jueves, 12 de noviembre de 2015

SE PRENDE LA MECHA

image
‘GUERRITA’ UV VS. GOBIERNO ESTADO
* Se vuelven a trenzar por deuda de la UV 
* Sara estuvo con PepeYu y Chiqui-Fer 
* Y es que deben dos mil 381 millones de pesos

Por Noemí Valdez
Reportera de NOTIVER

Una nueva “guerrita” se desató entre representantes de la Universidad Veracruzana (UV) y el Gobierno de Veracruz por la deuda de este último, a la máxima casa de estudios.
Todo empezó, cuando la rectora, Sara Ladrón de Guevara, acudió hasta el Senado para que este, hiciera un exhorto al gobernador Javier Duarte de Ochoa, para que le pagara los recursos que se le adeudan. En reunión con los senadores, la rectora denunció la crisis económica que enfrenta la institución por la falta de entrega de recursos por parte del gobierno del estado asignados para este año.

Detalló que el presupuesto ordinario estatal y federal asciende a cuatro mil 677 millones de pesos para 2015, pero están pendientes de entrega dos mil 381 millones de pesos al 9 de noviembre, es decir, el 78 por ciento de aportaciones estatales y 20 por ciento de las aportaciones federales.
Señaló que, ante la retención de recursos, desde el mes de julio la institución recibe los subsidios directamente a sus cuentas sin que intervenga el gobierno del estado. No obstante, está pendiente la entrega de 451 millones de pesos provenientes de la Federación.

Por ello, dijo, la Universidad se encuentra “en una verdadera crisis” que pone en riesgo las actividades de la institución, que cuenta con una matrícula de 80 mil estudiantes de educación superior, y los derechos de los más de 12 mil trabajadores.
“Solicitamos que se haga un exhorto a las autoridades del estado para que los recursos que ya están convenidos, que ya fueron firmados, que ya están presupuestados y que corresponden a la Universidad Veracruzana se hagan llegar de manera oportuna” dijo la rectora.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Francisco Yunes Zorrilla, expresó su compromiso para impulsar un punto de acuerdo en el que el Senado de la República acompañe la preocupación de la Universidad; también se le sumó  el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, el senador Femando Yunes Márquez, del Grupo Parlamentario del PAN y el senador Manuel Cavazos Lerma.
Posteriormente a la rectora, el IPE la acusó de no pagar desde el 2002 de 2 mil 065 millones de pesos a lo que la UV contestó por medio de un desplegado, donde aclara, que siempre se ha depositado al organismo lo correspondiente los cuales “son perfectamente aclarables y comprobables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario