domingo, 4 de octubre de 2015

Narra Gustavo Sousa el infierno que vivió en sus ocho días de cautiverio


QUE NO FUE AUTOSECUESTRO

03 October, 2015

* Habla para NOTIVER, el abogado Gustavo Souza Escamilla, después de haber estado 8 días secuestrado.
* “Me han dicho que se ha comentado que pudiera tratarse de un auto secuestro, yo quiero decirte que con esto no se juega”
* “Si tuve miedo de que me fuera a pasar algo o que me hicieran algo”
* “Mi hijo Gustavo que es mi apoyo en mi trabajo, estuvo a cargo de todas las negociaciones para mi liberación”
* Para el 2016 dice que si hay la oportunidad de poder contribuir que México y Veracruz sea un poco mejor lo hará con mucho gusto

Por VÍCTOR PINEDA/NOTIVER

Gustavo Souza Escamilla, abogado, Notario Público número uno y Secretario Técnico del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina, habla para NOTIVER, cuenta paso a paso el infierno –como él lo califica- que pasó al ser secuestrado, estar en cautiverio, pasar por las negociaciones y ser liberado el pasado 30 de septiembre.
Después de 8 días que permaneció privado de su libertad por sujetos desconocidos quienes lo interceptaron el martes de la semana pasada, cerca de la Torre Tajín, donde tiene su domicilio, en la Isla del Amor de la zona del Estero de Boca del Río, Veracruz; el notario público luce mas delgado en su aspecto físico con hematomas y raspones en brazos y piernas, no limita las preguntas, aunque su mirada es perdida, muestra fortaleza pero trata de darle vuelta a la hoja.
 -¿Que pasó ese 22 de septiembre?-
“Ese día había estado en mi despacho, había estado en la notaria, me encontraba en Veracruz no había ido a las oficinas que tenemos allá en Xalapa… como a las 4 de la tarde me dirigí a mi hogar, estuve en mi casa y cuando dieron las 6 de la tarde salí a realizar ejercicio como cotidianamente lo hago… en el trayecto donde estaba yo corriendo, me interceptaron 4 personas armadas que venían en una camioneta y pidieron que me subiera al vehículo, lógicamente como es un acto inesperado pues forcejeamos un poco, me pegaron algunos golpes, me subieron a la camioneta y me dijeron que debía estar boca abajo dentro de la camioneta si quería yo conservar mi vida… Me llevaron en un trayecto que se me hizo muy largo, yo escuché que tomaríamos hacia la carretera, después de varios minutos entramos a un lugar de terracería, después me dijeron que no abriera los ojos por ningún motivo y me introdujeron a una casa, me vendaron los ojos así permanecí hasta mi liberación”.
 -¿Qué pasó por su mente cuando vivió todo eso?-
“Muchas cosas, primero lo inesperado del temor del traslado de a donde te van a llevar, en segundo lugar te van amenazando y te van diciendo que si haces un movimiento extraño, tratas de huir o defender te va a costar muy caro… ya luego cuando la situación va mas controlada por parte de esas personas, pues ya te dicen que te tranquilices que no te va a pasar nada si cooperas y que todas las personas que cooperan salen bien libradas de este tipo de asuntos y ya te vas calmando un poco… pase todo el tiempo con los ojos vendados y con unos tapones en los oídos… Te da tiempo a reflexionar todo ese tiempo que pasas así y lo primero que piensas es en la familia, me hacia las preguntas: ¿Dónde estoy?; ¿Qué va a pasar de mi? Y si vas a tener la oportunidad de ver de nuevo a tus seres queridos… Es en donde te entra la angustia de saber que posiblemente no vas a ver de nuevo a tu familia o te vaya a pasar algo malo”.
-¿Las personas que lo tenían privado de su libertad que le decían?-
“Me dijeron que descansara que hasta el otro día ya íbamos a empezar a platicar y a negociar me pusieron una cama plegadiza y tenía la orden que no debía levantarme a menos que quisiera hacer mi necesidad y para hacerlo tenía que pedir permiso para hacerlo… así estuve esos 7 días en la cama, parándome para hacer alguna necesidad a veces me sentaban un momento para interrogarme o preguntarme el teléfono de las personas o con quien iba a negociar, quienes eran mis amigos que frecuentaba yo… te empiezan a hacer una serie de preguntas que posiblemente ya traen la información  porque te lo advierten: “Te voy hacer una pregunta si me la contestas con mentiras nosotros ya tenemos la información y te va a ir muy mal”… en esos momentos es conveniente con hablar con la verdad, porque si empiezas a mentir o das nombres o datos que no son fidedignos eso los irrita y por otro lado pueden enredar las cosas”.
-¿Quién fue el interlocutor de su parte con ellos?-
“Yo les dije que hablaran con mi hijo Gustavo que es mi apoyo en mi trabajo y con el se podían arreglar… gracias a dios tengo el teléfono de Gustavo en la mente, me lo se de memoria, desgraciadamente ahora con la tecnología todo se graba en un aparato, es fácil ponerle el nombre y grabarlo y no hace uno el esfuerzo para aprenderse los números de memoria, como solía hacerse antes de aprenderse los teléfonos… les di el teléfono de mi hijo, me pedían otros pero la verdad tengo pocos teléfonos grabados en la mente… empezaron las negociaciones me dijeron que estaban en platicas con mi hijo y vienen una serie de situaciones te presionan psicológicamente, afortunadamente después de los golpes que me dieron para someterme y subirme a la camioneta ya no me golpearon, no me agredieron, yo trate siempre colaborar, jamás trate de huir o de gritar si escuchaba que pasaba algún vehículo… me comporte de la manera mas prudente pienso yo, para poder salvar mi integridad y darle la oportunidad de que mi familia pudiera negociar con estas personas”.
-¿Trataron de comunicarlo con su familia cuando estaban las negociaciones?
“No, grababan algunos mensajes algo que yo le dijera a mi familia en donde les decía que estaba bien que trataran de llegar a algunos acuerdos con estas personas”.
-¿Cómo era el lugar donde lo tuvieron en cautiverio?-
Estábamos en condiciones sumamente infrahumanas, era un cuarto de cuatro por tres, un calor infernal, con techo de lamina con piso de tierra, completamente insalubre, sin agua y ahí mismo se hacían las necesidades, te repito eran condiciones infrahumanas… de vez en cuando llegaba algún jefe de ellos y era un poco mas severo que las personas que me estuvieron ahí vigilando, debo reconocer que no me agredieron no se metían conmigo y al contrario si yo les decía que necesitaba un vaso de agua me lo llevaban inmediatamente o a veces me preguntaban que si quería comer algo… lo que opté porque las condiciones eran tan insalubres, traté de comer algo que no estuviera tan contaminado.”
-¿Qué le daban de comer?-
“Traté de comer fruta, soy una persona que le gusta comer mucho fruta.. baje 6 kilos en una semana, viendo las cosas un poquito por el buen sentido digo que voy a patentar la dieta –risas- pues ni siquiera se necesita tanto ejercicio para bajar tanto de peso… me comía un plátano en la mañana, una manzana a media mañana, otra vez plátano al medio día, otra manzana a mitad de la tarde y un plátano en la noche, esa era mi dieta natural que duró 5 días.. notaba que bajaba de peso, hasta el sexto día que noté que me levantaba de la cama y empezaba a sentir mareos lo cuál era señal de debilidad, porque no consumía proteínas o minerales, por lo que les dije si me podían dar otra cosa a lo que me traían tacos de frijol, agua simple”.
-¿, todo esto fue un calvario?-
“Fue un infierno… muy fuerte, muy fuerte el calvario–exclama con la mirada perdida-, siempre he pensado que estoy en paz, he tratado de ser un buen padre, traté de ser buen hijo digo esto porque mis padres ya fallecieron, he tratado de ser un buen esposo, un buen hermano, he tratado de ser un buen ciudadano, buen funcionario… dentro de mi profesión he recibido los mas altos estímulos y reconocimientos como abogado y como funcionario, las cámaras empresariales me han hecho reconocimiento de mi actitud como funcionario… tengo mi mente muy en paz, me la pase rezando la mayor parte del tiempo… si tuve miedo de que me fuera a pasar algo o que me hicieran algo, no se que me fueran a descuartizar o cosas así”.
-¿Gustavo Souza, tiene mas amigos que enemigos o mas enemigos que amigos?-
“No tengo enemigos, gracias a dios no tengo enemigos, soy una persona que a todos les consta, a todos les consta que siempre he tratado de tender un puente de amistad dentro de mi profesión, en la música en todas las actividades que he realizado… yo no soy un político de carrera, soy un abogado de toda la vida y ahora tengo el honor de ser el notario público número uno en Veracruz… no tengo enemigos siempre he tratado de hacer amigos pues la cultura de la amistad es sagrada… y ahora mas que nunca me di cuenta que el cultivar la amistad es fundamental en la vida.. tengo entendido de que muchas personas elevaron oraciones para que todo saliera bien y eso ayudo a que dios nuestro señor escuchara las plegarias… es esto que pasó también descubrí quienes son mas mis amigos”.
-¿Se llegó un acuerdo económico con las personas que lo tuvieron secuestrado, para su liberación?-
“Sí, sí, sí, esas son cosas que no se pueden negar que hubo un acuerdo económico, estuvieron negociando con mi hijo, me siento muy orgulloso de el, por el temple y fortaleza mental que tuvo, su preparación profesional para sacar adelante ese trance difícil… yo me ponía en los zapatos de mi esposa y de mi hijo más de el por tener la presión de que la vida de su padre estaba en sus manos, pero de alguna manera si estaba sintiéndose responsable de que las cosas salieran bien”.
-¿Se han manejado cantidades económicas para su liberación?-
“Se han manejado cantidades, pero prefiero no hablar al respecto son cosas que quedaron en el pasado… tantos amigos que nos apoyaron y quiero comentarlo en este medio importante que es NOTIVER, la gente que ayudó con sus oraciones y amigos que estuvieron dispuestos a aportar lo que fuera… cantidades en un momento dado vamos a retribuirles pero ese apoyo de los amigos que daban 10 ó 20 pesos o lo que tenían eso no se paga con cualquier cosa”.
-¿Dónde fue liberado Gustavo Souza Escamilla?
“En la noche, cerca del Ingenio la Gloria, me tiraron en la carretera, como tu ves mira como traigo raspones y golpes”.
-¿Pidió auxilio a los automovilistas que iban pasando en la carretera?-
“No, la primera instrucción que yo tenía era que no me quitara la venda y que permaneciera en ese lugar por una hora, pero había demasiados moscos, no llegué a la encomienda de una hora, me quité la venda de los ojos, estaba muy oscuro todo, había una carretera, empecé a caminar, pasaban los camiones, automóviles y motociclistas pero nadie se apiadó de mi, nadie se paró pero era lógico andaba con un aspecto andrajoso, todo sucio, barbudo… En eso vi pasar un camión que decía “La Gloria”, le hice la seña para pararse y no se paró, pero vi por donde agarró y me fui caminando, llegue a una desviación sin mal no recuerdo que se llama “La Mancha”, toque en una casa y pedí un teléfono el cual no me lo prestaron por el aspecto que yo llevaba, espanté a esa señora, me dijo que adelante había una cantina y ahí le van a prestar un celular… Caminé hacia esa cantina y si había algunos comensales, me metí y les dije: “Disculpe son Gustavo Souza, no se si hayan visto en los periódicos pero soy una persona que estaba capturada por unas personas, les suplico que si alguien me puede prestar un celular para hablarle a mi hijo para que venga por mi”, la gente me veía con recelo”.
-¿Lo auxiliaron los comensales de esa cantina?-
“Me veían con recelo por el olor y el aspecto que yo llevaba, unos sacaban el teléfono y me decían que no tenían saldo, hasta que una persona me dijo que me conocía, “usted tiene un grupo musical”, me dijo la persona, y lo que son las cosas en la vida, he sido notario público, abogado, funcionario público y se acordaron de mi porque efectivamente mi hobbie principal es la música junto con el beisbol… formé un grupo muy bonito que se llama “Son Montuno” –agrega- por cierto cuando estuve en cautiverio falleció Beny Gómez el cantante del grupo… Pues ese comensal me dijo que hasta me había visto en televisión tocar y así fue como me prestaron el celular y me pude comunicar con mi hijo y ellos le dieron la ubicación del bar que está por el Ingenio La Gloria y el vino por mi y así terminó esa pesadilla que no se la deseo a nadie”.
-¿Las autoridades estuvieron apoyando?-
“Yo siempre he creído en las autoridades, ellos al saber mi plagio debieron haber tomado el caso son cosas que no he platicado con mi hijo no quiero estar tocando todo el día lo que me pasó.. las autoridades actúan para bien”.
-¿Seguirá al frente del Fidecomiso del 2 por ciento a la nómina?-
“Efectivamente esa es una pregunta que me han hecho, claro que si… es una encomienda que tengo una distinción que me hizo el gobernador en nombrarme Vocal Ejecutivo del dos por ciento y bueno yo seguiré cumpliendo con mis obligaciones de ese fidecomiso, también me han estado hablando los diferentes presidentes de las cámaras que forman parte del Comité Técnico, de la Canacintra de Poza Rica, la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, la Canaco de Xalapa, la Cmic de Coatzacoalcos, Xalapa y de Veracruz, el Consejo Coordinador Empresarial.. todas estas instituciones y sus presidentes que me han llamado para decirme que por ningún motivo deje de ser yo el titular que ellos están muy contentos e incluso hace meses sacaron un desplegado que reconocían la transparencia con la que he manejado los recursos que le han llegado al fidecomiso… Quiero aclarar que aquí ha habido un mal entendido, ha habido algunas notas que ponen que dicen “Malos manejos en el Fidecomiso” y el fidecomiso se ha manejado con toda claridad, honestidad y transparencia, lo que algunas personas han de estar preocupadas de que los recursos totales no han fluido de parte de la Secretaria de Finanzas pero eso es lógico, es un proceso, el dinero que recaba la Secretaria no precisamente lo tiene que integrar ya, es un proceso, un procedimiento que se lleve a cabo para que las cantidades lleguen al fidecomiso… El lunes estaré reincorporados en la ciudad de Xalapa… he hablado con el Gobernador para agradecerle que estuvo pendiente de la situación”.
-2016 ¿Qué viene para Gustavo Souza?-
“Pues tener lo que siempre he anhelado, una familia unida, que es lo mas importante, dios ha de saber que es lo que me depara el destino… soy una persona que ve para delante, todo lo que sucedió he dicho y así es mi carácter y mi forma de ser, no guardo rencores, lo negativo siempre lo hecho a un lado.. Si en algún momento dado hay la oportunidad de poder contribuir con que México y Veracruz sea un poco mejor lo haremos con mucho gusto… yo creo que esa es la obligación de todos los ciudadanos, esas son las cosas que también reflexione que donde quiera que estemos en el nivel que sea hay gente buena, noble y todos debemos de unirnos para que nuestro país, ciudad y estado sea mejor para dejarle a nuestros hijos algo mas positivo”.
El notario público y funcionario estatal finaliza haciendo un comentario “Me han dicho que se ha comentado que pudiera tratarse de un auto secuestro, yo quiero decirte que con esto no se juega… seria imperdonable decir que uno pasó por un trago amargo y tan difícil y decir que no fuera cierto, es recomendable que no se hagan comentarios a la ligera de esa naturaleza, porque lo único que hacen es herir a una persona que ha pasado por una situación tan difícil todavía hagan comentarios de esa naturaleza.. No es conveniente ni irresponsable”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario