jueves, 5 de noviembre de 2015

Libre, presunto autor intelectual del homicidio del periodista Moisés Sánchez

El sepelio del periodista Moisés Sánchez en Veracruz. Foto: Yahir Ceballos
El sepelio del periodista Moisés Sánchez en Veracruz.
Foto: Yahir Ceballos
BOCA DEL RÍO, Ver. (apro).- El comandante de la Policía Municipal de Medellín, Martín Sánchez Meneses, uno de los presuntos autores intelectuales del “levantón” y homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo, abandonó la prisión Duport Ostión en el Puerto de Coatzacoalcos.
La orden de libertad fue instruida por el Tribunal Colegiado de Distrito quien encontró irregularidades en la vinculación a proceso de uno de los presuntos asesinos del reportero de La Unión.
Sánchez Meneses fue incriminado en febrero pasado por el expolicía intermunicipal Clemente Noé Rodríguez, quien lo responsabilizó de “haberle dado la orden” para privar de la vida a Sánchez Cerezo. Dijo que éste recibió instrucciones del alcalde panista Omar Reyes Cruz, quien a 10 meses del crimen se encuentra prófugo de la justicia.
Rodríguez continuará en prisión pues confesó que fue uno de “tantas personas” que participaron en el crimen. Además, tiene a cuestas otras causas penales por la desaparición forzada de dos ciudadanos de Michoacán, cuando fungía como comandante de la extinta Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río.
En el amparo que presentaron Martín Sánchez y su abogado defensor, Sergio Vaca, destacaron que las autoridades federales no encontraron elementos para mantenerlo en la cárcel, pues aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) lo acusó de manera verbal y por los propios señalamientos de Clemente Noé, el Tribunal Colegiado de Distrito no encontró pruebas suficientes de su participación intelectual en el homicidio de Moisés Sánchez, el pasado 3 de enero, un día después de haber sido levantado con violencia de su domicilio.
Una fuente de la Fiscalía explicó que, aunque Martín Sánchez recupere de “forma provisional su libertad”, no significa que la acción de desafuero del alcalde panista Omar Reyes quede sin efecto.
“El Tribunal Colegiado ordena reponer inconsistencias en el debido proceso penal. Una vez que se subsane, Sánchez Meneses tendrá que regresar a prisión”, expuso un directivo de la FGE.
No es sentencia absolutoria: FGE
En un comunicado emitido esta tarde, la Fiscalía tuvo que aceptar el revés del Tribunal Colegiado de Distrito: “Son acatadas y respetadas, pero, no implica un revés, pues no representa en ningún modo una sentencia absolutoria”.
El comunicado argumentó que el Ministerio Público seguirá pendiente del resultado que se origine por el auto de libertad de Sánchez Meneses.
“No es concluyente que, por el hecho de que López Meneses haya obtenido el amparo y protección de la justicia federal, Omar Cruz Reyes vaya a resultar favorecido en consecuencia, pues al probable autor material le fue negado el amparo”, agregó.
Bravo Contreras se amparó con base en el artículo 177 del Código de Procedimientos Penales del Estado de Veracruz que señala que se dictará auto de libertad, sin perjuicio de proceder por datos posteriores de prueba, en contra del inculpado.
“La FGE podrá proceder nuevamente en su contra, debido a que el amparo no representa una sentencia absolutoria”, expuso.
Moisés Sánchez Cerezo, activista vecinal y periodista del municipio de Medellín, fue “levantado” el pasado 2 de enero. Casi 20 días después su cuerpo fue encontrado en un paraje carretero en el municipio de Manlio Fabio Altamirano.
Durante una década, Moisés Sánchez escribió y tomó fotografías para el semanario La Unión. Desde principios del 2014 también se dedicó a organizar en su congregación a “guardias de seguridad”, además de que instrumentó un programa de “vecinos vigilantes” para contrarrestar la ola de inseguridad y robos del fuero común y federal que azotaban a su comunidad, ubicada en medio de los municipios de Boca del Río y Veracruz.
Familiares del reportero y activista documentaron que antes del “levantón” de Sánchez Cerezo hubo amenazas previas por parte de la autoridad municipal.
A diez meses del asesinato, su hijo Jorge Sánchez Ordoñez ha iniciado una campaña de activismo para exigir justicia, lo mismo en Veracruz que en el Distrito Federal. Y con el auspicio de la organización Artículo 19, continúa con el proyecto periodístico de su padre.
Hasta el momento continúan en libertad y sin orden de aprehensión El HarryEl CheloEl MoyEl Piolín El Olmos, los otros expolicías señalados por Clemente Noé Rodríguez como cómplices del crimen. La Fiscalía General del estado (FGE) sólo conoce sus apodos.
Omar Cruz Reyes, exalcalde de Medellín de Bravo –desaforado por el Congreso local el pasado 26 de marzo–, continúa sin ser localizado por la justicia, pese a que en la investigación ministerial 01E/2015 de la FGE el único asesino confeso lo señaló como autor intelectual del homicidio del periodista; por cierto, el onceavo ejecutado en lo que va del sexenio de Javier Duarte.
El testimonio del expolicía, incluido en los legajos de la investigación ministerial 01E/2015, destaca:
“Cuando El Harry le cortó el cuello a Moisés (sic), Harry le dijo a Noé: ‘Ya cumplimos con la orden que dio el alcalde de Medellín’”.
El contacto, dijo, “era (José Luis) Meneses –subdirector de la policía municipal y escolta de Cruz Reyes– para que el alcalde cumpla su palabra (sic). Esto sin lugar a dudas se refería al hecho de empezar a distribuir la droga, que era el compromiso que habían adquirido el alcalde, Meneses y El Harry”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario