sábado, 3 de febrero de 2018

Hidalgotitlán sufrió daños en la siembra de maíz; en otros lugares la lluvia fue benéfica: Celestino Gómez


***Hectáreas producirán de cinco a seis toneladas de maíz *** Señaló que busca apoyos para los productores que tuvieron daños ***  Aunque se lamentó por el bajo precio del grano y el alto costo de la tortilla.

De la Redacción de Tribuna del Sur

Acayucan.-
“En donde nos han reportado daños en la siembra de maíz es la zona de Hidalgotitlán. Municipio que es atravesado por el río Coatzacoalcos. Muchos compañeros vieron que las lluvias que cayeron por el frente frío sí afectó a algunas hectáreas de sembradíos sobre todo en las orillas del río, señaló el líder del CRA-CNC, Celestino Gómez Carmona.
“Ya estamos viendo la posibilidad de ayudar a nuestra gente con semilla de maíz mejorado”, refirió.
Señaló que “en Hidalgotitlán solo fue una parte, no es mucho, la zona de Texistepec nos habían reportado también, pero últimamente nos dijeron que el río bajó rápidamente y afortunadamente no hubo pérdidas cuantiosas”.
Reconoció también Gómez Carmona que aunque las lluvias causaron algunos daños, la verdad que también benefició a otras zonas porque aseguró: “La producción de maíz en esta zona va a ser muy importante, esta lluvia vino a mejorar, vino a mejorar la situación porque le faltaba humedad a la tierra, aunque en algunos casos como te decía  afecto, pero la mayor parte, benefició, en cuanto  lo que es la cosecha, nuestros afiliados ya andan fertilizando, aprovechando esta lluvia que cayó”.
Agregó: “La producción es importante, por hectárea estamos hablando de cinco a seis toneladas y tenemos un volumen de alrededor de  seis mil productores por lo que estamos superando, arriba de las seis mil hectáreas, que estamos canalizando, esperando tener una buena cosecha en mayo-junio que se estará cosechando”.
“La lluvia, citó, nos benefició bastante. Gracias a Dios tuvimos una buena cosecha, es una oportunidad y un buen aliciente para los campesinos que tengamos una buena cosecha primeramente Dios este año”.
Y es que indicó que “El precio de la tortilla está muy arriba y el maíz tiene precio bajo, la realidad el kilo de maíz ha estado muy bajo, esperamos que tomen cartas en el asunto nuestro gobierno federal para poder tener un  precio justo para los compañeros que producen el maíz”.
“Desgraciadamente a nosotros nos vienen pagando a 3.50 pesos el kilo de maíz”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario