viernes, 28 de octubre de 2016

Diputados federales cómplices de Duarte en desvíos de recursos callan y se protejen con su fuero


Erick Lagos no es investigado por la PGR, pese a la complicidad con Duarte y Jorge Carvallo otro de los operadores de desvíos prefiere callar protegido por el fuero
Erick Lagos no es investigado por la PGR, pese a la complicidad con Duarte y Jorge Carvallo otro de los operadores de desvíos prefiere callar protegido por el fuero
 -  en Nota principal
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de conocerse esta mañana la orden de aprehensión contra dos excolaboradores de Javier Duarte, el diputado federal Jorge Alejandro Carvallo Delfín –quien también formó parte de dicho gobierno en Veracruz– canceló la conferencia a la que había convocado este mediodía, aunque sí asistió a la sesión de San Lázaro.
Carvallo Delfín forma parte de los 15 diputados federales que tiene el PRI por Veracruz y de los que seis sirvieron en la administración de Duarte de Ochoa; además, es uno de los legisladores señalados en el expediente contra el exgobernador que integró la PGR y la Fiscalía General del Estado, según publicó la revista Proceso en el número que circula esta semana.
El legislador se desempeñó, de 2013 a 2014, como secretario particular adjunto del entonces gobernador Javier Duarte, y de 2014 a 2015 fue titular de la Sedesol en Veracruz. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la cuenta pública de Duarte de dichos años, donde tan sólo en 2013 hubo irregularidades por 3 mil millones de pesos.
Según su currículum, Carvallo Delfín llegó a la administración de Veracruz desde 2004, tiempo en que gobernó Fidel Herrera y año en que Duarte de Ochoa se desempeñó como subsecretario de Finanzas.
El periodista local David Varona Fuentes publicó el 18 de junio de 2012, en el blog Buenos Días Veracruz, una indagación contra el hoy diputado federal por presunto enriquecimiento ilícito.
“La PGR y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) (tienen) abiertos voluminosos expedientes. Se trata de las investigaciones PGR/SIEDO/03/034/2007 y la PGR/SIEDO/TAMP/076/2007, ambas por presunto lavado de dinero en contra de Carvallo Delfín”.
Alejandro Carvallo también fue secretario técnico del Fideicomiso de Bursatilización de la Tenencia Vehicular en Veracruz, del 2006 al 2008, operación que a la postre endeudaría a la entidad.
Otro legislador federal que sirvió a la administración de Javier Duarte es Antonio Tarek Abdalá Saad. Éste fungió como director de Finanzas y
Edgar Espinoso, Adolfo Mota y Tareck Abdala Saad, protegidos por su fuero, la PGR no los investiga pese a que fueron operadores de Duarte en desvíos de recursos
Edgar Espinoso, Adolfo Mota y Tareck Abdala Saad, protegidos por su fuero, la PGR no los investiga pese a que fueron operadores de Duarte en desvíos de recursos
Administración del DIF Estatal de 2010-2012, dependencia que encabezó Karime Macías, esposa de Duarte de Ochoa.
Luego, de 2012 a 2015 fue tesorero de la Secretaría de Finanzas, pues su arribo ocurrió luego de que Vicente Benítez González renunció al cargo, después de que a dos de sus empleados se les detectaron 25 millones de pesos en efectivo en el aeropuerto de Toluca.
Pero Antonio Tarek también fue recientemente motivo de cuestionamientos, luego que el diario Reforma publicó el 1 de febrero de este año una fotografía donde aparece con Francisco Navarrete, presunto líder de Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En la misma edición se sostuvo que el líder criminal fue su operador de campaña para la diputación federal que hoy ostenta el excolaborador de Duarte. Tareck Abdalá negó que ello fuera cierto, y alegó que la fotografía fue como tantas que se tomó durante su campaña electoral.
Un tercer diputado federal implicado es Erick Alejandro Lagos Hernández, subsecretario de Gobierno con Duarte de Ochoa de 2010 a 2012, y luego secretario de Gobierno de 2013 a 2015. A él se le conocía como cercano al ahora exgobernador y quien se encargaba de las escuchas a políticos. Era temido en el estado.
El cuarto diputado federal es Alberto Silva Ramos, quien durante el proceso electoral pasado pidió licencia como legislador para asumir como encargado de Comunicación Social, sin embargo, luego de que Duarte renunció al cargo y se supo de una orden de aprehensión en su contra, Silva Ramos regresó a San Lázaro, el jueves 20, y contando de nuevo con fuero.
En la administración de Duarte se desempeñó como secretario de Desarrollo Social de 2013 a 2014.
El quinto diputado federal priista por Veracruz es Marco Antonio Aguilar Yunes, quien fungiera como secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad de 2010 a 2014.
Alberto Silva fue hasta el final uno de los más grandes operadores de Javier Duarte en desvíos de recursos y más, también protegido por su fuero y por la PGR
Alberto Silva fue hasta el final uno de los más grandes operadores de Javier Duarte en desvíos de recursos y más, también protegido por su fuero y por la PGR
El sexto es Adolfo Mota Hernández, quien fuera secretario de Educación con Duarte desde que éste arribó al gobierno y hasta 2015, cuando se fue como diputado federal. A este legislador se le considera el verdadero jefe político del también diputado federal, pero por el PVEM, Edgar Spinoso.
Spinoso Carrera desarrolló su carrera política al lado del entonces gobernador Fidel Herrera, de quien fue oficial mayor en la SEP veracruzana, de 2004 a 2010. Al llegar Duarte lo nombró –de 2011 a 2014– oficial mayor de la SEP local.
Todos los diputados federales que trabajaron con Duarte de Ochoa cuentan con fuero y siguen asistiendo de manera normal a las sesiones de la Cámara de Diputados, aunque en las últimas semanas se han negado a hablar ante la prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario