viernes, 15 de septiembre de 2017

Pese a las lluvias y desbordamiento de ríos se podría superar cosecha anterior: Celestino Gómez


*** Que ya reportó a las autoridades federales y estatales los daños que sufrieron productores de las riberas de los ríos *** Solicitó apoyo en granos y fertilizantes *** Soteapan, Hueyapan y parte de Acayucan los que más maíz producirán.

De la Redacción de Tribuna del Sur
Acayucan.- 
Pese a los daños causados por las fuertes lluvias y el desbordamiento de los ríos de la región, la producción de maíz podría ser mejor que la cosecha anterior, expresó el presidente del Comité Regional Campesino CNC Celestino Gómez Carmona, quien agregó que esto se debe a que los productores cada vez se encuentran mejor organizados.
— ¿Las lluvias y desbordamiento de ríos dejó fuertes daños en la siembra de maíz en la región?
— La lluvia en algunos casos favoreció, sobre todo en las zonas altas, lo que es la sierra de San Pedro Soteapan, Hueyapan de Ocampo y algunos otros municipios, pero hay municipios que son muy bajos por ejemplo San Juan Evangelista, la zona de Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Jáltipan de Morelos, en donde pasan los ríos, entonces éstos tuvieron problemas porque tenían sus plantaciones cerca de las corrientes, lógicamente que tuvieron pérdidas totales, nosotros como CNC hemos hecho un recorrido a esas comunidades y hemos realizado una evaluación de  todos los daños y enviados a los gobiernos federal y estatal para ver la posibilidad de que se apoye a nuestra gente y se les dé por lo menos semilla y fertilizantes para que echen a andar sus proyectos de siembra en el mes de diciembre.
Agregó: “Nosotros ya metimos el documento en donde todos los productores afectados firmaron, pero todavía no ha habido respuesta favorable, la gente empieza a sembrar a partir de diciembre, por lo menos que se les apoye con semilla de maíz para que puedan echar a andar su proyecto de siembra”.
Señaló que “los municipios en donde se puede dar una buena cosecha son el de Hueyapan de Ocampo y Soteapan, que son municipios muy importantes en  la producción de maíz y bueno nosotros los apoyamos con un programa importante que el gobierno federal implementó que se llama PIMAC, se les está haciendo entrega de los fertilizantes para que tengan una buena cosecha  posteriormente.
Aseguró Gómez Carmona que “la siembra ahorita está en la etapa casi de elote, algunas milpas están reventando apenas, ha habido lluvias y creemos que va a haber una buena cosecha en las partes altas de los municipios que nos toca coordinar”.
— ¿La calidad de maíz que se va a producir?
— Va a depender mucho de la humedad que haya, por ejemplo si hay mucha humedad, lluvias en los momentos de cosecha, lógicamente que vamos a tener una mala calidad de maíz, pero si hay suficiente seca que nos dé el espacio de piso para poder cosechar, vamos a tener maíz de calidad.
— ¿Para cuándo más o menos se estará cosechando?
— Las cosechas inician en el mes de diciembre y siguen en enero y febrero, en donde la sierra de Soteapan, Hueyapan de Ocampo y parte de Acayucan, son municipios que están surtiendo de maíz en toda la zona.
— ¿De cuántas toneladas de producción de maíz estamos hablando?
— El año pasado tuvimos un registro de 200 mil toneladas que se comercializaron, nada más en la organización de la CNC, aparte los coyotes y otras empresas que han entrado  directamente a comprar con el productor.
— ¿Parte de este maíz se va a ir a Guatemala?
— Sí, como se ha venido trabajando. De este maíz ya se tiene pactado en un acuerdo con Guatemala y con los mercados locales para que el productor asegure su mercado y su pago, principalmente.
— ¿Cuántas toneladas de maíz ya están aseguradas para ser comercializadas?
— De esa cantidad de toneladas de las que estamos hablando, pero yo creo que las vamos a superar porque la gente cada vez  más se organiza para poder llevar adelante este programa de comercialización.
— ¿El precio del maíz?
— Podría ser el precio del año pasado, estuvo en tres y tres cincuenta, no sabemos ahorita exactamente como venga, pero yo creo que va a estar en ese promedio más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario