martes, 25 de octubre de 2016

Comité Regional Campesino CNC exportará maíz: Celestino Gómez

El líder del Comité Regional Campesino Celestino Gómez Carmona. Al fondo el barco que se lleva el grano a Guatemala

El dirigente del CRC - CNC sostuvo una reunión con gente de Guatemala y Estados Unidos en Coatzacoalcos para ver lo de la venta del maíz mexicano.
En reunión con ingenieros de la empresa American Seeds
La próxima semana inicia el programa de la
siembra otoño -  invierno
*** Sostuvo reuniones en Coatzacoalcos con gente de Guatemala y Estados Unidos *** Se pactaron 60 mil toneladas, a buen precio, por cada compromiso que hagan *** Este año, a diferencia de los otros, será fructífero para los sembradores de la gramínea *** Ya trabaja en el programa para la siembra de otoño – invierno; la próxima semana visitará las comunidades.

Acayucan.-
Sesenta mil toneladas de maíz, a un buen precio, serán vendidas a Guatemala y otro tanto podría irse a Estados Unidos, manifestó el dirigente del Comité Regional Campesino CNC Celestino Gómez Carmona lo que será un gran apoyo para la gente del campo, además de que esta cosecha podría ser una de las más fructíferas de otros años.
— Celestino hemos oído buenos comentarios por ahí de la gente del campo que en lo que pertenece a este ciclo de siembre de maíz va a haber buena cosecha ¿qué nos puedes decir al respecto?
— Sí, en este año va a haber buena cosecha de maíz, la mayor parte de nuestros compañeros tienen buena mazorca, ya se está mirando los que ya doblaron, los que ya tienen casi su maíz en cosecha, se está viendo que serán entre cinco y seis toneladas por hectárea.
— ¿Qué lugares serían?
— Los lugares más fuertes son de la zona de Hueyapan de Ocampo, la parte alta y la zona de Soteapan y nosotros una parte de aquí en Acayucan y Sayula.
— ¿Esta sería una de las producciones más fructíferas de las que se han dado en la historia de la siembra de maíz en la región?
— Este año es bueno, creo que hubo plagas sí, pero tenemos ya visto que sí va a haber buena cosecha. Te estoy hablado de cinco a seis toneladas por hectárea lo que se va cosechar. Van a tener bastante apoyo porque se va comercializar el maíz, nosotros estuvimos hace unos días en una reunión en Coatzacoalcos con la gente de Guatemala y gente de Estados Unidos, pudimos pactar algunos precios importantes para exportar nuestro maíz a otros países. Estamos hablando de sesenta mil toneladas más o menos  por cada compromiso que hagamos.
— ¿Que viene después de esto?
— La siembra de otoño – invierno que como ustedes ven aquí están los ingenieros de la empresa American Seeds, en donde se va a etiquetar un programa importante en donde viene la bolsa de maíz y vienen también los fertilizantes como urea para preparar la tierra y eso en un paquete del 50 por ciento para el productor.
— ¿Cuándo inicia ese programa?
— Inicia ya la próxima semana, estaremos visitando las comunidades e invitamos a nuestra gente que se acerque a las oficinas CNC para poder fortalecer su proyecto de siembra que han estado llevando cada año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario