lunes, 4 de junio de 2018

Tito Delfín habría salido de la alcaldía de Tierra Blanca con un desfalco de 75 millones de pesos (Inv. Min.115/2013 ) y un fraude de tres millones y medio a empresa constructora (Av. Prev. 032/14)



*** El actual candidato a la diputación federal por Cosamaloapan, que incluye a Acayucan, en el 2013 habría sido denunciado por usar recursos del erario municipal de Tierra Blanca para la campaña de su mujer Celia Rodríguez de Delfín candidata perdedora de Villa Azueta.

En el reportaje especial realizado por el periodista Antonio Mundaca para www.blog.expediente.mx manifiesta que Tito Delfín Cano fue denunciado (averiguación previa 032/14) por un presunto fraude de tres millones y medio de pesos. Además un miembro del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tierra Blanca, Marcelino Luna, sostuvo que en el gobierno del ex alcalde existió un desfalco de 75 millones de pesos en la obra pública y daño patrimonial que estaba por determinarse.
El actual candidato del PAN a la diputación federal por el distrito XVII, con sede en Cosamaloapan, en donde se incluye Acayucan, también en ese entonces fue señalado de presuntos precios inflados, adjudicación de obras a personas que no participaron en ninguna licitación, acusaciones sujetas a proceso en la investigación ministerial No 115/2013 en la Agencia Cuarta en la Fiscalía Especializada por Delitos Cometidos por Servidores Públicos.
Pero los señalamientos siguen: “El 8 de octubre de 2013 fue denunciado de usar recursos del erario municipal de Tierra Blanca para la campaña de su mujer Celia Rodríguez de Delfín candidata perdedora de Villa Azueta y Saúl Lara González, candidato del PAN y entonces Presidente Municipal electo del mismo municipio”.
Una fuente del PAN quiso justificar el daño que Tito le hizo a Tierra Blanca manifestando: “Detrás del linchamiento mediático de portales de noticias y diarios del estado de Veracruz que reproducen acusaciones contra Tito Delfín Cano por desvíos de recursos está Yunes Linares”
Pero mejor lo invitamos a leer el reportaje: “Acusaciones de desvíos y fuego amigo” que se transcribe:  
“El 10 de febrero la empresa “Despacho de Ingeniería Andrade”, representada por Omar Rodríguez Landa, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, con el número de averiguación previa 032/14 contra Tito Delfín Cano y algunos de sus colaboradores, por un presunto fraude de tres millones y medio de pesos.
El conflicto escaló en el candelero de las declaraciones por parte del presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas y representante legal de la parte agraviada, Jorge Reyes Peralta, sostuvo que el ex presidente de Tierra Blanca concluyó su gestión sin liquidar la deuda con la empresa por la construcción de un camino de un kilómetro que va de la comunidad Los Naranjos hacia Los Poblados que debió ser pagado con recursos del ramo 33 de orden federal.
A las denuncias se le sumo Marcelino Luna, miembro de la mesa directiva del Colegio de Arquitectos e Ingenieros de Tierra Blanca, sostuvo que existe un desfalco de 75 millones de pesos en la obra pública y daño patrimonial aún por determinar, además de presuntos precios inflados, adjudicación de obras en personas que no participaron en ninguna licitación, acusaciones sujetas a proceso en la investigación  ministerial No 115/2013 en la Agencia Cuarta en la Fiscalía Especializada por Delitos Cometidos por Servidores Públicos, preciso el representante de los constructores cuenqueños.
Las acusaciones de mal uso de los recursos contra Delfín Cano no son nuevas. A mediados de 2013 en la efervescencia electoral se le hicieron observaciones de la cuenta pública 2012, por un daño de un millón 146 mil pesos. El 8 de octubre de 2013 fue denunciado de usar recursos del erario municipal de Tierra Blanca para la campaña de su mujer Celia Rodríguez de Delfín candidata perdedora de Villa Azueta y Saúl Lara González, candidato del PAN y entonces Presidente Municipal electo del mismo municipio.
“Detrás del linchamiento mediático de portales de noticias y diarios del estado de Veracruz que reproducen acusaciones contra Tito Delfín Cano por desvíos de recursos está Yunes Linares” reveló una fuente panista del grupo cercano al Secretario de Comunicación del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad. “El objetivo es bajarlo de la lucha por la dirigencia del blanquiazul”. La estrategia de defensa de Delfín Cano ha sido “Me han acusado mil veces y es una guerra mediática”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario