martes, 22 de noviembre de 2016

“Donde haya una causa que defender ahí estará el espíritu de Cirilo y su gente”: Fabiola Vázquez


*** “La hermandad y la unidad son las que nos deben sacar adelante”, señaló *** “Nostalgia y añoranza invaden en este momento mi corazón, al recordar aquel día en donde nos arrebataron tu vida, pero no tu espíritu”, manifestó con dolor y tristeza ***  “Reitero mi agradecimiento por estar aquí como siempre, junto a mi padre, aquí en donde se escribieron capítulos de esperanza y fe”, indicó la ex alcaldesa.

Acayucan.-
“Tengan por seguro que aquí sigue Cirilo Vázquez, esta estatua que acabamos de develar en su honor está hecha de metal, pero fortalecida con perseverancia, tenacidad, lucha, resistencia, temple, justicia, un enorme corazón y un gran espíritu, el espíritu de lucha”, expresó Fabiola Vázquez Saut después de develar la estatua de su padre, el día sábado 19 de noviembre, en el rancho de El Mangal.
En su mensaje la ex alcaldesa de Acayucan, señaló: “Buenas tardes a todos los que nos acompañan en este día, amigos, familiares, conocidos, jóvenes que tal vez no conocieron a Cirilo Vázquez, pero han oído de él o conocen alguna anécdota, alguna historia, alguna semblanza, muchas gracias por estar aquí presentes, aun a pesar de la lluvia”.
“Me decía Angel Cruz Saure de San Juan Evangelista ahorita que estábamos todos allá resguardándonos un poco de la lluvia, decía que la lluvia está presente porque recordamos a alguien que era del campo y es muy cierto”, afirmó Fabiola Vázquez.
“Cirilo era un hombre del campo, un hombre de lucha que no tengo palabras adecuadas para describirlo, más que las emociones que sentimos en este momento y esa emoción de recordar al líder, al amigo, al famoso cacique del sur y como bien decía si ayudar a la gente es ser cacique, entonces sí soy un cacique”, indicó, para luego dejarse oir fuertes aplausos,  los bravo y el silbido del caracol de Simón Navarrete, el “mexicatiaui”.
Ante miles de amigos de Cirilo agregó: “Muchas gracias a nuestros familiares que se encuentran aquí presentes con nosotros, por esa labor, por ese acompañamiento que implica no solamente la unidad que es el legado que nos dejó mi padre, que es la unidad que debemos de demostrar como hermanos, como vecinos, como compañeros y comunidad, es la hermandad y la unidad lo que nos debe sacar adelante”.
“Quiero agradecerle también a Vinicio que esté aquí con nosotros y su hermano Carlos,  que es tan importante su presencia aquí con nosotros, amigos de la familia y que puedan presenciar y sean testigos en este día tan importante”, externó la también exdiputada federal.
“Muchas gracias subsecretario por estar aquí presente, al diputado, muchas gracias diputado por estar presente, a los alcaldes, a todos los amigos que están aquí, les doy muchas gracias por estar aquí con nosotros”, refirió.
“Amigos y amigas, su presencia en esta fecha tan llena de emoción, nos honra, nos nutre espiritualmente y regocija nuestro corazón porque sabemos que nos une el mismo recuerdo, el mismo sentimiento y la misma fe”, manifestó.
“Nostalgia y añoranza invaden en este momento mi corazón, al recordar aquel día en donde nos arrebataron tu vida, pero no tu espíritu”, señaló con dolor y tristeza, siendo interrumpida al escucharse un estruendoso aplauso.
Agregó: “Hasta el día de hoy te veo en cada historia, testimonio, en cada risa, en cada  lágrima, dejaste tu espíritu en cada acción desinteresada, en cada obra que visualizaste y que concretaste, porque no es nada más voy a hacer esto, para hacer las cosas hay que tener voluntad y porque Cirilo Vázquez era un hombre de voluntad recia, un hombre entregado a su gente”.
“Con cada historia contada, se vive la historia, esperanza que siempre nos diste, etiquetas hubo muchas, pero tras estos años transcurridos  como siempre decía el tiempo me dará la razón”, citó.
Vázquez Saut refirió que “mucha gente trató de empañar su nombre  cuando él vivía y lo tratan de seguir haciendo ahora de muerto, pero ese Cirilo Vázquez Lagunes que todos y cada uno de los que estamos presentes conocíamos, es el Cirilo amigo, es el Cirilo que nos demostró que con entrega, con constancia, con coraje y sin miedo, es como se pueden sacar adelante las cosas”.
“Gracias padre en donde quiera que te encuentres por todas las lecciones de vida que nos diste”, siendo interrumpida nuevamente por las palmas de los presentes en señal de aprobación del mensaje.
Lo recuerda al pie de las obras que hizo y añadió: “Padre aquí está tu gente por la que luchaste, en tu tierra, en tu hogar, que los sigue albergando, con sus puertas abiertas como tú lo hiciste y como lo quisiste hacer siempre, en este día hay muchos testigos, hay mucho que contar, ahí está Nico, un gestor permanente de tu pueblo, don Andrés, es un honor trabajar con usted, siempre está pendiente, entendió bien de qué se trataba, esta historia de igualdad, faltan muchísimas historias que contar aun, vivencias, experiencias, que tuvimos con el amigo Cirilo, con esa persona sencilla, que con su pantalón de mezclilla, sus botas, su camisa y su sombrero  saludaba a todos sin mirar diferencia alguna”.
“Tengan por seguro que aquí sigue Cirilo Vázquez, esta estatua que acabamos de develar en su honor está hecha de metal, pero fortalecida con perseverancia, tenacidad, lucha, resistencia, temple, justicia, un enorme corazón y un gran espíritu, el espíritu de lucha”, aseguró.
“En mi memoria está su figura, siempre de pie, y luchando, en cada rincón del sur de Veracruz  está su obra, en cada corazón su huella, en cada uno de nosotros su enseñanza, no hay mejor manera que recordarlo y rendirle tributo en estos tiempos y continuar con su misión y ayudar en su visión de progreso para alcanzar la igualdad,  que es su ideal”, externó.
“Ahora más que nunca debe estar vigente el legado de Cirilo Vázquez, un hombre visionario, que sabía que no había mejor manera de alcanzar objetivos que trabajar unidos y edificar juntos el futuro de nuestros hijos”, pidió.
Recordó: “Cuanta razón padre en tus acciones que se convirtieron en un  libro de aprendizaje que nunca terminamos de leer”.
“Amigas y amigos, reitero mi agradecimiento por estar aquí como siempre, junto a mi padre, aquí en donde se escribieron capítulos de esperanza y fe, de un mejor Acayucan, un mejor Veracruz y un México independiente”, manifestó.
“La incertidumbre que vivimos el día de hoy en nuestro estado, en nuestro país, la amenaza latente más allá de nuestras fronteras, él las identificó hace varios años y no quería eso para su gente, por ello yo los invito a que busquen en su interior, en sus recuerdo y en su corazón, esa enseñanza de trabajo, esa mística de identidad, esa mística de unidad, ese llamado a sacar la casta, aun en los momentos más difíciles, exhortó a los asistentes.
Les pidió: “Así como nada detuvo a Cirilo Vázquez en su misión en esta tierra, así hombro con hombro y sin temor a nada, retomemos la senda del progreso, en donde haya una causa que defender ahí estará su espíritu y su gente”.
Finalizó con tres vivas a su padre: “¡Viva Cirilo Vázquez!, ¡Viva Cirilo Vázquez!, ¡Viva Cirilo Vázquez!, posteriormente se oyeron fuertes aplausos y el sonido del caracol del popular “mexicatiaui”.
Luego del mensaje de Fabiola Vázquez se colocó al pie una ofrenda floral y se pidió un minuto de silencio mirando a la estatua de Cirilo Vázquez. Posteriormente se pasó un video de las obras y acciones del “cacique del sur” en donde muchas personas dieron su testimonio. Los asistentes degustaron de una sabrosa comida y bailaron con la música de conocido grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario