jueves, 28 de julio de 2016

Y EXIGE


image
* Quiere que le den con la misma vara
* Cobra 70 y junta dos millones

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER
Foto Manuel Alvarado

Este miércoles, Gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, presentó su declaración patrimonial misma que dijo entregaría a la Contraloría del Estado, para que esta corrobore que sus propiedades corresponden a sus ingresos.
Horas más tarde de que el diario Reforma informó que el círculo cercano de colaboradores y familiares del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, están en la mira de la Procuraduría General de la República (PGR).
La institución a cargo de Arely Gómez solicitó a la dirección general de Catastro y Valuación de Veracruz información relacionada con las propiedades que poseen el mandatario y sus allegados, de acuerdo con el medio.
De acuerdo al expediente la PGR demandó a la dependencia estatal que busque antecedentes catastrales de 69 personas físicas y morales, entre las que se encuentran la esposa del Gobernador, Karime Macías Tubilla; su madre, Cecilia de Ochoa Guasti; su hermano, Daniel Duarte de Ochoa, y su suegra, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf.
Ante esto, horas más tarde el mandatario apareció en la Sala de Banderas donde aprovechó para “voltear las cosas” y acusar al Gobernador Electo Miguel Ángel Yunes Linares de ser el autor de estos “ataques”.
Al mismo tiempo, instruyó a la Fiscalía General del Estado (FGE), a que investigue a Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez  por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito. “Que mida con la misma vara a todos por igual”.
“Exijo a la Fiscalía General del Estado, que en uso de sus facultades y obligaciones constitucionales, actúe con toda puntualidad y desahogue la investigación iniciada a petición del presunto gobernador electo por la existencia de supuestos prestanombres míos. Y de igual manera le exijo determine las investigaciones que obran en su poder por los delitos de peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. Que mida con la misma vara de la justicia a todos por igual. Estoy seguro que la intervención de la PGR dará certeza a este tema” aseveró.
Tras presentar unas diapositivas con letras pequeñas, el gobernador dijo que esa era la lista de bienes a su nombre, pero no dijo sobre las propiedades de su esposa.
Afirmó que por varios meses ha sido “víctima” de ataques  junto con su familia, por lo que insistió que saldría a dar la cara para frenar la embestida mediática.
“En los últimos meses se ha suscitado una campaña de desprestigio con mentiras, calumnias y difamaciones en contra de mi persona y mi familia. Las motivaciones han sido evidentes: son de carácter político-electoral y estaban destinadas a crear una estrategia mediática comprendida en diferentes etapas y así lo entendí; por ello evité contestar en aras de no interferir en el proceso electoral que se estaba desarrollando, y porque además las acusaciones me parecían ridículas y fuera de lugar. No obstante, toda vez que se ha involucrado a personas honorables, a empresarios que han dedicado toda su vida a trabajar (muchos de los cuales ni siquiera conozco ni he visto) pero que principalmente han dañado a mi familia, es que hoy decido responder con claridad y de manera contundente como lo hace quien nada tiene que esconder.” dijo.
Afirmó que no tiene nada que ocultar y durante su vida política se ha dedicado a servir con responsabilidad y celebró que la Procuraduría General de la Republica (PGR) le investigue, sin embargo aclaró que se trata de una “nota vieja” que fue publicada el pasado 4 de abril.
“Quiero subrayar que la nota aparecida hoy en un diario de circulación nacional ya había sido publicada el pasado 4 de abril en el mismo medio. Es por ello que en aras de la transparencia y de que los veracruzanos sepan la verdad, celebro que la Procuraduría General de la República participe y lleve a cabo investigaciones y diligencias de ley que, sin duda alguna, arrojarán como resultado lo infundado y tendencioso del contenido de la denuncia presentada, insisto, con afán electoral.” dijo.
El mandatario agregó que los bienes con los que cuenta son producto de su trabajo y están a partir de hoy a la vista de la sociedad.
“Seguiré cumpliendo con el mandato que me han conferido los veracruzanos hasta el último día del periodo constitucional, reitero que no tengo prestanombres ni propiedades ilegales o bienes inmuebles ostentosos ocultos por aclarar, confío plenamente en las instituciones y en el estado de derecho” dijo
Sin permitir preguntas y entre gritos de los reporteros que esperaban que contestara varios cuestionamientos, Duarte salió de la Sala de Banderas, no sin antes soltar una frase.
“Soy un hombre formado en las instituciones que he dedicado mi vida profesional a fortalecer el marco institucional que permita a nuestra sociedad su desarrollo. Es por ello que confío plenamente en las instituciones y en el estado de derecho. La verdad nos hará libres” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario