sábado, 5 de noviembre de 2016

Magistral conferencia sobre el SIDA dio la psicóloga clínica Ivonne Cruz Martínez


*** Gracias a las gestiones de Raúl de la Luz y el grupo Ciudadanos Unidos y en Acción es que vino la ponente a Acayucan *** Es doctora del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz *** El VIH no se contagia, se transmite por la vía sanguínea, sexual o prenatal.


De la Redacción de Tribuna del Sur

Acayucan.-
Interesante e ilustrativa fue la conferencia que dio la psicóloga clínica Ivonne Cruz Martínez sobre el tema del VIH, SIDA, Estigmatización y Discriminación, en el salón de La Ermita, lugar en donde acudió un numeroso número de jóvenes y gente adulta.
La ponente que labora en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz fue invitada para dar esta magistral conferencia por el grupo social Ciudadanos Unidos y en Acción por Acayucan, que preside la licenciada Claudia Manuel Anastacio.
Los integrantes de la asociación civil desde temprana hora instalaron un módulo en la esquina de Hidalgo y Plaza de Armas, e inició su labor de concientización sobre la terrible enfermedad del VIH/SIDA, al entregar volantes y trípticos a los automovilistas y a los transeúntes, que les agradecieron que se ocuparan de este mal que lacera a la ciudadanía sobre todo a los jóvenes.
Muy activo pudimos notar, en esta campaña de prevención del SIDA, al ingeniero Raúl de la Luz Sotelo, a quien mucha gente lo saludó y platicó con él. También estuvo en esa labor la invitada de honor la psicóloga Ivonne Cruz Martínez.
Ya en la tarde, a las 18:00 horas, se llevó a cabo la conferencia: “VIH, SIDA, Estigmatización y Discriminación”, en el salón de La Ermita. Abriendo el evento Raúl de la Luz
Sotelo al presentar a la ponente de la conferencia.
Ahí la psicóloga, especialista en el tema, Ivonne Cruz dijo que el VIH es un virus que deteriora el sistema inmunológico y que el SIDA es una etapa avanzada del VIH, es cuando ya el sistema inmunológico sólo tiene el trabajo de 200 defensas y cuando empiezan a juntarse muchas enfermedades, que se les llama oportunistas.
Indicó que el VIH no se contagia, se transmite a través de la vía sanguínea que va desde transfusiones de sangre, trasplantes de órganos, intercambio de agujas en esas personas que tienden a inyectarse drogas, a través de la vía sexual, que es la vía anal y vía vaginal.
La de mayor riesgo, indicó, es la de la vía anal, porque es una situación muy traumática, pues el ano no está hecho para ser penetrado, pues puede haber ruptura y es el medio en donde el virus aprovecha para introducirse al organismo.
La tercera vía, mencionó, es la prenatal cuando una mamá le transmite el virus a un bebé a través de la leche materna o a través del parto.
Señaló que el periodo para manifestarse esta enfermedad es de 8 a 10 años. Aunque hay casos de pacientes que se llaman de lento progresor en donde pasa un periodo de más de 10 años para que se puedan presentar síntomas primarios y casos de pacientes que se llaman de élite en donde llegan hasta los 15 años sin presentar síntomas primarios de VIH.
Los síntomas de esta enfermedad, manifestó, son cansancio, infecciones muy recurrentes, respiratorias, diarreas, erupciones cutáneas e inflamación en los ganglios.
Para detectar este tipo de enfermedad es a través de pruebas presuntivas como lo es la prueba de Elisa y la prueba confirmatoria de Western Blot, aseguró.
El VIH no se transmite por un abrazo, por un beso, por un piquete de mosco, por compartir utensilios de cocina, por compartir el baño, por compartir una alberca, son situaciones totalmente falsas, erróneas, desgraciadamente están las situaciones del estigma y la discriminación.
A través del ingeniero Raúl de la Luz Sotelo el grupo social Ciudadanos Unidos y en Acción por Acayucan agradeció la asistencia de jóvenes y público en general. Además de hacerle entrega de un reconocimiento a la psicóloga Ivonne Cruz Martínez, originaria de Acayucan, por su excelente conferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario