jueves, 26 de enero de 2017

Seguridad, salud y demás servicios públicos, temas en los que se ha trabajado fuertemente: Marco Martínez


De la Redacción de Tribuna del Sur
Acayucan.- 
La seguridad, la salud y todos los servicios indispensables para este municipio, son en los que el actual ayuntamiento que preside Marco Martínez Amador ha estado trabajando. En este, su último año de gobierno, va a dar todo su esfuerzo para cerrar con broche de oro. En entrevista el alcalde tocó temas de interés para todos los acayuqueños, como es la construcción del nuevo panteón municipal. A más tardar en un mes se iniciarían los trabajos, luego de la inauguración de la unidad deportiva de El Greco.
— ¿Señor presidente en el tema de seguridad pública del municipio qué se está haciendo?
— El tema de seguridad está muy interesante. Ahora que vino gente de la ciudad de México les planteaba a los almirantes que lo que sigue para Acayucan es poner los arcos de seguridad a las salidas ¿por qué?, porque así se estará detectando a gente que entre con armas o gente que entre con malas intenciones, los arcos de seguridad en las entradas y salidas. Tenemos tres aquí en el municipio y la cuarta salida que es hacia las comunidades, pero ahí está el C2, C4 es Cosoleacaque, pero C2 aquí en Acayucan, estoy muy contento porque realmente se están instalando 14 cámaras de video.
 Agregó: “Ya hay muchas patrullas, que hoy se puede percibir y realmente aunado con la limpieza de las calles, el alumbrado de las comunidades, hoy se puede percibir una tranquilidad total en este municipio y me reconocieron realmente, esa es la gran satisfacción de que este gobierno federal vino a reconocer. El gobierno del estado de Veracruz, de Miguel Angel Yunes Linares, también está muy contento porque vamos de la mano trabajando para que Acayucan sea un municipio seguro, próspero y que vengan muchos inversionistas. El segundo lugar para personas productivas económicamente, después de Coatzacoalcos, será Acayucan.
— ¿En que otro tema, de relevancia se está trabajando en Acayucan?
— Se está trabajando en una de las proyecciones más fuertes que tengo para cerrar mi administración, es que todas las comunidades del municipio de Acayucan tengan agua potable. Estamos batallando con Pitalillo porque perforamos 114 metros y apenas y encontramos agua, pero con sesenta metros de piedra fue muy complicado, pero ya por fin la hallamos.  Es una satisfacción que Quiamoloapan después 95 metros, pese a setenta metros de piedra, hoy ya tiene agua. En Dehesa no encontramos la suficiente agua,  tuvimos que ir a Xalapa Calería, ahí encontramos y ya tenemos agua para Xalapa Calería y Dehesa; Nuevo Principio, Loma de Vidrio, son comunidades que tienen que quedar con agua. San Juanillo tampoco lo dejaré de la mano, la verdad había mucho rezago en el servicio del agua, esa pobre gente desde que se fundó sigue sin suministro de agua, tomando del arroyo, de pozos artesianos, pero de alguna otra manera ese es el compromiso que tengo para este año, que voy a cerrar con todo.
¿Para las colonias?
— En las colonias con gran satisfacción te puedo decir que Las Cruces, después de 40 años de haberse fundado, ya tiene agua y drenaje, más de dos mil habitantes allí, no era posible que estuvieran sin agua y cuatro colonias más fincadas en el área urbana sin agua y sin drenaje, era terrible, ya estamos subsanando el problema del agua aquí en el área del municipio. Colonias y fraccionamiento que se fundaron, no se por qué, sin antes introducir los servicios.
— ¿Qué se va a hacer con los que fundan colonias y fraccionamiento sin los servicios públicos?
— Estamos haciendo gestiones para que todas aquellas personas que pretendan vender terrenos sin contar con los beneficios del agua, drenaje y luz eléctrica, no se podrán vender, al contrario van a tener una sanción, ese es el trazo fundado, como dice el presidente de la República y bien acertado que una comunidad sin agua, sin drenaje ni luz no puede ser una comunidad, porque en qué condiciones vive y esa es la instrucción que yo traigo de los tres niveles de gobierno, ver, verificar y checar, que en las colonias, comunidades, asentamientos, fraccionamientos y todo lo que sea población, debe de tener su agua y los demás servicios. Vamos a hacer lo conducente en los Gavilanes, ese es un objetivo que tengo trazado y eso es lo que yo pudiera decir que tengo proyectado para este año del 2017.
— ¿Para cuando se construirá el nuevo panteón municipal?
— Para la creación de un nuevo panteón municipal, ya tenemos el expediente, tenemos la aprobación de protección civil, de la Jurisdicción Sanitaria y ya tenemos el terreno por lo que en este año Acayucan contará con su nuevo panteón, son acciones que quedarán asentadas para  toda la vida porque realmente son acciones que ya requiere, urgentemente, el municipio de Acayucan.
— ¿Para cuántos difuntos tiene capacidad todavía el viejo panteón?
— Libre, libre, en la zona baja tenemos para 26, nada más, afortunadamente muchos tenían ahí enterrado algún familiar y se hacen reaperturas, eso es lo que nos ha ayudado. Por eso es muy urgente y es la premura de construirlo cuando antes. Después de inaugurar la unidad deportiva de El Greco, siento que en unos treinta días está listo, me voy a la construcción del nuevo panteón porque ya urge para el municipio, pero puedo decirte con gran satisfacción que llevo siete en las comunidades. Corral Nuevo ya tiene panteón propio, Santa Rita, Ixtagapa y Lagunas, hay otros tres más por ahí y de alguna u otra manera se han hecho. Aunque hubo quienes decían que era imposible hacer expedientes para la creación de un nuevo panteón, para nada, ya lo sé, ya hemos aperturado siete que para una administración es histórico. Sí se pueden hacer las cosas cuando hay voluntad.
— ¿Qué se va a hacer sobre los graves problemas de salud que se están dando en Acayucan?
— Prevenciones, las brigadas y todo lo que hemos estado anunciando, el DIF Municipal, los doctores y comentándoles que se organicen, hay doctores disponibles, hay medicamentos, tenemos los especialistas, tenemos muchas cosas que ofrecer pero a veces es la morosidad de uno como persona, porque uno nunca tiene tiempo, porque uno prefiere otras actividades que curarse, yo tengo un testimonio, tenía un tumor de cuarenta milímetros porque nunca fui a checarme, eso se llama morosidad porque nunca me fui a checar a mis cuarenta siete años, eso se llama morosidad, nosotros los seres humanos necesitamos que nos doble la enfermedad, no somos preventivos, ese es el llamado que yo siempre he hecho a la ciudadanía, que la prevención es un factor muy importante y lo dice bien recalcado un dicho que vale más prevenir que lamentar, eso es lo que ha estado pasando en Acayucan, es el efecto de lamentaciones por no acudir a una consulta y hoy está la apertura, tenemos tres ambulancias disponibles las 24 horas, aunque ha sido desgastante en el año 2016 fueron más de dos millones de pesos en traslados entre Protección Civil y el DIF municipal, por lo que sí le pido a la ciudadanía que acuda a las prevenciones, que asista a las brigadas médicas, es totalmente gratis y eso va a prevenir que ya no tengamos tanto difunto.
— ¿En el aspecto de salud qué le pide a los ciudadanos?
— Que tenemos un banco de sangre, tenemos doctores, especialistas, aliados como es COPLAMAR, el hospital regional, el sector salud, podemos movernos para todos lados, como gobierno se nos facilita más las cosas, así que hacemos un llamado a la ciudadanía, que asista a los chequeos. Tristemente van brigadas a las comunidades o a las colonias, en las cuales hay mucha población, se acercan 20 ó 30, mientras que los demás dicen que no tienen tiempo, pero luego sí tienen tiempo para ocasionar un problema en la misma cuna familiar porque ponen a la familia a gastar, a moverse, cuando pudimos realizar la prevención antes, estamos de puertas abiertas, estamos las 24 horas y estamos en el último año de ejercicio administrativo y voy a dar todo mi esfuerzo, por todo, he caminado y así lo haré hasta el último día de mi gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario