sábado, 17 de octubre de 2015

Detienen a cinco sujetos vinculados al secuestro y homicidio del ex alcalde de Jáltipan, Aristeo Hernández

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2015.-
Un total de 21 secuestros fueron esclarecidos por la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), con la detención de dos cabecillas de una banda de presuntos secuestradores y cinco más pertenecientes a otra célula de plagiarios, quienes operaban en Acayucan, Jáltipan, Minatitlán y Medellín, respectivamente, informó el titular de la dependencia, Luis Ángel Bravo Contreras, en conferencia de prensa.
Entre los secuestros esclarecidos está el de Aristeo Hernández Facundo, ocurrido en la ciudad de Jáltipan en agosto pasado, en el cual cinco de los detenidos están vinculados a este ilícito.
Dio a conocer que en una primera acción, agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) detuvieron a dos sujetos que lideraban una célula de secuestradores con área de acción en la zona de Acayucan, quienes eran buscados desde 2013.
Con estas detenciones derivadas de investigaciones de inteligencia, se esclarecieron 16 secuestros en los que se encuentran plenamente identificados los agresores por sus víctimas, contra quienes la acción de la justicia fue ejecutada a través de dos órdenes de aprehensión obsequiadas por diversos jueces.
El Fiscal explicó que los secuestradores intentaron rehuir de su responsabilidad penal, albergándose en otras entidades; sin embargo, mediante investigaciones ministeriales de inteligencia fueron ubicados e intervenidos en diversos operativos tácticos.
A los detenidos se les atribuye un secuestro cometido en el mes de febrero de 2015, en la localidad Paso del Toro, municipio de Medellín, en contra de la víctima identificada como L. B. H. S., quien en su momento fue liberada sana y salva.
Asimismo, son vinculados con la autoría de otro secuestro cometido en el mes de junio del mismo año, en la esa localidad, cuando sometieron a un joven estudiante reconocido como M. S. P., a quien mantuvieron cautivo por espacio de tres semanas, cuyos familiares recibieron la asesoría y protección de la UECS.
También se les atribuye un tercer secuestro, ocurrido a un comerciante oriundo de Acayucan, donde la oportuna intervención de agentes especializados en manejo de crisis llevaron a cabo la negociación llevando a buen término la acción ministerial.
Así, mediante el análisis del modus operandi, el registro de indicios y siguiendo diversas líneas de investigación, se identificó, ubicó y detuvo a Alan Arias Aragón o Jesús Alan Arias Aragón o Jorge Alan Arias Aragón; en una segunda acción, fue capturado René Oswaldo Ventura Domínguez, contra quienes se integraron las investigaciones ministeriales 1415/6/2015, 16/UECS/2015 y 030/UECS/2015, iniciadas en Veracruz.
Al ahondar en su haber judicial se les vinculó con la comisión del secuestro de tres mujeres, de las que derivan las investigaciones ministeriales 61/2014, 110/2015 y 608/2015, iniciadas en el Distrito Judicial de Acayucan, de las que derivan cinco órdenes de aprehensión, emanadas de las causa penales 436/2013 y 03/2015, 33/2014, 24/2014 y 42/2014, por delitos cometidos en territorio veracruzano.
Al declarar ante tres fiscales investigadores, confesaron haber realizado al menos 16 secuestros en el estado.
Libera UECS de su cautiverio a una víctima secuestrada en Minatitlán
Además, Bravo Contreras informó la detención de cinco presuntos secuestradores, quienes fueron capturados a través de dispositivos de seguridad implementados en Texistepec, a quienes se atribuye la autoría material del secuestro cometido en agravio del exalcalde del municipio de Jáltipan, Aristeo Hernández Facundo, cuyas diligencias se encuentran fundamentadas en la Investigación Ministerial UECS/031/2015.
Dijo que, mediante un operativo impecable, sin pago de rescate y sin realizar ningún disparo, se rescató a una víctima plagiada el 08 de octubre pasado. En la acción coordinada realizada en la localidad Villa Alta, en el que participaron agentes de la Policía Ministerial y de la UECS, fueron aprehendidos en flagrancia del delito de secuestro: Doroteo Guerrero Hernández, Alberto Guerrero García, Emmanuel Rosas Laureano, Yoselín Vázquez Guillén y María Francisca Hernández Tapia.
Se les imputa la comisión de otro secuestro, perpetrado el 08 de octubre en un ejido ubicado en el municipio de Minatitlán, en agravio de quien se identifica como M. H. V., según consta en la Indagatoria UECS/023/2015, y en al menos cinco secuestros más ocurridos en la zona sur del estado, relacionados con las investigaciones ministeriales UECS/010/2015 y 689/2015.
A los detenidos se les instruyen en contra los delitos de secuestro y homicidio, por lo que se encuentran internados en los respectivos reclusorios regionales y en las próximas horas serán definidas sus situaciones legales.
Finalmente, el Fiscal aseguró que la acción de la justicia es implacable en la integración de investigaciones contra quienes atenten en agravio de la integridad de veracruzanos y, en la ejecución de los mandatos en su contra, no se escatimarán recursos, hasta asegurar que paguen ante la Ley y ante los veracruzanos por sus deplorables acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario