viernes, 1 de julio de 2016

NAGASAKI ¿OTRA VEZ?


Columna: Salpicón

De la Redacción

Acayucan, Ver.-
En un análisis profundo de la pasada elección para Gobernador y Diputados Locales, en este municipio los partidos políticos tradicionales (PRI, PRD, PAN, PVEM) sufrieron un retroceso. Pues sus votos o disminuyeron o se mantuvieron en su promedio tradicional. El gran ganador habría sido el partido MORENA, pero de los líderes políticos locales, el que mantuvo su presencia fue el ex subprocurador de justicia Nagasaki Condado Escamilla, el cual mantiene su fuerza política y su control en diferentes organizaciones políticas o sea, su aceptación en  todos los partidos.
 El joven político acayuqueño se mantuvo casi al margen en esta contienda  electoral, pero su presencia y recuerdo son evidentes. Como abanderado, en su momento, del PRD y de la alianza PRI - PVEM, ha sido quien más votos ha obtenido. Es el político acayuqueño más importante de las últimas décadas.
Los números no mienten:
En el año 2007, el licenciado Nagasaki Condado fue candidato del PRD a la Presidencia Municipal; en ese año compitió contra el poder estatal y el municipal, obteniendo 9 mil 800 votos, logrando colocar a tres regidores. Fue la ocasión en que más votos ha obtenido el PRD en el municipio de Acayucan.
 En el año 2010 fue candidato a diputado local y en esa ocasión  alcanzó 10 mil 800  votos sólo en el municipio de Acayucan y más de 28 mil en todo el Distrito.
 En la contienda de este año 2016, el PRD, sin Nagasaki, apenas logro 2 mil 700 votos en el municipio de Acayucan.
Sin Nagasaki, el Partido del Sol Azteca no ha rebasado la cifra tradicional de 2 mil 500 votos en el municipio.

EL RETROCESO DE LOS PARTIDOS

En la contienda pasada, el PAN logró 5 mil 80 votos en el municipio de Acayucan, cifra que es su promedio de voto duro, pues las estadísticas indican que cuando han sido candidatos Macario Vázquez, Elizabeth Benítez e incluso Pilar Guillén a la diputación federal; siempre ha obtenido no más de 5 mil votos.
 De acuerdo al conteo oficial de OPLE, en el  municipio  de Acayucan  esta fue la votación que alcanzaron en este 2016 los diferentes partidos políticos:


PRI: 6,240
PAN: 5,080
PRD: 2,707
MORENA: 8,019
VERDE: 1,053
MC: 1,346
AVE: 4,236


 Todos los partidos salieron perdiendo: el PRI no superó los 7 mil votos, los mismos que obtuvo cuando Manolo Pavón fue candidato a diputado federal.
Pero hay otros partidos a los que les fue peor; por ejemplo, en esta ocasión  en el municipio de Acayucan el PVEM sólo alcanzó 1,053 votos, en tanto que en el 2013 cuando en alianza con el PRI que abanderó a Nagasaki Condado, obtuvo 8 mil votos.
El AVE, que en el 2013 fue la sorpresa y obtuvo casi 16 mil votos en el municipio de Acayucan, en este 2016 sólo obtuvo 4,236. Sufriendo un retroceso importante, a grado tal que a nivel estatal perdió el registro.
El gran ganador en el municipio de Acayucan, sin candidato conocido y sin hacer campaña de proselitismo, fue MORENA, el partido de Andrés Manuel López Obrador, que obtuvo 8,019 votos en el municipio de Acayucan.

NAGASAKI ¿OTRA VEZ?


 Las circunstancias políticas en Acayucan en la región y en todo el estado son “sui géneris”, atípicas. Empuja fuerte MORENA, se pierde el PRD y el PAN, el PRI sigue dando coletazos, desaparece el AVE, pero sigue fuerte la presencia del líder moral de “Progresa Acayucan”, el licenciado Nagasaki Condado Escamilla. El sigue trabajando con las bases, sigue siendo factor importante en los acuerdos cupulares, sigue sonando su nombre por todos los partidos…hasta por MORENA.

1 comentario: