viernes, 25 de septiembre de 2015

Juan Carlos Molina, el Carlos Slim de la CNC de Veracruz

alt

Malecón del Paseo

• La Liga financiará al PRI
• Y, de paso, a la CNOP

Por Luis Velázquez/ Tomado de El Piñero de la Cuenca

Veracruz, 25 de septiembre de 2015.- EMBARCADERO: La Liga de Comunidades Agrarias, la CNC de Veracruz, con Juan Carlos Molina Palacios de dirigente, está llamada al mecenazgo del partido tricolor de cara a la elección de gobernador y diputados locales.
Por ejemplo:
Si las arcas de la Secretaría de Finanzas y Planeación están vacías para unas cositas, de cualquier forma le resultará difícil seguir financiando al CDE del PRI, como ha sido tradicional, para todas las campañas.
Y, por tanto, el CDE del PRI se apoyará en la CNC que por fin en muchos sexenios tendrá vida y capital propio.
Si la CNOP de Éricka Ayala, senadora suplente de Héctor Yunes Landa, está peor en las finanzas que el CDE del PRI, entonces, vía Héctor, compadre de Molina Palacios, la CNOP será resucitada.
Y es que si vez por primera ha llegado un productor cañero y ganadero y constructor a la CNC, también aterriza con el poder de la Unión Nacional de Productores Cañeros, donde despacha por segunda ocasión Daniel Pérez Valdés, compadre de
Molina, y de quien fuera tesorero y ahora es secretario de Créditos y el relevo del dirigente…por si llegara a faltar.
Pero además, la liga de Molina con el senador Manuel Cota Jiménez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, está fuera de duda, de excepcional para arriba.
Y por si fuera poco, importante exportador de ganado, pie en cría, a Estados Unidos, a partir de sus laboratorios genéticos.
Y, por añadidura, el nuevo dirigente de la Liga de Comunidades es un empresario exitoso, quien sólo sueña con dignificar la vida de los hombres del campo, desde indígenas hasta campesinos, sin caer nunca, jamás, en la tentación política de una diputación local o federal y/o de un cargo secretarial en un gabinete sexenal, según afirma.
Así, con el capital económico y financiero, la CNC jarocha será el gran mecenas de la elite priista para salir a su rescate…

ROMPEOLAS: Hábil y labioso, con un buen manejo personal de las relaciones diplomáticas, sangre fácil para caer bien, incluso, a la población femenina, Molina abrirá las puertas de la CNC a los caciques tradicionales del PRI, como son, entre otros: los Mario Zepahua, los Tomás López Landeros, los Juan René Chiunti, los Helidoro Merlín Alor, los Vázquez Parissi, las Vázquez Saut, los Ramón Ferrari Pardiño, los Marcelo Montiel, etcétera, en una lista interminable de las figuras icónicas del campo.
Pero lo hará bajo un eje de conducta política:
En ningún momento para que ellos sigan trepados en los cargos públicos, sino para que participen con reciprocidad en las campañas electorales, dando espacio, además, a las generaciones jóvenes y de igual manera a quienes se han fajado desde siempre en el tricolor, sin oportunidades.
Por eso, él mismo ha rechazado esté apostando, digamos, a una diputación local, sino piensa en una opción para los campesinos con méritos en el campo de batalla partidista y campesina.
Es más, en su discurso de toma de posesión el fin de semana en el WTC de Boca del Río, con unos 15 a 20 mil campesinos y políticos, aplicará un diagnóstico producto por producto agropecuario de Veracruz subrayando el atolladero en que están y aportando soluciones.
Es decir, agarrando el toro por los cuernos, fijando posiciones sobre lo que significará su tiempo en la CNC como si fuera su plan estatal de desarrollo agropecuario.
Y, bueno, si el CDE del PRI y la CNOP están en la calle de la amargura porque están sin capital para moverse, la Liga de Comunidades Agrarias será el Carlos Slim de todos ellos y, por tanto, Molina tendrá una gran margen de operación para establecer sus reglas.
¡Ay si se las arrebatan y le comen el mandado, pues como dice el viejo ranchero, del plato a la boca se cae la sopa!

ASTILLEROS: Tal cual están mirando los líderes priistas a la nueva CNC local.
Y más, por su alianza con el señor Javier Duarte.
Incluso, en un par de ocasiones, Molina se ha reunido con los senadores Pepe Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa, cada uno por separado, y con los presidentes municipales de la Cuenca del Papaloapan, su área de jurisdicción, y en ambos casos ha sido categórico:
Senadores, aquí estamos los campesinos con ustedes. Somos institucionales y cuando haya candidato priista por ahí nos iremos todos, sin celos ni recelos ni intrigas ni conspiraciones.
Tal sólo puede actuarse cuando hay vida política propia y cuando existe liderazgo social de por medio, un grupo concreto y específico, fuerte, que respalda, como en el caso, el campesino, los cañeros, los ganaderos, los cafeticultores, los citricultores, los piñeros, etcétera.
Muchos cuestionarán el capital de Molina Palacios, pero, bueno, si tienen pruebas, testimonios, grabaciones, documentos, evidencias y coincidencias, pa’luego es tarde en la denuncia.
Todavía quedan unas horas para interponer, digamos, una denuncia penal, y/o en todo caso, bastaría por ahora una exhibición mediática, para la siguiente semana concretar una acción jurídica.
Mientras tanto, el PRI y la CNOP jarocha se han salvado con la CNC, que será su mecenas en la campaña de gobernador y diputados locales en puerta.
Incluso, con fuerza social suficiente para llenar un auditorio con entre 15 a 20 mil personas, como desde hace mucho tiempo ha sido el talón de Aquiles de la elite tricolor, cubierto ahora solo por los antorchistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario