domingo, 16 de julio de 2017

En cada ciclo se comercializan unas 200 mil toneladas de maíz: Celestino Gómez


*** Se siembran en la zona seis mil hectáreas en cada ciclo *** Los municipios que más maíz producen son: Texistepec, Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan, Soteapan y Hueyapan de Ocampo *** De 2.50 pesos el kilo ahora se encuentra en 3.50 y hasta 4.00.
Acayucan.- 
“En cada ciclo (otoño-invierno y primavera-verano) estamos comercializando alrededor de 200 mil toneladas de maíz, tanto en mercados locales como fuereños y creo que esto ha sido un gran beneficio para los productores”, manifestó el presidente del Comité Regional Campesino Celestino Gómez Carmona.
Agregó: “Nosotros como CNC ya tenemos también un buen mercado, antes el precio del maíz no subía de 2.50 pesos, hoy estamos hablando que al productor se le paga 3.50 y hasta cuatro por el kilo de maíz”.
En lo que corresponde a los municipios que conforman al Comité Regional Campesino se siembran seis mil hectáreas por cada ciclo, te hablo de la zona alta de la sierra de Soteapan, de la zona de Hueyapan de Ocampo y todo lo que es la ribera del río en lo que corresponde a la siembra de otoño – invierno”.
— ¿De estas seis mil hectáreas cuántas se podrían lograr?
— En perfecto estado tal vez un cincuenta por ciento debido a tanta plaga que hay y a tanta humedad porque la verdad este año vino muy húmedo o está lloviendo demasiado, y eso afecta al cien por ciento la planta, la planta no necesita mucha agua, sí necesita agua, pero no  tanta como la que está cayendo.
— ¿A qué empresas le venden el maíz?
— Las empresas con las que estamos trabajando son de Guatemala, la roladora de Morelos, Maseca, Bachoco, entre otras que necesitan el grano. En cada ciclo estamos hablando de 200 mil toneladas, es un buen volumen de maíz que estamos comercializando.
— ¿Cuántas toneladas están comprometidas con Guatemala?
— Cincuenta mil fuera de México que en este caso es con empresas guatemaltecas.
— ¿Qué municipios producen más maíz?
— Los municipios que más producen maíz en lo que es otoño - invierno es la zona de Texistepec, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Jáltipan y la zona de Morelos. En la etapa de primavera - verano: La sierra de Soteapan, Hueyapan de Ocampo, entre otros, es un mundo de maíz que se levanta en cada siembra.
— ¿Los gobiernos los están apoyando?
— Ahorita estamos en la espera del recurso de PIMAC, vienen unos proyectos que se metieron, tenemos la esperanza de que ya próximo se esté cobrando para poder comprar por lo menos el fertilizante y de esa manera poder ayudar a nuestra gente.
— ¿De cuánto es este apoyo por hectárea?
— Mil quinientos pesos por hectárea, es lo que se le da a cada productor, sí siembran tres hectáreas bueno son 4 mil 500 pesos que recibe cada uno, esto no lo reciben en efectivo lo reciben en insumos como son fertilizantes, semilla, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario