sábado, 14 de noviembre de 2015

"ESTOY CUMPLIENDO CON BELTRONES"!

image
En una serie de discusiones sobre la red de moches gestionados por diputados federales, la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello, aseguró que su gobierno le cumplió a Manlio Fabio Beltrones, actual líder nacional del PRI.
Diálogo entre Bárbara Botello y Roberto Pesquera 
“Yo estoy cumpliendo”, le confió a su Tesorero Roberto Pesquera en una conversación telefónica realizada el 9 de agosto del 2015, en la víspera de que Beltrones fuera designado dirigente nacional del PRI.
En el audio –que fue entregado en forma anónima en AM- se escucha la voz angustiada de la actual diputada federal porque iba tener un encuentro con Beltrones, quien supuestamente la culpaba de haber filtrado información que involucraba al líder priísta en la red de los moches.
-Eso tarde que temprano lo tienes que apechugar, ¿no? –le hizo ver Pesquera sobre el posible reclamo de Beltrones. Y de inmediato le aconsejó a Bárbara lo que debía decir en su encuentro con el líder priísta: “Ay, Dios. Pues lo mismo que hemos dicho: yo tengo un compromiso y lo sigo cumpliendo, ¿eh?”.

Segunda conversación entre Bárbara Botello y Roberto Pesquera 


-¿Y cómo cuánto vamos cumplido? –le preguntó Bárbara a Pesquera.
-No, pues si quieres ahorita te platico, no lo tengo aquí… -le respondió el entonces Tesorero Municipal.

Jorge Lara habla con Bárbara Botello 


-Me lo mandas por si lo voy a ver (a Beltrones). No sé si hay ahí oportunidad, ya si me dice algo, pos ahí le digo: yo estoy cumpliendo, ¿eh? –subrayó Botello.
Los antecedentes
Una investigación especial de AM publicada en marzo de 2014, reveló que personas de Sonora allegadas a Beltrones estaban detrás del cobro de ‘moches’ en el municipio de Celaya, a través de una empresa fantasma llamada Urichape SC, en la cual aparecía como falsa propietaria una obrera a la que le habían robado su identidad.

AM logró documentar que una red de constructoras de Sonora eran las encargadas de ejecutar obras con los recursos federales que gestionó Beltrones cuando se desempeñó como coordinador de la bancada del PRI en el Congreso federal.
La investigación demostró que tres de los cobradores del ‘moche’ en Celaya (Heriberto Velásquez Campa, Adán Quintero Abril y Arcadio Cabrera Luque) eran empresarios de Sonora ligados a las empresas que ejecutaban obras con los recursos federales del ramo 23, gestionados por Beltrones.
Una de estas empresas, llamada Concrete Solutions, compartía el mismo piso con la Fundación Beltrones en Hermosillo. El director de esa empresa es hijo de Luis Fernando Heras Portillo, quien trabajaba en el Congreso federal como gestor de recursos federales para Alcaldes, a las órdenes de Beltrones.
Otro negocio de Heras, llamado Party Net, compartía el mismo domicilio con Veco Concretos SA de CV, propiedad de Heriberto Velásquez Campa, uno de los cobradores del “moche”.
Después de la publicación de la investigación, Beltrones envió una carta a AM el 21 de marzo de 2014 en la que se deslindó del cobro de los moches y acusó que se utilizaba su nombre abusivamente.
La acusación

Cuando Bárbara Botello tomó protesta como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el 2 de febrero de 2014, pronunció un discurso en el que dijo que uno de sus objetivos sería erradicar el cobro de ‘moches’ a los Alcaldes.
“Nada de moches ni comisiones fantasmas en la entrega de recursos que son de la gente”, dijo Botello. “Estamos obligados a reprobar estas prácticas y denunciarlas con valentía, así se trate de legisladores y sean del partido que fueren”.
Ante presidentes municipales de todo el país, dijo: “Los Alcaldes no podemos vivir en el chantaje, necesitamos acceder directamente a los recursos de la Federación para evitar cualquier intermediario independientemente de su extracción partidista, ellos lucran con las necesidades de los municipios, por el bien de los ciudadanos tenemos que erradicar la cultura del moche”.
Un mes después de esa declaración, el periódico AM publicó el reportaje que vinculaba el cobro de moches con los entonces coordinadores parlamentarios del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Luis Alberto Villarreal.
En agosto de 2015, cuando Beltrones estaba a punto de asumir la dirigencia nacional del PRI, Bárbara Botello hizo una serie de llamadas a personas allegadas, en las que expresaba su preocupación porque sus palabras como Presidenta de la FENAMM hubieran sido interpretadas como un ataque al dirigente priísta.
Busca diálogo con Beltrones

“Ay, amigo, estoy toda angustiada ya”, confesó Bárbara a Jorge Lara Flores, secretario Ejecutivo de la FENAMM, en otra llamada telefónica.
“Esto (la acusación de moches) es un temita para lo que es Manlio”, le respondió Lara en el audio entregado en forma anónima en AM.
El Secretario de la FENAMM le comentó a Bárbara que en la política hay cosas peores que lo sucedido entre ella y Beltrones y que lo debe superar.
Bárbara reiteró ante Lara lo que en una llamada anterior le había dicho a Pesquera: que ella le ha cumplido a Beltrones.
“De lo que te quiero comentar es de que le estamos cumpliendo todavía con esto”, subrayó Bárbara.
“Cúmplanle, cúmplanle”, pidió de inmediato Jorge Lara.
“Y no sabes lo que ha sido para mí (cumplirle)”, le contestó angustiada.

Luego Botello le expresa a Lara que quisiera hablar con Beltrones para explicarle que lo que declaró como Presidenta de la FENAMM sobre los moches no era en alusión a él.
“Yo quisiera hablar con él, (el señalamiento) no fue por usted jamás”.
Bárbara menciona en la llamada que los reportajes de AM sobre el tema de los “moches” nada tienen que ver con ella, y que alguien más “lo filtro”.

“El lunes abraza a Manlio”, aconsejó Lara, como una estrategia de conciliación con el dirigente priísta.
“¿Qué dijo el jefe y tu amigo? ¡Conciliar! Conciliar y poner a Manlio, ¿verdad? Esa misma línea la va a seguir, este, el nuevo líder”, confió Lara.
-¡Ay, Dios te oiga! -deseó Bárbara.
Al final de la charla, que duró más de 23 minutos, Botello acusó a Francisco Arroyo de haber envenenado a Beltrones, platicándole cosas malas de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario