viernes, 18 de noviembre de 2016

Servicios de jornadas de salud de Fundación INSA son gratuitos, no se ve partido, religión o raza: Químico Roberto Donaciano Baruch


*** Siempre lo hacen, dijo, para ayudar al prójimo *** Que no es de ahorita dicho apoyo sino que tienen seis u ocho años de trabajo social *** Proporcionan a niños y adultos desparasitantes *** En esta quinta jornada, de este domingo 20, donarán 500 pabellones contra moscos, pulgas, alacranes y todo tipo de insectos *** El suero vitaminado, el material y la postura, son gratuitos, citó.

Sayula de Alemán.-
Los servicios médicos que presta la Fundación INSA en las jornadas médicas son sin distinción de partido, religión, clases sociales, costumbres o razas y totalmente gratuitos, expresó el químico Roberto Donaciano Baruch.
— ¿Químico cuáles son los servicios médicos que se prestan hasta este momento en las jornadas de salud?
— Los servicios que otorgamos son: Determinación de glucosa en la sangre, consultas médicas, chequeo de la presión arterial, postura de sueros vitaminados, también realizamos corte de pelo, éste es para toda la familia, en ese servicio cada semana se benefician de 40 a 50 personas. Todos los servicios son totalmente gratis y con respecto al suero nosotros ponemos todo el material.
— ¿Nadie paga absolutamente ni un centavo para obtener estos servicios?
— Efectivamente, el paciente no paga ni un quinto, todo lo conseguimos a través de los patrocinadores  que son los que nos proporcionan el material, uno de ellos es el laboratorio y farmacia Baruch, que se encargan de proporcionar el material.
— ¿Parece que también se encuentran entregando desparasitantes a niños y adultos?
— Así es, siempre recomendamos a la gente que se desparasite cada seis meses, el sector salud, ahorita me imagino que no ha de tener el abastecimiento para desparasitar a la población de Sayula de Alemán, entonces en ese sentido hacemos esa labor de proporcionarle a la gente adulta  y a niños los desparasitantes, en niños tenemos suspensiones  y en tabletas para la gente adulta.
 ¿A las personas que le detectan diabetes qué hacen con ellas?
— Hacemos la determinación de glucosa y en su momento, si tienen la glucosa elevada, ya tienen que ir con algún médico de clínica para que los canalice y lleven el control, yo siento que en ese sentido las clínicas y el IMSS Coplamar tienen muchísimo medicamento para tratar a la gente diabética e hipertensa, creo que en esta forma la gente recibe una ayuda en que determinemos la glucosa, pero los medicamentos son conseguidos por ellos en las clínicas oficiales y ya en su defecto que veamos que la gente es de muy bajos recursos económicos le proporcionamos los medicamentos.
— ¿Parece que en la próxima jornada van a entregar unos 500 pabellones?
— Nos nace la idea de entregar estos pabellones porque estamos en la época de lluvias y en estos tiempos se da la proliferación del mosco, por las llantas, botes u otros objetos que se encuentran en los patios de las casas o en las calles, que guardan agua, por lo que  nosotros decidimos proporcionar pabellones con la intención de reducir el alto riesgo que existe en nuestro municipio de contraer el chikungunya, el zika, el dengue clásico o hemorrágico, este de tipo de pabellones que nosotros vamos a entregar, vienes tratados, alejan a los moscos, moscas, chinches, pulgas, piojos, garrapatas, cucarachas, arañas y hasta alacranes.
— ¿Sí va a haber la quinta jornada de salud?
— Sí habrá quinta, sexta y séptima, de acuerdo a las necesidades de la población, somos una fundación que se patrocina por varios comercios, andamos sin fines de lucro, lo que queremos es ayudar a nuestra gente para que se beneficien, vamos a estar en todas las colonias, barrios y comunidades de Sayula, ya hemos estado en los barrios Canapa, Pobre, Los Mangos y ya fuimos a Aguilera y al Juile, y pues hay una buena respuesta de la gente porque vemos que hay muchísimas necesidades, por lo que, a través de la fundación, les estamos llevando y reduciendo un poco sus necesidades que imperan en nuestro municipio.
— ¿Estas jornadas son por los tiempos políticos que se avecinan?
— Claro que no, porque ya tenemos aproximadamente como seis u ocho años participando primero como asociación y ahorita como fundación, nunca hemos visto cuestiones políticas, siempre lo hacemos para ayudar al prójimo, en este caso por ejemplo un servidor que se dedica al laboratorio clínico apoyamos a muchísima gente que es de bajos recursos económicos haciéndoles los descuentos tanto en farmacia, como consultas médicas y análisis clínicos. Si se dan cuenta normalmente los políticos vienen a hacer este tipo de servicios dos o un mes antes de las elecciones, nosotros estamos trabajando desde hace muchos años y lo vamos a seguir haciendo  porque nos nace y queremos seguirle dando los servicios a nuestro pueblo.
— ¿Entonces cualquiera puede obtener estos servicios médicos?
— Aquí no hay colores, pueden pasar todo tipo de personas, porque lo que hacemos es apoyar a nuestra gente, no politizamos el servicio, porque al final de cuentas la gente de una u otra forma nos requiere.
— ¿Entonces no hay preferencia para nadie?
— Nosotros siempre hemos tratado de ver la posibilidad, con algunos pastores o dirigentes religiosos para ofrecer nuestros servicios de salud de las jornadas médicas y así brindarles nuestro apoyo a todos esas personas, y en relación a los partidos políticos pueden pasar de todos los colores, PRI, PAN o PRD, todos son bienvenidos porque somos una fundación que le brindamos servicio a la gente sin distinción de partido,  religión, ni clases sociales, ni costumbres ni razas.
Agregó: “Invito a la ciudadanía a acercarse a la fundación INSA para obtener todos esos servicios médicos gratuitos y con la seguridad que quienes los proporcionan son gente muy capacitada, responsable. No se van a arrepentir del servicio que se les está dando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario