apoyo para personas con discapacidades, como él, que tiene familia.
Entrevistado, en la esquina de Hidalgo y Plaza de Armas, del lado de iglesia de San Martín Obispo, señaló: “A las próximas autoridades, federales y estatales, les pido que vean la manera para que haya un apoyo para las personas con discapacidad, porque hay apoyo del gobierno como por ejemplo Prospera y 65 y Más, pero para personas con discapacidad no hay”.
Añadió: “Quiero ver si se puede hacer ahorita que van a entrar nuevas autoridades, nuevo gobierno, para que hagan ese movimiento y  apoyen a las personas con discapacidad, ya ve que no hay apoyo para nada de eso”.

Agregó: “Yo cuento con familia, tengo a mis hijas, una va en la secundaria y la otra a la primaria y quiero que sigan estudiando para que puedan salir adelante”.
“A veces no tengo para sus gastos ni para solventar la comida y demás, se necesita a veces el dinero para los gastos familiares”, refirió.
Dio a conocer: “Cuando en campaña, pasó por aquí el candidato a diputado federal por MORENA, don Valentín Reyes me dijo que iba a apoyar a las personas con discapacidad, que iba a haber un programa para eso, que entrando en función él iba a ver eso para que se le diera un apoyo a las personas con discapacidad y espero que se acuerde, que no se le vaya a olvidar, porque luego se les olvida y ya no hacen nada”.
Por la mala experiencia que ha tenido con la gente que se dedica a la política, dice: “Esperemos que las nuevas autoridades estatales y federales cumplan lo que prometieron”.
Pero también lleno de esperanza señaló: “Esperamos, primero Dios, esto sí se cumpla porque se ve que el que viene a la presidencia de la República trae muchas ganas de trabajar y esperemos que le eche ganas y que Dios lo bendiga para que le dé el apoyo a las personas con discapacidad y apoye al país”.


“También estaría bien que dieran apoyo con material, por ejemplo a mí me gusta mucho el dibujo, pintar, me gustaría aprender más para pintar y dibujar, para hacer paisajes y todo eso, eso me gusta a mí o sea hacer todo tipo de cuadros y esas cosas”.
Como buen padre, citó: “A mis hijas a veces las ayudo con los dibujos, les hago los dibujos con el pie o con la boca, pero sí los hago, pero me gustaría aprender más, bien, lo que es la pintura para salir adelante”.
— Existen personas que tienen sus dos piernas y brazos, están buenas y sanas, pero se dicen enfermas para no trabajar ¿qué les dices?
— Siento que la enfermedad la tienen en la mente y tienen buenas sus manos y sus pies, deberían de echarle ganas, yo estando así, aquí me pongo a vender o con lo que me apoya la gente sobrevivo, tengo la primaria, la secundaria y un año de bachillerato, pero ya no seguí estudiando por falta de recursos, ahorita están estudiando mis hijas y me gustaría que siguieran adelante.
“Si tuviera el apoyo, me gustaría seguir estudiando, nada más que como tengo a mis hijas, tengo que apoyarlas a ellas en lo que pueda para que sigan estudiando, pero dándose el caso de que se pudiera, yo seguiría adelante,  a estudiar, a echarle ganas”, indicó emocionado.
— De llegar a tener el apoyo federal y estatal ¿Qué te gustaría estudiar?
— Me gustaría ser maestro o pintor, me gusta el arte o algo así me gustaría. Estuviera bien que hubiera una escuela o algún lugar en donde se dieran clases de pintura, todo lo que es el arte de pintar, de hacer cuadros y que hubiera el material suficiente, porque luego te enseñan, pero no tienen el material y uno no cuenta con recursos para comprar las cosas, se necesita lo económico, el material, para seguir adelante.
— ¿Parece que en alguna ocasión fuiste víctima de explotación por una supuesta asociación civil?
— Hubo un tiempo en que anduve en una asociación, se llamaba ANDERI, que se dedica, supuestamente, a ayudar a las personas con discapacidad, se las llevaban para que pidieran, pero el dinero se lo quedan ellos e incluso la mujer que tenía la institución se llama Hortensia Pérez, ella decía que venía de México, pero tenía un hermano que se llama Cornelio Pérez, allá vive en Tenejapa y con él anduve un tiempo.
Manifestó: “Pero esa institución se dedicaba a poner personas con discapacidad a pedir, pero se agarraban todo el dinero, no apoyaban en nada a las personas con discapacidad. Pura explotación eran, pero de ahí hasta el momento, gracias a Dios, no he tenido ese tipo de problemas”.
Indicó que la gente de ANDERI le había asegurado: “Que me iban a ayudar, por eso me fui con ellos, pero al ver que la ayuda no llegaba, como ellos decían y se quedaban con todo, mejor agarré y regresé a mi casa, les dije que me trajeran a mi casa y gracias a Dios me trajeron y ya no regresé con ellos”.
— ¿Por qué lugares te anduvieron trayendo?
— Me anduvieron trayendo por allá por Villahermosa, también por Tuxtepec, Oaxaca, llegué a esos lugares nada más, pero ellos tenían a otras personas pidiendo en diferentes estados”.
— ¿Tienen como una cadena de explotación de discapacitados?
— Ellos tienen como una cadena que se llevan a trabajar a la gente discapacitada por diferentes lugares, a la mejor por otros lados estén trabajando, por acá ya no porque ya se dio a conocer a la prensa y creo que la gente ya no los apoya tampoco, porque cuando me pongo sólo en la carretera, ya por mi cuenta, la gente ya no me apoya porque piensa que me están explotando.
— ¿Entonces sí es importante el apoyo estatal y federal para personas con discapacidad para que salgan adelante?
— Es importante eso, que haya un apoyo federal y estatal, por ejemplo en mi caso yo no tengo una entrada económica como cualquiera que puede trabajar, gana su dinero semanal o quincenal, yo no cuento con ese apoyo, voy al día, de lo que me gano vendiendo o con lo que me da la gente es como voy sobreviviendo, pero necesito más apoyo, porque ahorita mis hijas están estudiando.
— ¿Hace cuántos años fuiste explotado por ANDERI?
— Hace como unos 15 años. Pero se van a otros estados donde no los conocen. Aquí ya se le ha hecho el comentario a la prensa y ya no les dan.
René Soto Gerónimo, vecino de la comunidad de Tenejapa, municipio de Oluta, nos dio su número de celular para que le llamen, alguna autoridad o  ciudadano caritativo, por si llevan el gusto de apoyarlo: 924 1154986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario