sábado, 18 de agosto de 2018

Treinta y ocho mil alevines más para productores de Cosoleacaque


+ Piscicultura sigue fortaleciéndose con el apoyo de Cirilo Vázquez Parissi.
En gran alianza de la Dirección de Fomento Agropecuario y la Granja Acuícola RAYANA de Playa de Vacas, Medellín de Bravo; entregan especies de la mejor calidad genética a beneficiarios del programa de Construcción de Represas del Gobierno Municipal.
Con mínima inversión y con apoyo del Ayuntamiento se alcanzan buenas ganancias, además de que las represas sirven para el riego de sus siembras de milpas, cilantro y frijol. 
Cada vez son más las personas, entre ellos varios agricultores que deciden incursionar en este novedoso tipo de producción acuícola, donde en estanques o represas se reproducen alevines, que son las crías de las mojarras tilapias.
Esto fomentado y con el aliciente de que el gobierno municipal que encabeza Cirilo Vázquez ha puesto en marcha la construcción de más de 200 represas en el área rural de Cosoleacaque, el área de Fomento Agropecuario gestionó un subsidio para mejorar los precios a los nuevos productores con proveedores reconocidos.
Siendo el Biólogo, Francisco Hernández Aguilar, de la granja acuícola Rayana, de Veracruz puerto quien trae los alevines hasta los beneficiarios, teniendo ya estas especies en las comunidades de Coacotla, el Oasis, el Cocal y Loma Bella, siendo más de 50 mil alevines entregados estos últimos días.
Con el apoyo del gobierno municipal, cada alevín cuesta 1 peso contra 2, 2.5 y 3 pesos con otros proveedores; la diferencia además es la calidad genética de la variedad “Spring” con líneas mejoradas por selección ya que se exportan los reproductores para obtener los mejores especímenes.
Mientras que también el precio depende de la talla, un peso cuesta un ejemplar de 2-3 gramos que tardan 8 meses en criarse y comercializarse; mientras que los de 2 pesos pesan de 8 a 10 gramos y tardan de 4 a 5 meses de crianza por lo que de tener 2 ciclos por año, se pueden alcanzar de 3 a 4 ciclos anuales por cada represa.
“Gracias al Ayuntamiento y al licenciado Cirilo porque con las represas puedo mantener el riego de mi milpa y ahora también siembro este pescado, y ya he visto que están grandes”, declaró José Luis Santiago López de la comunidad El Cocal.
Sumando Voluntades, Cosoleacaque avanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario