jueves, 20 de octubre de 2016

CECIL DUARTE SUS 300 TAXIS Y SUS NEGOCIOS EN CÓRDOBA

Publicado por  Editor Radares/ 20 octubre, 2016
CECIL DUARTE Y SU "JUVENTUD DINÁMICA" LA RED DE NEGOCIOS
Ciudad de México, (20/Oct./2016).- Este jueves, el portal de noticias EjeCentral que dirige el periodista Raymundo Riva Palacio, reveló mayores informaciones sobre el desvío de recursos por parte del gobernador con licencia, Javier Duarte, su familia y sus íntimos amigos. Donde también destaca Cecil Duarte quien fue el “operador” de los negocios y actividades políticas en la región de Córdoba.
Con base en los expedientes de la PGR esto escribió el periodista Raymundo Riva Palacio, en su columna titulada: “Detrás de Duarte, la corrupción”:
“Peor no fue lo único. A través de la Secretaría de Educación Veracruzana, Eugenio Duarte, hermano del gobernador caído, surtía todas las despensas el sistema educativo, donde la Auditoría Superior de la Federación detectó el mayor desvío de recursos federales, no acreditado en su uso. Otro hermano, Cecil, quien tiene más de 300 taxis en Veracruz, presuntamente manejaba las empresas fantasmas por donde comenzó la caída de Duarte. Uno más, Daniel, que vive en España y trabaja en una gasera, es el eslabón por el que están buscando cuentas bancarias y propiedades de Duarte, Mansur y el multimillonario de Córdoba, Jaime Porres, en aquella nación.”, así de fácil.
Cecil Duarte era el “operador” de todos los negocios de su hermano el Gobernador y también de las decisiones políticas del PRI. A través de su organización “Juventud Dinámica” el PRI-Gobierno del Estado aplicaban millonarios recursos económicos.
El portal EjeCentral también reveló más desvíos de recursos de Javier Duarte de Ochoa, como la compra de un yate en febrero pasado. El reportaje titulado “El Cártel de Duarte”, expone:
Javier Duarte de Ochoa, gobernador con licencia y prófugo de la justicia, construyó en poco más de una década una red de complicidades que integró a más de 50 personas, entre familiares, amigos, servidores públicos y empresarios locales, quienes actualmente forma parte del expediente que integra la Procuraduría General de la República (PGR), por el desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y defraudación fiscal, entre otros delitos, que superan los 3 mil millones de pesos.
Fue a través de esta red, la mayoría utilizados como prestanombres, en donde se ubican la madre del exmandatario, María Cecilia de Ochoa; su hermano, Daniel; su suegra, María Virginia Tubilla; así como la hermana, Mónica; primos y tíos de su esposa, Karime Macías Tubilla, entre otros, que el matrimonio Duarte-Macías logró amasar una fortuna que por ahora ha sido contabilizada, entre operaciones bancarias y bienes inmuebles en por lo menos 3 mil millones de pesos. Entre las propiedades se encuentran departamentos, ranchos, tiempos compartidos, yates y empresas fantasma la mayoría de ellas y a través de las cuales se hacían puenteo de dinero.
De acuerdo con el expediente de la investigación de la PGR, del cual conoció EJECENTRAL, la operación de este tejido de vínculos y contubernios se gestó desde la incursión de Javier Duarte en el servicio público, cuando el 1 de diciembre de 2004 ingresó al gobierno de Fidel Herrera Beltrán, entonces gobernador de Veracruz, como subsecretario de Finanzas, con un sueldo mensual de 52 mil 271 pesos.
Con casi cuatro meses en el cargo obtuvo un ingreso aproximado, por ese tiempo laboral, de unos 209 mil 84 pesos. Sin embargo, el 29 de marzo de 2005, su esposa, Karime Macías compró una propiedad a Linda J. Mickelson en el Condado de Maricopa, Arizona en 10 dólares, incluyendo todos los impuestos, condiciones, restricciones, derechos, cuando con base en el valor catastral que dicha propiedad tenía en esa fecha era aproximadamente de 544 mil 500 dólares que, multiplicados por el tipo de cambio publicado al mes de marzo de ese año (que era de 11.29 pesos), da 6 millones 149 mil 691 pesos del valor real de esa casa.
 La información que obra en la carpeta de investigación indican que dicha compra representa el inicio de una serie de adquisiciones turbias por parte de los familiares y colaboradores cercanos a Duarte y su esposa, y que evidencian el hecho de que a esa fecha el exfuncionario buscado ahora por delincuencia organizada y lavado de dinero tuvo un incremento de 5 millones 940 mil 607 pesos, por encima de sus ingresos legales, por lo que resulta imposible que hubieran podido comprar ese inmueble. Uno de los argumentos de Duarte ha sido que su suegro es millonario y corresponde a él algunos de los beneficios económicos de su esposa Karime.
Pero ésta fue la primera de las operaciones enfocadas en adquirir más propiedades, a través de personas cercanas a él, a precios castigados, en contubernio con una estructura financiera basada en 70 empresas que fungieron como aliciente en la compra-venta de los bienes inmuebles que con el paso de los años acrecentaron gradualmente el patrimonio de Javier Duarte y sus presuntos cómplices.
Para el 1 de septiembre de 2009, Duarte de Ochoa tomó protesta como diputado federal por la LXI Legislatura por el período de 2009-2012, pero sólo ocupó el cargo por seis meses. Solicitó licencia y compitió por la gubernatura de Veracruz. La PGR solicitó información a los gobiernos de Jalisco y estado de México, en donde se han ubicado la compra de por lo menos cinco propiedades. También pidió información a España y Estados Unidos.
 El priista que será expulsado de su partido la próxima semana, ya para esa fecha se había hecho de dos propiedades más, dos condominios en la Torre Pelicano, en el Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz. Con 26 meses como subsecretario de finanzas, Duarte, a través de su cuñada Mónica Ghihan Macías Tubilla, adquirió el condominio 6-B en 4 millones 460 mil. A partir de entonces las compras de departamentos en esa zona fueron de manera muy rápida y subsecuente.
 Cuando ya había adquirido una casa y un departamento con un valor general de 16 millones 149 mil 645 pesos, a esa fecha el funcionario tendría un incremento patrimonial a una cantidad aproximada de 14 millones 790 mil 645 pesos superiores a sus ingresos imposibles de acreditarlos legalmente.
 El 28 de febrero de 2007, Guillermo Macías, primo de su esposa Karime, y entonces director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, compró a nombre de Duarte de Ochoa el departamento 11-B en el piso 12 del mismo edificio Torre Pelicano en 4 millones 400 mil pesos, cuando en realidad dicha propiedad tenía un valor de 10 millones de pesos.
 Esta nueva adquisición se dio a un mes de haber comprado del condominio 6-B, en un contexto en el que se llevaba 27 meses como subsecretario de Fidel Herrera. Con dos esos departamentos y la casa en Arizona, la cual el 31 de octubre de 2007, Karime Macías, a través de un acuerdo similar al suscrito el 29 de marzo de 2005, cedió los derechos del inmueble a Jorge Ramírez Pérez, tío político de Karime, y apoderado legal y socio de Jesús Antonio Macías Yazegey, suegro de Javier Duarte.
 Para ese entonces, Duarte incrementó su patrimonio inmobiliario en unos 26 millones 149 mil 691 pesos, cuando apenas tenía ingresos por un millón 411 mil 317 pesos, a esa fecha tendría un incremento de 24 millones 738 mil 374 pesos.
Ya con la investidura de gobernador de Veracruz, el 16 de abril de 2012, de nueva cuenta su cuñada, Mónica Ghihan, adquirió el departamento 9-A en el piso 10 de la Torre Pelícano, en una operación de compra-venta por 5 millones 500 mil pesos cuando su valor aproximado era de 10 millones de pesos.
En ese entonces los ingresos de Duarte, ya con 16 meses como gobernador, y en suma con los cargos desempeñados hasta esa fecha era de 4 millones 552 mil 483 pesos de ingresos lícitos, es decir menor a lo que pactó la compra del depto. 9-A.
Fue entonces que su patrimonio inmobiliario aumentó a una cantidad de 36 millones 149 mil 691 pesos, registrando un incremento de 31 millones 597 mil 208 pesos superior a sus ingresos que no pueden acreditar legalmente.
El 15 de abril, el departamento 6-A en el séptimo nivel de la misma Torre Pelicano, escriturado a también a nombre Mónica Ghihan por un valor de 4 millones 400 mil, ya Javier Duarte contaba con ingresos legales por 5 millones 369 mil 926 pesos, su patrimonio inmobiliario sumaba 46 millones 149 mil 691 pesos, lo cual significó un incremento de su patrimonio de 40 millones 779 mil 765 pesos superiores a sus ingresos sin poder acreditarse legalmente.
No obstante, el mismo modus operandi volvió a aplicarse con la adquisición de otro departamento en recurrida la Torre Pelicano por valor de 10 millones de pesos, el 7 de junio de 2013ª nombre de José Armando Rodríguez Ayache, esposo de Mónica. Para esa fecha, el incremento patrimonial de Duarte fue de 50 millones 779 mil 765 pesos superiores a sus ingresos.
En los registros del expediente aparecen datos confirmados de que Duarte compró tiempos compartidos en Nueva York a través de empresas fantasma que al menos uno de sus amigos construyó. La intenció del entonces gobernador era poder viajar a esa ciudad de descanso y compras, hospedándose en los hoteles más lujosos (que llegan a costar por lo menos 200 mil dólares) y sin ser detectados. La corroboración de la información provino de las autoridades de Estados Unidos, país en donde ya se investiga al ex funcionario.
Otra compra que la PGR, a través de informes que solicitó a las autoridades de España, confirmó, fue la de un departamento que no aparece a su nombre, pero la ruta del dinero y los que aparecen como interediarios los vincula directamente a Duarte.
Otros ejemplos de uso de  prestanombres, son las operaciones de compra venta que se hicieron a  través de Octavio Jaime Ruiz Barroso, alcalde de Alvarado, Veracruz, Gerardo  Bonilla  Suárez,  quienes adquirieron un rancho por 4 millones 400 mil pesos, ubicado en el municipio de Alvarado, Veracruz. En ese lugar iban a construir unas escolleras y rompeolaas de varios ranchos.

Además la PGR ya ubicó un yate marca “Gucci”, que adquirió el ahora gobernador con licencia, por un monto estimado de un millón de dólares. Esto ocurrió en febrero de  2016.
CECIL DUARTE EL "OPERADOR" DE SU HERMANO EN LA REGIÓN DE CÓRDOBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario