jueves, 12 de octubre de 2017

Por culpa del OPLE el TEPJF anuló el triunfo de Toño Vázquez Ortiz en Sayula de Alemán


*** No supo resguardar y cuidar adecuadamente 19 votos que habían sido reservados por dudas sobre a qué partido correspondían o si eran nulos.

Por Apolinar Velazco 12 octubre, 2017

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anularon la elección en el municipio de Sayula de Alemán, en la que Graciel Antonio Vázquez Ortiz, ex candidato de la coalición PRI-PVEM, había obtenido el triunfo.
Y es que quedó acreditado que el actuar de la autoridad electoral no fue el correcto, pues los integrantes del Consejo Municipal del OPLE en esa demarcación, en particular su presidenta, evitó resguardar y cuidar adecuadamente 19 votos que habían sido reservados por dudas sobre a qué partido correspondían o si eran nulos, antes de decretar el traslado de los paquetes a Xalapa para continuar el recuento.
En la discusión del asunto, el magistrado Adín Antonio de León Gálvez explicó que esta situación era grave, tomando en cuenta que la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas seis votos, por lo que se requería un tratamiento especial y actuar con mucho cuidado en la contabilización de los sufragios.
Describió que el día del cómputo municipal, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió el recuento total de paquetes, lo cual se empezó a realizar, hasta que faltando el conteo de cuatro, se generaron hechos de violencia entre representantes partidistas y personas que trabajaban al interior del consejo municipal.
A partir del ello se determinó cancelar el cómputo y que éste se concluyera en la sede central del OPLE en Xalapa, resguardándose los paquetes en la bodega y estableciéndose la cadena de custodia para que se trajeran adecuadamente a la capital del estado.
Con la excepción de las 19 boletas que no fueron resguardadas por la presidenta en el espacio oficial, sino que las metió en un sobre que guardó en una gaveta, alegando que no le fue permitido abrir la bodega para meterlas una vez se cerró.
“Al existir una diferencia tan pequeña, sí había la necesidad de darle mucha transparencia en ese sobre”, insistió el magistrado presidente al abundar que no hay constancia de que el sobre se metió en el vehículo que trajo los votos a Xalapa, ni cuando fueron descargados en las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos.
“Cuando se estaban contando los votos en Xalapa, el representante del PRD pidió que se dejara constancia que no estaba el sobre con los votos reservados (en Sayula de Alemán)”, comentó Adín de León Gálvez y adicionó que tiempo después apareció el sobre, sin que se supiera, “cómo fueron trasladados estos votos, a qué hora salieron de Sayula, a qué hora llegaron a Xalapa”.
El Consejo Municipal, narró, indebidamente comenzó a calificar esos votos, más cuatro que se reservaron en el procedimiento hecho en la capital, lo cual a su juicio fue una actuación grave que la Sala Regional no podía convalidar.
“No hay constancia sobre el traslado de esos votos. Eso nos advierte una irregularidad que ante la diferencia de seis votos, causa una afectación al principio constitucional de certeza”, refrendó.
Con la anulación del triunfo de Graciel Antonio Vázquez Ortiz, se ordenó dar vista al Congreso del Estado para que convoque a la elección extraordinaria en Sayula de Alemán y otorgue al OPLE, el recurso necesario para organizar los comicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario