domingo, 13 de noviembre de 2016

Alcalde de Catemaco, autor intelectual del secuestro y vandalismo: dice Wilfrido Reyes


Publicado en 13 noviembre, 2016/
Impacto Informativo del Sur de Veracruz

Catemaco, Ver.-
“Se había anunciado una auditoria al ayuntamiento de Catemaco y pienso que fue el momento que buscaron para quemar evidencias para que la administración saliera ilesa, eso es el factor clave, porque destrozaron la más mínima evidencia; que no quieran tapar el sol con el dedo, esto figura una planeación estratégica, sobre todo en el asunto del párroco“, señaló Wilfrido Reyes Martínez, líder de la Organización del Gobierno Autónomo Indígena (OGAI) y quien acusa al alcalde de Catemaco, Jorge González Azamar de haber provocado los actos de vandalismo en los edificios públicos; “Yo, públicamente responsabilizo al alcalde y al Estado que si a alguien de mi organización le llega a suceder algo o a mí son ellos los culpables“, puntualizó el líder indigenista.
Reyes Martínez, aseguró que pudo obtener pruebas de que durante los actos vandálicos en el ayuntamiento, se registró la presencia de personal cercado a la presidencia que fueron quienes sacaron directamente documentación oficial para quemarla; “hay gente que se reconoció que era parte de ellos (del alcalde) que estaba sacando las cosas del ayuntamiento, tenemos evidencias de que el mismo personal cercano del ayuntamiento estuvo sacando cosas“, insistió al asegurar que los reconocieron debido a que estas mismas personas han participado en otros atropellos en movilizaciones que ha hecho su organización; “En esa otra ocasión, hubo gente detenida y que ellos mismos (presuntos trabajadores del ayuntamiento que hicieron actos vandálicos el fin de semana) liberaron después, pero estamos analizando con calma y ver con mi gente lo de si ponen las denuncias“, abundó.
Dijo que es evidente el trasfondo político del secuestro del sacerdote y la quema de documentación oficial porque el alcalde se procuró más por buscar al culpable de la quema de documentados en palacio, su domicilio particular que en la búsqueda del religioso; aseguró que al enterarse del secuestro del párroco, se sumó como ciudadano a la feligresía para exigir la aparición del presbítero, sin contar con la presencia de gente de su organización; “Yo estuve en contacto constante con Política Regional que me pedían que me retirara de ahí porque yo era factor de agitación y nunca fue así, yo mismo hablé con el delegado de la Secretaría de Seguridad Pública y le hice saber que yo estaba solo ahí sin mi gente y que solo era para unirme a la exigencia; yo no me retracto de las acciones que hemos hecho como luchador social, pero lo ocurrido el viernes y sábado no fue por causa de mi gente, ellos estaban en sus comunidades, pero deslindo de todo tipo de responsabilidad. Hoy (éste domingo 13) si estamos presentes como organización, pero hoy, ésta sí es la organización que me viene a dar el respaldo por las acusaciones que me están haciendo de querer hacer ver que yo soy el culpable junto con mi gente y que no es así“.
Mientras el líder indigenista aclaraba que su organización no participó en actos vandálicos, ciudadanos que se acercaban al tumulto, gritaban: “Pregúntele a Azamar (alcalde de Catemaco), él sabe quiénes fueron, él sabe que pasó, él fue, él tiene la culpa“, al tiempo de agregar que están cansados de la mala administración que lleva en el gobierno municipal de Catemaco.
Respecto al tema, a su arribo el gobernador Flavino Ríos Alvarado, expresó: “Le he pedido al Fiscal que todo el peso de la ley se aplique para los que ocasionaron estos daños, porque una cosa es la desaparición del sacerdote, que es una gente muy querida, muy respetada, muy apreciada por la comunidad feligresa de aquí de Catemaco y otra son los actos vandálicos que realizaron el día de ayer”, al tiempo de informar que será el gobierno estatal el que corra con el pago de los daños provocados al ayuntamiento de Catemaco.
Por su parte, Luis Ángel Bravo Contreras, puntualizó: “Todo aquel que haya infringido la ley sea quien sea y haya causado estos daños y todos los daños que se generaron en las instalaciones y distintos puntos de Catemaco tendrán que presentar procesos”, asegurando que ya se ha iniciado con la investigación con los elementos que reúnen los peritos de la FGE que continúan en las zonas siniestradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario