domingo, 13 de noviembre de 2016

Docente Investigador del ITSA participó en el Congreso Mundial de Lácteos en Holanda

Docente Investigador del ITSA participó en el Congreso Mundial de Lácteos en Holanda.
Este Congreso es organizado por la Federación internacional de lácteos que se organiza anualmente Y esta vez le tocó el turno a Rotterdam en Holanda.
El docente Investigador del ITSA visitó algunas plantas de compañías de lácteos en Holanda como Yakult.
En dicho trabajo de investigación se aislaron cepas bacterianas del queso Chiapas, además de determino la potencial actividad antihipertensiva, antioxidante y antimicrobiana de muestras de queso con el fin de poder obtener nuevas cepas bacterianas.
Cid Ramón dijo que con esta esta visita aprendí que la comunidad de lácteos es grande y próspera cuando se trabaja en equipo y con una visión comunitaria y al mismo tiempo global.

+ Este Congreso es organizado por la Federación internacional de lácteos que se organiza anualmente Y esta vez le tocó el turno a Rotterdam en Holanda.

Redacción | Acayucan, Ver.
El doctor Cid Ramón González, docente investigador del Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) participó en el Congreso Mundial de Lácteos organizado por la Federación internacional de lácteos que se organiza anualmente, mismo que se llevó a cabo en Rotterdam en Holanda del 16 al 21 de octubre del presente año.
En entrevista, el docente investigador del ITSA –dijo- “El objetivo de esta visita fue presentar un trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Reading de Reino Unido con las doctoras Paula Jauregi y Anne McCartney, y el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan con su servidor, así como la participación de las estudiantes de maestría Joana Machado y Sandra Correia de la Universidad católica de Portugal”.
Indicó que en dicho trabajo de investigación se aislaron cepas bacterianas del queso Chiapas, además de determino la potencial actividad antihipertensiva, antioxidante y antimicrobiana de muestras de queso con el fin de poder obtener nuevas cepas bacterianas que pueden utilizarse en industria láctea para la producción de alimentos que tengan propiedades terapéuticas, también conocidos como alimentos funcionales.
“Esto traería un beneficio a los productores de lácteos ya que les daría un valor agregado a sus productos. De hecho, este estudio hemos comprobado la hipótesis de que el queso Chiapas tiene un alto grado de hidrólisis y que contiene péptidos que podrían ayudar a reducir la hipertensión”, subrayó.
Señaló que durante su estancia asistió a presentaciones de distintos temas sobre la producción de leche, el manejo de ganado, la ordeña, la economía global, así como las nuevas tecnologías de producción, los nuevos análisis y los métodos de manejo de los lácteos.  Adema de visitó algunas plantas de compañías de lácteos en Holanda como Yakult, DSM y el pueblo de Gouda donde se produce el queso con ese mismo nombre.
“Con esta esta visita aprendí que la comunidad de lácteos es grande y próspera cuando se trabaja en equipo y con una visión comunitaria y al mismo tiempo global. Existen nuevas tendencias de trabajo para solventar algunos de los problemas que la industria láctea ha enfrentado, ya que la producción de leche requiere gasto de agua potable y también involucra altas emisiones de CO2”, detalló Cid Ramón.
“Sin embargo los nuevos estudios revelan que productos como el queso que tienen un alto contenido de grasa y sal no son tan perjudiciales si se consumen en una cantidad adecuada y que además contienen otros componentes como los péptidos bioactivos liberados durante la maduración que pueden ayudar a reducir la presión arterial y también a reducir el colesterol y que no está asociado netamente al cáncer”, explicó.
“Por lo tanto se sugiere que se modifiquen las guías de Nutricionales a nivel mundial de solo poner el contenido de los macronutrientes a poner las porciones de alimentos completos, como por ejemplo no disminuir el consumo de queso solo porque tiene un alto grado de grasa o sal, si no poner como una porción de queso puede complementarse con otros tipos de alimentos para tener una nutrición completa. Para esto, en esta ocasión, históricamente se firma el acuerdo de Rotterdam que se presentará ante la FAO”, agregó.
González González, expuso que durante el evento tuvo la oportunidad de conocer académicos, como el profesor Rufino López de la Universidad de Chapingo originario de Acayucan y otros ex compañeros de la Universidad de Reading,  a quiénes fue muy grato conocer y saludar.
Respecto a Holanda como nación, el entrevistado dijo que fue impactante ver cómo ha sido un país que ha utilizado el ingenio desde hace muchos siglos para poder subsistir y hacer sus tareas más eficientes. “Prueba de ello son los molinos de viento que utilizan la energía de eólica desde hace muchos años para tener sistemas de riego eficientes.
“Pero esta es sólo la punta del iceberg, en este momento en Holanda se encuentran cinturones con grandes extensiones de hélices de captura de energía cinética eólica para convertirlas en energía eléctrica, Haciendo de Holanda un país muy limpio y muy eficiente energéticamente”, celebró.
Para realizar esta visita al Congreso Mundial de Lácteos el doctor Cid Ramón González González recibió apoyo del Tecnológico de Acayucan, institución que atinadamente dirige el doctor Luis Alberto Escamilla Ortiz director general del ITSA y el auspicio de Newtons Fund otorgado por el Consejo británico en su momento para realizar la experimentación y así obtener los resultados en la Universidad de Reading en la cual ha realizado estancias de investigación.
Para finalizar Cid Ramón invitó a los alumnos a que aprovechen las becas para poder realizar estancias el extranjero “Invito a los alumnos del ITSA a que pasen a la Oficina de Cooperación e Internacionalización de nuestra casa de estudios para que les informes sobre las becas a las que pueden aplicar y los requisitos de las mismas”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario