jueves, 17 de septiembre de 2015

Presidente municipal se casa con una lagarta en Oaxaca

*** Si el alcalde no se casa con 'la princesa de los mareños' podría ocurrir algo malo al pueblo.

Edil se casa con una lagarta en Oaxaca Como parte de tradición edil se casa con lagarta
Foto: Agencias

El alcalde de San Pedro Huamelula, Joel Vásquez Rojas, contrajo matrimonio con un lagarto hembra, como parte de una costumbre de la comunidad de dicha región en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La lagarta se considera "princesa de los guaphis" o los pescadores, a la que se atribuye la abundancia de peces, camarones y todo tipo de especies marinas de la región.



La hembra fue vestida de color blanco, al igual que las novias y la ceremonia tuvo lugar en la explanada municipal del pueblo, la cual se rindió en honor al santo patrono de la comunidad, San Pedro Apóstol, donde cientos de habitantes se dieron cita.
Vásquez Rojas contrajo matrimonio con la lagarta adentro del Palacio Municipal, tras lo cual salió a bailar un son en la explanada junto con los pobladores, acompañado de sus padrinos y madrinas.

Finalizado el baile, la "novia" regresa al interior del Palacio Municipal para casarse con el Síndico y el resto del Cabildo, además edil y regidores pagan una multa de 200 pesos que financia los festejos.
Quien no pague o acepte tomar "mezcalito" es encerrado en la cárcel, de acuerdo con el Síndico Municipal, Esteban Espinoza.
Antes de la boda, los pescadores llevan al reptil a la iglesia, donde es bautizada con el nombre de la esposa del Alcalde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario