lunes, 29 de agosto de 2016

Una jugada maestra para Héctor Yunes Landa… viene en camino

La Columna

Por Fanny Yépez

La política de altura de nueva cuenta se dejaría ver, si es verdad que de manera elegante al senador Héctor Yunes Landa lo nombran subsecretario de Agricultura del gabinete federal, en el mes de noviembre; con esto el ex candidato del PRI a la gubernatura, saldría por la puerta grande, al mismo tiempo aplacarían su inquietud por volver a buscar la candidatura como lo ha venido pregonando entre sus amigos.
En corto les ha dicho que está dispuesto a volver a la contienda y algunos aceptan esa versión, en tanto que otros le contradicen y aclaran que su oportunidad ya pasó, que en todo caso le tocaría el turno ahora al otro senador, José Yunes Zorrilla, pero en su defensa aclara que no, que para nada se cumplió ese pacto con él desde el principio, porque él perdió el 5 de junio en Perote y no hay nada que aclarar de aquel compromiso.
Ha visitado algunas comunidades y los habitantes de esos lugares, es verdad que salen a recibirlo, pero salen a recibir al senador, porque no cualquier funcionario de ese nivel visita esos municipios que están muy apartados en el norte del estado, incluso le cumplen el ceremonial de bienvenida con collares y corona de flores, con lo que se ha emocionado pensando que con el ánimo de esos 300 invitados podría volver a buscar la candidatura.
Los conocedores dicen que si le dan ese nombramiento de sub secretario, ese juego sin esfuerzo ni discusión, es resultado de alguien que se preocupó por mover los hilos muy arriba, de tal forma que la decisión está siendo así contemplada para dejar el camino libre a José Yunes Zorrilla, que se ha mantenido discreto y observador del acontecer diario de la política veracruzana.
José Yunes Zorrilla es considerado como hombre de resultados
Son muchos los interesados por el PRI para esa contienda de 2018, pero el que ha venido haciendo una campaña colateral desde hace más de tres años, es Pepe Yunes, que se ha metido de lleno en la solución de problemas de los grupos de trabajadores del campo, ganaderos, pescadores, maestros, empresarios y otros grupos productivos que lo consideran hombre de resultados.
Más allá de los discursos, el presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, ha obtenido los recursos económicos que tanta falta hacen para impulsar esas actividades, es por eso que con esos resultados obtenidos, muchos sectores se sienten identificados con el senador Yunes Zorrilla.
El jueves de la semana pasada personalmente confirmó la conclusión del puente Palo Blanco, que con la gestión que realizó ante la federación y Petróleos Mexicanos de 150 millones de pesos, se pudo terminar esta obra que comunicará a las comunidades del municipio de Álamo Temapache.
“Hoy ese trabajo es un puente que acerca tiempo, que baja costos y que está al servicio de la gente de trabajo” dijo en su discurso.
Otra de sus más recientes intervenciones fue la compra de más leche a productores veracruzanos, de tal forma que a través de Liconsa se amplió en 3.5 millones de litros el acopio de este producto, lo que equivale a una inversión de 21 millones de pesos en la entidad.
Recomiendan a Pepe Yunes que distinga bien quienes son sus amigos
Me queda claro que con su experiencia en la política, este señor (Yunes Zorrilla), no está para que le den consejos, sin embargo, es importante decirle que muchos insisten en que con lupa vea a sus colaboradores, que distinga bien quienes son sus amigos y quienes sus enemigos.
La lealtad en esta nueva etapa es determinante y algunos de los que lo rodean, se ríen y aplauden porque son excelentes actores, capaces de cambiar el rostro en un instante y a la vuelta de la esquina.
Son muchos los nombres de esos personajes, pero los que más se mencionan son los siguientes: Francisco Garrido Sánchez, Víctor y Joel Arcos Roldán, Gonzalo Morgado Huesca y otros más: de ninguno tengo información que los acusen de algún delito, pero insisten algunos militantes en las mesas de café, que poco lo ayudarían y tal vez a la inversa, lo podrían perjudicar en esta nueva empresa.
No es la edad ni los cargos que han ocupado, porque hay otros más en las filas priistas con las mismas características, que han logrado el respeto de la militancia y que podrían participar de lleno, pero algo tienen esos caballeros, algo han hecho que los mencionan con un foco rojo y que ponen sobre aviso a Pepe.
El público reclama de preferencia gente nueva, sin antecedentes negativos, con un alto nivel de congruencia,  respeto, sobre todo honestidad y gran calidad moral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario