jueves, 26 de enero de 2017

Gasolinazo, golpe demoledor al bolsillo de productores: Celestino Gómez Carmona


Acayucan.- 
Los gasolinazos, sobre todo el del uno de enero de este año, afecta a toda la cadena productiva, por los incrementos de los fletes, manifestó el líder de los campesinos Celestino Gómez Carmona.
Agregó: “Al  subir la gasolina afecta a toda la cadena productiva, en el caso el maíz por los traslados. En los momentos que vamos a comercializar por ejemplo a Guatemala se elevan los costos de traslado, entonces  lógicamente afecta bastante al productor y en otros rubros como el sorgo, el frijol y otros productos del campo”.
“Nosotros estamos esperando que el gobierno federal nos de los subsidios de PIMAC, por ejemplo ahorita ya se abrió la ventanilla, que vienen un poco muy complicadas las reglas porque de acuerdo a las reglas creo que el que tiene lo que era antes Procampo no entran dentro del programa, entonces  estamos buscando la forma de apoyar a nuestra gente, hablando con ellos para que nos den la papelería a tiempo y podamos nosotros ayudarlos y meterlos al sistema para generar los folios”, añadió.
Dijo que “las ventanillas se abrieron, pero supuestamente se van a cerrar el 15 de febrero, esperemos que nos den un poquito más de tiempo para que podamos cubrir esa parte importante y subirlo al sistema”.
“Nosotros en el caso de los productores, ahorita se anda pagando a tres pesos, tres diez y tres veinte, el precio del maíz, esperamos que nos puedan apoyar para vender bien el grano y no nos apliquen los fletes que en este caso es lo que nos viene pegando”, solicitó.
— ¿La exportación de maíz a Guatemala tendrán que renegociar el precio?
— Renegociar, por los fletes porque se elevan los costos, el traslado del grano hasta allá.
— Eso es respecto al precio del maíz, ¿pero en los insumos que se utilizan y la maquinaria?
— Los que trabajan con tierras mecanizadas lógicamente al subir la gasolina y el diésel, les cuesta más caro, también en caso de los insumos como son glifosatos, insecticidas, todo eso también se eleva, entonces nos viene pegando bastante al bolsillo de los campesinos.
— ¿Funcionarios públicos y hasta diputados dicen que el incremento al precio de la gasolina no afecta a los pobres porque ni carro tienen?
— No, sí afecta, afecta bastante porque vuelvo a repetir, por el traslado y los insumos, al maquilar la tierra nos sale más caro por el diésel, si en una hectárea alguien cobraba mil pesos aumentaría a mil 100 o mil 200.
— ¿Con el incremento del dólar también sube el valor de la maquinaria?
— Sube, efectivamente, la maquinaria. Otro golpe a la economía del campo.
— ¿Ante tantos incrementos qué van a solicitar ante el gobierno federal?
— Nosotros como campesinos no nos queda otra más que esperar a que el gobierno federal nos apoye con subsidios en el caso de la siembra del maíz como siempre lo ha hecho y tenemos la confianza que nuestro presidente de la república opere algún programa importante a favor de los campesinos para que puedan hacer su proyecto de siembra y no salgan afectados.
— El presidente de Estados Unidos amenaza con sacar a México del Tratado de Libre Comercio ¿Esto beneficia o afecta a los productores mexicanos?
— Pues en parte nos beneficia porque no entraría maíz extranjero a México, entonces nosotros como maiceros venderíamos a nuestros paisanos el maíz y mejoraría nuestro precio.
Celestino invitó a los campesinos a que sigan confiando en la CNC y que se acerquen para que puedan ser beneficiados con los programas de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario