domingo, 27 de noviembre de 2016

*Los cínicos regidores de Minatitlán

Columna: CRÓNICAS DEL PODER
Por: JOSÉ LUIS PÉREZ CRUZ
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, cínico es aquella persona que actúa con falsedad o desvergüenza descarada.
Y esa es precisamente la descripción que mejor define al grupo de regidores de Minatitlán que se presentaron el viernes pasado en la redacción de un medio para intentar desmentir el texto escrito en este espacio sobre la voracidad mostrada en peticiones financieras durante un encuentro con el alcalde Héctor Cheng Barragán.
Un poco el recuento.
Se dijo que en una de las últimas reuniones, al menos cinco regidores se atrevieron a pedir un aguinaldo de 150 mil pesos y un bono de 300 mil pesos entre otras peticiones.
“El argumento balín de los regidores es que han firmado todas la sesiones de cabildo y no les han dado nada a cambio…Isabel Morales Aguirre, Karla Verónica González Cruz, Luis Prudencio Almanza, Javier Orus Tiburcio León, Dulce Mariel Ruiz Sánchez, son algunos de los que se escuchó su voz petitoria en la sesión de días atrás” (Crónicas del poder 24 de Noviembre de 2016)
En esencia eso refleja el artículo que el pasado 25 de noviembre intentaron refutar con un acta de cabildo, que por cierto constata uno de los señalamientos en el texto en temas de reembolsos.
En su reclamo, los regidores aseguraron que jamás han pedido bonos ni pagos por firmar actas de las sesiones de cabildo.
“Aclararon que por falta de recursos suficientes e inmediatos han tenido que sufragar gastos de combustible en viajes de gestión a Xalapa, en sus vehículos particulares”.
Además que aseguran que no han recibido la información financiera adecuada sobre los gastos del ayuntamiento.
LA DISCUCIÓN Y PETICIONES FINANCIERAS
Crónicas del Poder le muestra extractos - hay una prueba que lo avala- de la discusión entre regidores de Minatitlán, en donde el alcalde, el síndico y otro regidor de filia priista se oponen, de cierta manera, a las peticiones para lacerar las arcas del ayuntamiento con exageradas “compensaciones” por los servicios prestados como funcionarios públicos.

La sesión ejecutiva ocurrió unos días antes previo a la cancelación del desfile del 20 de noviembre de este año.
El síndico Martín Gracia responsable también de la Hacienda trata de argumentarles que no es posible la petición del recurso que solicitan.
-“El monto es de cuatro millones de pesos y aunque lo apruebe el cabildo ¿de dónde lo vamos a sacar?, y de otra forma no…” dice el abogado.
-“¡Ah no, noooo, no somos tan burdos para agarrar un chingao cheque por cuatro millones de pesos!”, aclaraba el regidor Luis Prudencio Almanza mientras se discutía el monto global que buscaban asignarse los regidores.
-“Es que es definitivo, y ahí si no estaría de acuerdo, con la experiencia que tenemos cada uno, sabemos que desviar un recurso te vas al ‘tambo’, y más como está la situación política en estás épocas, yo también ahí diría espérame, ¿cómo vamos autorizar?, estaban comentando que de la obra”, dice Ignacio Trujillo, regidor de Fomento Económico, Fomento Agropecuario y Ciencia y Tecnología.
DEL DIEZMO SALE, DICE ISABEL AGUIRRE
Estaba hablando el ex alcalde, cuando alguien pregunta a cuánto asciende el gasto de obra pública en el municipio de Minatitlán, es la regidora séptima, Isabel Morales Aguirre, la que lanza al aire cifra de más de 425 millones 768 mil de pesos.
E insiste la perredista.
-“Si hay una obra de 56 millones, apliquen el diezmo, son cinco millones de pesos”, casi diciendo de ahí sale, un poco en broma, un poco en serio. “Estoy diciendo hay que buscar la metodología”, remarcaba. “Hay que buscar con quien, pues con los que han operado, los contratistas que tienen son confiables”, esgrimía Morales Aguirre.
Sin parar Isabel continuaba.
“Seamos justos, seamos honorables (sic), sí sabemos de dónde y cómo ¡Por amor a Dios, no somos unos niños!”, de manera impúdica argumentaba la ahora aliada de Miguel Ángel Yunes Linares.

Tras indicarle que sus peticiones estaban fuera de lugar y que la cuenta pública de 2015 ya había sido aprobada, dos regidores afirmaron que no la cuestionaron, esto a manera de justificar lo solicitado.
“Hay alguien que nos esta fiscalizando externamente y todo está aprobado”, dice el alcalde al tiempo que Isabel insiste:
“Sí ingeniero, eso y la carabina de Ambrosio es lo mismo, a Lupe le observaron la cuenta y se la aprobaron, mi amor”, espeta la Morales Aguirre.

“En 32 meses (sic) el cabildo te ha cobijado y te ha procurado y lo seguiremos haciendo”, argumenta Isabel.
Quien retoma la palabra en la reunión es Ignacio Trujillo y dice: “Aquí tenemos diferencias, pero independientemente de eso sacar algo así o la cuestión de préstamo es un desvío de recursos y la responsabilidad es para la Comisión de Hacienda - hace referencia a Martín Gracia y a Fabián Velázquez - y sobre ustedes va recaer, y a pesar de las diferencias yo no quisiera que alguien tuvieran un asunto de índole legal”.
• “Mira licenciado Trujillo son 34 meses (sic) que en los que hemos demostrado que somos un cabildo que aguanta la vara”, refutó de nuevo Isabel.
Fue entonces que el alcalde Héctor Barragán Cheng que los conmina a no llegar a tomar una mala decisión sobre la petición que realizan porque al final seguirán viviendo en Minatitlán y no quisieran ser señalados.
• “Yo lo veo como una manera de reproche, dicen hemos dado nuestro esfuerzo sin cuestionamientos, tomamos las decisiones de manera colegiada y más allá de estos temas el cabildo ha estado unido, por ahí comentaba el regidor, “estamos aquí, nos vamos a ir, y no vemos claro”, desafortunadamente se han ido dando las cosas - como explicando que mal- , no se sí las vivió usted en otra ocasión”, lo dijo en referencia a Isabel que ha participado en otras administraciones.
LA “COADYUVANCIA MONETARIA”
Es Isabel Morales la que retomaba la palabra por la alusión y opinan: “Le voy a decir algo importante, escuchen bien, si estoy mal o me equivoco, no es una actitud de reproche, es una actitud de coadyuvancia que hemos tenido con ustedes durante el 2014, 2015 y 2016…. ya les demostramos solidaridad, ahora les toca a ustedes, encontrar el camino, para conservar está solidaridad, ¡nada más…!, así de claro, ni ambición ni reproche, ni odio ni desamor, hemos sido unas bellas personas, corran la cortesía a nosotros con esa hermosa solidaridad” endulzaba con su perorata barata la edil perredista.
Hasta aquí parte del diálogo del encuentro en que ediles solicitaron 150 mil pesos de aguinaldo y otros bonos económicos en el Ayuntamiento de Minatitlán.
Mañana la segunda parte, donde tratan de ponerse de acuerdo entre ellos sobre las cantidades, cuándo se debe entregar y sobretodo de dónde se puede sacar el dinero, es Isabel Morales quien pone ejemplos para que no exista desvío de recursos.
AL OÍDO
Espero que está columna también la lea y opine de ella el pseudo biógrafo que existe en Minatitlán del autor de este espacio. 
No se desgarre las vestiduras de cenicienta española “pirata” por otros con comentarios donde sólo quiere desquitarse con personajes de sus fracasadas relaciones laborales.
Nadie tiene la culpa de que sea un frustrado. Nadie.
Temas hay muchos, busque los suyos, don Jorge Luis Torres Marcos, un saludo y un abrazo. “Debut y despedida…” ¿la recuerda?

Correo: joluperezcruz@hotmail.com
Twitter: joseluisperez67

No hay comentarios:

Publicar un comentario