miércoles, 21 de octubre de 2015

Se desbordan ríos Coatzacoalcos y Tesechoacán

 Por: EL UNIVERSAL Veracruz 2015-10-20 
Las precipitaciones de las últimas horas ocasionaron la crecida de algunos ríos en el estado de Veracruz, especialmente el río Coatzacoalcos a la altura del municipio de Jesús Carranza,donde se registró un desbordamiento
De acuerdo al informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentado este martes 20 de octubre a las 10:00 horas, en el caso del río Coatzacoalcos, éste alcanzó un nivel de 9.14m, lo que representa 60cm por arriba de sunivel de desbordamiento o NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias). 
Este río es de respuesta lenta y en promedio, tarda aproximadamente de cuatro a cinco días para llegar del municipio de Jesús Carranza (donde registró el desbordamiento) hasta llegar a Minatitlán. 
Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil anunció que dará seguimiento a esta crecida, especialmente en las comunidades ribereñas de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipam, Cosoleacaque y Minatitlán.
(Foto: (Especial) 
Además del río Coatzacoalcos, otros afluentes del estado de Veracruz presentan una escala crítica en el nivel de las aguas, tal es el caso del río San Juan, a la altura de San Juan Evangelista, el cual alcanzó esta mañana una escala de 20.25m, esto es 1.35m por debajo de su NAMO. 
Se vigila el tránsito de este río, específicamente desde el municipio de San Juan Evangelista hasta su desembocadura al Río Papaloapan, frente a la ciudad de Tlacotalpan
El río Tesechoacán rebasó su NAMO en las comunidades de El Maguey y el Veracrucito de José Azueta, por lo que las autoridades estatales y municipales emprendieron acciones para salvaguardar la integridad de la población. 
Se mantiene vigilancia en las comunidades asentadas en los municipios de Playa Vicente, José Azueta, Isla, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y hasta su desembocadura con el río Papaloapan. 

Aunque ha disminuido gradualmente el potencial de lluvias para la entidad veracruzana,meteorólogos continúan dando seguimiento al disturbio tropical 97-E ubicado en el Golfo de Tehuantepec que podría evolucionar a ciclón tropical y seguir dejando lluvias. ¡Toma precauciones!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario