lunes, 14 de septiembre de 2015

Se apertura la Oficina de Cooperación e Internacionalización en el ITSA


*** De enero del 2014 a la fecha 9 alumnos y 8 docentes del Tecnológico de Acayucan han sido beneficiados con 1 millón 944 mil pesos en becas para la participación en estancias al extranjero.

*** Se trabaja que con la apertura de esta oficina  más alumnos y docentes participen en las becas de movilidad estudiantil de las diversas dependencias públicas o privadas del país y el extranjero.

Redacción | Acayucan, Ver.
El Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA), apertura la Oficina de Cooperación e Internacionalización, la cual tiene el propósito de conectar universidades e instituciones de México y el mundo como oportunidad para la comunidad Tecnológica de realizar estudios complementarios y estancias de investigación, señaló el doctor Cid Ramón González coordinador de esta oficina y docente investigador.
Dijo que esta oficina se encargará de buscar las convocatorias nacionales e internacionales de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Secretaria de Relaciones Exteriores (SER), Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Consejo Nacional de Ciencia  y Tecnología (Conacyt) y la Agencia Nacional de Cooperación  Internacional  para el Desarrollo (AMEXCID), por mencionar algunas en las que puedan participar alumnos y docentes de esta casa de estudios.
Actualmente a través del trabajo previo de esta oficina, se logró la firma de convenio con la Universidad de Chongqing, China y se está buscando firmar otras minutas de colaboración académica con otras universidades en Inglaterra, donde ya se tiene la apertura para hacer estancias de Investigación cortas.
“Se está trabajando en la convocatoria de Alianza del Pacífico, convocatoria que se encuentra abierta y estamos en espera de la apertura de Proyecta 100 mil; además se acaba de abrir  una convocatoria en Suiza, la cual estamos revisando para poder participar”, expreso el docente investigador.
Añadió que para que los alumnos puedan participar en las convocatorias principalmente se les pide que tengan promedio mínimo o mayor a 80 y que sepan el idioma Inglés e indicó que en relación a esto en el ITSA se está trabajando en un sistema de formación con clases y un curso de conversación en este idioma que se lleva a cabo los días jueves a la 1 de la tarde en el Centro de Idiomas de este plantel.
El entrevistado destacó que de enero del 2014 a la fecha 9 alumnos y 8 docentes han sido beneficiados con 1 millón 944 mil pesos en becas cursar una estancia en el extranjero, de las cuales 12 fueron del programa  Proyecta 100 mil para cursar una estancia de un mes para el reforzamiento del idioma Inglés en Universidades de Estados Unidos.
Una beca Conacyt al Extranjero que obtuvo un egresado del ITSA para estudiar una maestría en La Trobe University en Australia, una beca Movilidad Estudiantil que otorgó la SEP-IMJUVE, para expertos en Universitarios en el Sector Energético para una estancia de 3 meses en la Universidad del Rey Juan Carlos, en Madrid, España.
Así como una beca para una estancia de un mes de investigación para estudiantes en la Universidad  de Davis, California en Estados Unidos por parte de COMEXUS FULBRIGTH, 2 becas  por  Newton Funds - Conacyt – British Council para cursar una estancia de investigación de 2 meses en Reading University, Inglaterra.
“Con esta Oficina de Cooperación e Internacionalización que está ubicada en la planta baja del Laboratorio de Biotecnología, se trabaja para  que cada vez más alumnos y docentes participen en las becas de movilidad estudiantil de las diversas dependencias públicas o privadas del país y el extranjero, además que les daremos la preparación necesaria para que sean beneficiarios de las mismas” insistió Ramón González.
Finalmente el coordinador de esta oficina reconoció al licenciado Luis Alberto Escamilla Ortíz, director general del ITSA, por el respaldo que ha puesto en este proyecto desde el inicio de su administración el cual ha rendido frutos, además de invitar a los alumnos y docentes a que participen en las convocatorias que son difundidas en la página de Facebook “ITSA Acayucan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario